Bienvenidos a El Quinto Elemento

EL OTRO MONTEVIDEO | LO QUE VI ESTE AÑO EN LOS MUROS

Nuevo artículo para nuestra página por parte de Greco a.k.a El Otro Montevideo persona encargada de llevar día a día un gran registro del graffiti y el arte urbano que sucede en Montevideo recorriendo incesantemente sus calles y mostrándolo a través de su Fan Page El Otro Montevideo y también integrante este año como jurado en los Premios al Hip Hop | Segunda edición.

En esta oportunidad Greco nos acerca una especie de balance de los sucedido en lo personal con respecto al registro del graffiti en la ciudad, con lo visto en los muros y dejando la invitación abierta para que todos ustedes lo puedan ver y presenciar en los Premios Al Hip Hop este año.

RESUMIENDO

Por Greco a.k.a El Otro Montevideo

Falta poco para la Segunda Edición de los Premios al Hip Hop de El Quinto Elemento, y con eso quiero dejarles lo que vi en la calle este año.

Hoy en día es más fácil por supuesto salir a la calle y dejar algo. Muchos se adentraron este año en el graffiti y en otros elementos, mucho adolescente, y eso es muy bueno porque va tomando más presencia la cultura Hip Hop en Uruguay.

Al mismo tiempo vimos nacer nuevas crews, algunas convenciones, encuentros y mucha evolución (siendo esto algo muy personal del artista).

Hay muy buena comunicación, y eso lleva a que semana tras semana se muevan, y uno puede ir a ver cómo intervienen en conjunto diferentes crews, diferentes estilos, gente que hace más de 10 años pinta y gente que recién arranca, y un intercambio grande con artistas de otros países que llegaron a dejar su huella, y de artistas locales que han viajado también. Es una linda fusión.

Y el resultado lo fuimos viendo a lo largo de este período en El otro Montevideo, y en las páginas de los artistas, registro tras registro, y claramente se aprecia esa evolución.

También se vio que la gente como espectador empezó a tomar conciencia de lo que es esto, empezó a apreciarlo, porque en fin es el público al que se va, y puede gustarle o no, pero las obras están allí, para que cada uno las interprete a su manera.

Este año los muros son protagonistas de la lucha por el voto político, siendo tapados día a día por los diferentes partidos, y en el medio han sido tapados muchas obras que de no ser por el registro muchos hubieran pasado desapercibidos por lo efímero de su existencia. “Esto pasa siempre, solo hay que esperar que vuelva la paz al reino”, me comentó un artista en su momento.

Aún a pesar de esto el graffiti no se detiene y nos sorprende día a día lo que vemos en la calle, la continua transformación del espacio público monótono, en algo más para ver y cambiar todo con un poco de creatividad.

Por la noche también es otro el movimiento, hay mucho bombing y tag, y si uno da un paseo por 18 de Julio, por ejemplo, va a notar la presencia de crews que se mueven mucho y continuamente están ahí, en ese clima nocturno que se presta para el graffiti en su esencia.

Ya leímos varias veces artículos tribuneros en diarios y otros medios que lejos de informar atacan o meten dentro de la misma bolsa a diferentes situaciones, dejando la sugerencia de que salir a dejar una bomba o pieza es lo mismo que dibujar un pene o un mensaje de fanatismo deportivo. Lejos de eso, yo les sugiero a esos escritores que lean un poco más sobre el graffiti.

Lo ilegal siempre estará ligado al graffiti, y no es ni bueno ni malo, simplemente es.

Fue un año muy productivo, hubo mucho intercambio y crecimiento en los artistas.

Como comentan algunos, el graffiti aún es adolescente en Uruguay, pero poco a poco se van despegando y van convirtiendo este medio público en algo más que una ciudad apagada.

Nos vemos en los Premios.

Greco

Calificacion

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*