En el 2017, el álbum “Reconocer” fue un árbol que dio frutos valiosos y distintos en esta tierra del hip hop local. Fue todo producto del “mastermind” DJ RC, quien colaboró individualmente con cada uno de los miembros de Intercomunicación Extraña (IEX). A principios del año pasado, CHN sacó a la luz “Rapartesanal”, el cual fue nominado en los Premios Al Hip Hop como uno de los mejores trabajos musicales del 2018. En este año, creció del suelo como una flor “Si no la plantas no crece” de Fe de Tierra. Ahora, salió de las tinieblas más oscuras el EP de ACTS llamado “Miedo”.
por Branden Luis Figarola
El hip hop uruguayo ya conoce a ACTS por los distintos diseños gráficos o audiovisuales que aportó a diferentes raperos, eventos y hasta con nosotros mismos en El Quinto Elemento. Pero ahora decidió demostrar su talento musical con este nuevo EP contando con su mano derecha DJ RC, el cual produjo, grabó y masterizó todo los boom baps. Ojo, en noviembre del año pasado sacó un trabajo con Cass de Vita Fatale llamado “Hodie”, con el cual pudimos escuchar previamente alguna pizca de su rapeo actual.
SUENA EL GONG |
Miedo comienza con el golpe de un “gong” acompañado de una púa quemando sobre el vinilo y campanillas de viento. La canción “Oldboy” da una introducción recóndita al trabajo y conlleva dentro de ella fuertes mensajes que mantienen un toque poético sostenido. El scratch “chirp” del RC abre y cierra el primer tema, lo cual es una gran característica de uno de los DJ’s más reconocidos del Uruguay.
El segundo y tercer tema, “Kraken” y “Siempre”, son versos bien estructurados que crean una gran imagen visual donde, por un lado, el MC parece traer el “kraken vivo” para que “sientan los latidos de nuestros pechos” y, por otra parte, da “amor a sus carencias” y no “sigue las tendencias” para “mantener la esencia”.
“Shadowboxing” es un claro homenaje al clásico grupo de rap “Wu Tang Clan” y por eso inicia con un sample parecido a sus temas (“And the Wu Tang sword style!”). ACTS ejecuta un gran verso que tiene un significado profundo y mucho simbolismo, como: “Decime si soy yo o sos cliente de hospitales/ fundirán la fundición/ tanto sabes/ tanto vales/ el hip hop es mi nación/ y Uruguay, eso lo sabe/ trabajo sin condición y lo mantengo honorable”. La gran característica que destaco, es la uruguayización del título al versear “boxeo con la sombra”.
SOLO CON EL MIEDO |
ACTS hace una actuación aceptable en su trabajo individual, donde se centró en él y no trajo a otros MC’s o raperos para colaborar. Su flow se mantiene igual en la mayoría de las canciones, en el resto cuando varía suena distinto y logra una buena continuidad sonora con los loops de los instrumentales.
Los últimos temas de Miedo sinceramente no están al mismo peso que los primeros, aunque “Neptuno” tiene un verso que clava sobre la instrumental como hace el dios de la mitología griega con su tridente. La última canción, “Ultra”, no convence como para cerrar los telones ya que tiene varios materiales sonoros que se coagulan y generan un ruido generalizado. Por ejemplo la utilización de la voz robótica no creo que haya sido una buena elección, especialmente si el “estilo” del EP es cercano a lo oriental o a lo mitológico.
No sabemos si otro miembro de la IEX va a sacar material, como Diex o el mismo DJ RC/Shavless. Pero por ahora el grupo de rap que más influenció el underground en esta época moderna, ha presentado trabajos acorde al estilo de cada miembro para mostrar sus puntos de vista más allá de las canciones que aparecen en “32911923” y en “Reconocer”.