Bienvenidos a El Quinto Elemento

DOCUMENTAL THE GUY BEHIND THE BEAT | UNA MIRADA A LOS PRODUCTORES DEL RAP ESPAÑOL

Pocas veces he dado con documentales sobre el rap en habla hispana, y menos aun enfocados particularmente en las producciones y sus productores. En esta oportunidad Eugenio Pantana para La Racaille Films viene a darme eso que buscaba. The Guy Behind The Beat es una mirada a las producciones en el rap español deteniendose en cinco temas precisos como son: el productor, sampling, vinilos, el sonido propio y la industria.

Recomiendo las opiniones  de Tote King, Acción Sánchez, R de Rumba, Baghira, Big Hozone, Titó y Príncipe Palanca. Aportando datos reales sobre la industria, referencias  y formas de producción propias que nos abren una puerta a su mundo y de cómo viven  los procesos creativos. También participan y aportan lo suyo Jota Mayúscula, Sholo Truth, Cres, Blackthoven, Jordan Ivey, OB Flex, DJ Lámina y Niyo.

Durante mucho rato estuve esperando que apareciese Griffi, como podía ser que estuviesen hablando de producciones y no esté.  Vaya uno a saber, pero lo que era obvio es que igualmente iba a estar, porque cuando se habla de sonido propio, adelantados o producciones de primer nivel, no queda otra que mencionarlo y hablar de Griffi como hacen varios aquí.

Un documental que satisface y recomiendo sentarse tranqui con algo fresquito o calentito y conocer un poco más en detalle a esta parte de los arquitectos del rap español.