Bienvenidos a El Quinto Elemento

CONOCIENDO A RAP AL DENTE | LOS TELONEROS DE LIL SUPA EN MVD

El domingo trece de mayo se presentará en vivo por segunda vez en Montevideo el MC venezolano Lil’ Supa junto con DJ G-Boombox que también lo acompañó en su presentación anterior. Los teloneros de este concierto seguramente están fuera del radar de muchos. Ellos son una nueva agrupación llamada Rap Al Dente la cual es integrada por Tino Muñoz a.k.a DynamismDj Mosh y Juan Villa a.k.a MC El Oriental. Mosh es posiblemente para las personas allegadas al grupo AFC el más conocido ya que es el DJ de dicho grupo.

Dynamism lleva un par de años lanzando algunos singles, un par de toques en conjunto con El Oriental, pero aún sin un trabajo bajo el brazo. Ambos se encontraron con la increíble oportunidad de abrir el show para uno de los MCs más respetados de la actualidad en nuestro continente. Una chance soñada que muchos querrían tener y que por eso sirve de combustible para invitarlos a una charla entre humos, conocerlos y que nos hablen acerca de sus proyectos.

“…siempre me interesó lo que estuvo haciendo Dostrescinco, fue también un poco como guía, al poder charlar con alguno de ellos me motivó y también Latejapride* fue una guía que al agarrarme en un momento mío adolescente, me llevó a meterme en lo que era el Hip Hop acá…” nos comentaba Dynamism acerca de sus influencias y que lo motivó a rapear.

Por su lado MC El Oriental nos decía “…con mi hermano empezamos a freestylear hace unos cuantos años, más que nada era ir a Payadores Urbanos y después freestylear entre nosotros…”.

Se les ve decididos, con ganas de conectar, contentos y agradecidos de aquellos que comenzaron a abrirles las puertas en esto del Hip Hop uruguayo como nos dijo Tino “….desde un principio por osado me mande a escribirles a algunos de los referentes de acá,…y me quedo con el ejemplo de Hurakán Martinez (vocalista de AFC), le escribí sin conocerlo, nos juntamos algunas veces, y después de un tiempo se dio de invitarnos a tocar en la fecha de AFC en inmigrantes..”.

Antes de esta fecha reciente, pudo compartir su primer escenario en 2016 con el MC Gama, el cual fue el primero con el que conectó a ese nivel musical. Parte de esa presentación pueden checkearla en el canal de You Tube de Dynamism.

Sobre MC El Oriental dicen que tiene noventa y nueve temas compuestos y está embarcado junto a su hermano (ex bajista Borsa Tosca) en un proyecto instrumental el cual ya ha consumido un par de años de gestación. “…prefiero que salga como yo quiero, como quiero que se sienta, y que me lleve dos, tres años que hacerlo en seis meses y me salga bien, porque el -está bueno- a mi no me basta…””…” mucha gente con esa ansiedad que los carcome, sacan material que quizás lo que están diciendo está genial, pero está sonando de una manera que capaz no me llega de la manera que quiero que me llegue…”.

Con la incorporación de DJ Mosh mediante casualidades radiales, el empezar a compartir entre todos la sensibilidad musical que conlleva al “escuchate esto”, sumado a las inquietudes creativas han sido las piezas claves en la formación de Rap Al Dente“…conozco al tipo y le digo loco te acabo de conocer, estamos hablando de Hip Hop, tomá escuchate este…el llevarlo a ese lado de compartir, cambiar información y después aplicarlo en un momento compartiendo haciendo un freestyle o haciendo un tema juntos o lo que sea…” decía Dynamism con respecto a lo que generó el grupo humano necesario para formar un equipo.

La fecha junto a Lil Supa es algo soñado, en ese sentido nos comentaban que “….estamos muy contentos, es una muy buena oportunidad  y así lo estamos preparando. Con mucha dedicación y concentración para poder aportar lo nuestro, confiados en lo que hacemos y seguros. Hoy ya estamos pensando en agregarles algunas cositas como un saxofón en vivo y dentro de lo que se va a poder en el show serán canciones mías, canciones de Juan, participaciones de Mosh en las bandejas y tratar de dar lo nuestro para que los que no nos conocen tengan la oportunidad de irse pensando: como están estos pibes que no conocía…”

La cita es el domingo trece de mayo en Tractatus por más info del evento >>  Lou Fresco En Montevideo