Bienvenidos a El Quinto Elemento

ep# 077 | LA VIDA ES UN FREESTYLE

SEXTA TEMPORADA

Akapellah (Vnz) + MVD Causa Crew (Uy) + Conde a.k.a Folk -CDS/AST- (Uy) + B.Boy Jai -Elemento Suicida- (Uy)

La vida es de alguna forma un freestyle, es improvisada, destacamos en ella por nuestro flow y sobre todo, sobre todo…tiene muchas batallas. Los invitados de nuestro programa así la viven en los diferentes países de nuestro continente y hoy lo demuestran aquí en La Casa Del Quinto.

Las realidades de esta primera generación de artistas dentro del Hip Hop latino que están viviendo de su arte, el esfuerzo de los MCs de nuestro país en cada trabajo que generan, la música que los hip hopers ponen en sus auriculares para recorrer la ciudad, todo esto será tan solo una mínima parte de nuestro programa.

En el playlist estarán sonando los más votados por ustedes en “Los 10 Del Quinto” como fueron el grupo chileno Liricistas con Jonas SancheChyste MC  & Dibujo MC y el MC californiano Rass Kass con Kendrick Lamar, sumados a nombres como Linyeras CrúPsycho Realm, La Alta EscuelaKashmir con Mala BiztaRial GuawancóMVD Causa CrewCronelenegro y muchos más…

Si el programa te gustó nos ayudas compartiendolo y acercandoselo a tus amigos.

EL BEATMAKER

J. Rawls (USA)

Para nuestro podcast tomamos prestados los beats (sin pedirselos) de un gran beatmaker del norte. Ha producido a MCs como Mos Def, Talib Kweli o Masta Ace entre otros. Es originario de Ohio, en la actualidad tiene sus ya 42 añitos, su primer L.P lo facturó en el año 2001 y hasta la fecha lanzó 18 álbumes, el último de ellos se llama The Legacy, del año 2014.

Sus beats sobrevuelan referencias musicales a través de los samples provenientes desde el soul, jazz y  música latina entre otros. Son de esos beats suaves, contagiosos, emotivos, que transmiten mucha sensibilidad.

LOS INVITADOS

MVD Causa Crew:

Pablo Sosa a.k.a Pablo Vox y Juan Gines a.k.a Dares Beateando formaron el grupo MVD Causa Crew a finales de la primera década de los años 2000, de alguna forma pertenecen a esa generación post-2010 de hip hopers uruguayos que comienzan a estar en activos en esta segunda década. En 2011 lanzaron su primer maqueta, Dejando Huellas era el título y toda una declaración de intenciones con su nombre. Su estilo musical es fiel a sus referencias de toda la vida, sin limitarse tan solo a la música rap. Puede definirse como hardcore-oscuro, con puntos de encuentro con la música metal, acompañado de letras en donde encontrarán crítica social, mensajes de lucha, valores o formas de ver la vida, bajo una mirada ténebre, cercana al horror-core de interpretar lo cotidiano.

Ambos en lo personal y como grupo se mantienen participativos en la cultura Hip Hop local, los proyectos musicales y visuales de su integrante El Dar así lo demuestran, como también el currículum de presentaciones en vivo del grupo que continúa aumentando con el paso del tiempo. En esta ocasión nos reunimos debido a la presentación oficial de su trabajo recientemente lanzado llamado El Camino En Tinta que se celebrará el próximo 12 de agosto.

Han hecho un salto cualitativo y cuantitativo en torno a la producción de este trabajo en relación con su trabajo anterior Alta Dosis. Esta masterizado en Berlín, tienen un video clip hasta la fecha con “calidad de cine” facturado por nuestros amigos de Mikado Films, una presentación oficial detalladamente cuidada o los aspectos de difusión controlados al igual que la imagen a través del trabajo de fotografía Todo eso y muchos más detalles, hacen que El Camino En Tinta sea una de las paradas obligadas en cuanto a la revisión de lo más destacado del rap nacional este año.

Llegamos como de costumbre a los estudios de Pugna Estudios con Hugo a.k.a Con Esos Ojitos, el con la cámara y yo con el cuaderno (como siempre desprolijamente anotado), con ánimos de tener una charla distendida con estos amigos de la cultura Hip Hop yorugua y compartirles el resto de contenido que traía en mi mochila. Dentro Dj Ese terminaba de desconectar sus bandejas, El Dar preparaba la sesión, El Vox se encargaba de llenar el estudio de humo y los beats de J.Rawls comenzaban a sonar, esto es lo que sucedió a continuación…

RAP | AKAPELLAH

Es sin duda una de las voces de Maracay, Venezuela más representativas del rap latinoamericano, con tan solo 22 años de edad el MC Akapellah ha sabido hacerse un lugar en el mapa del Hip Hop de nuestro continente. Su pasión por el freestyle lo llevó a participar de varias batallas continentales que lo han catapultado como uno de los favoritos del freestyle de habla hispana.

Dias antes de su visita a nuestro país su “gesto” en la God Level de Chile, lo llevo de un posible altibajo con el publico a ser considerado uno de los MCs más honestos y “reales” del momento. Dos discos grabados hasta la fecha y hoy día compartiendo beats y rimas con nombres grandes de Venezuela como pueden ser Lil Supa o Apache.

El 24 de junio se presentó en nuestra ciudad por vez primera, nuestros amigos del Puente FM (radio comunitaria mítica de Montevideo, en el barrio La Teja) tenían una entrevista pactada, nos llamaron para que nos engcarguemos de llevarla a cabo. Nos fuimos allí con otros dos grandes representantes del freestyle en Montevideo como son Dei G y Naicen, para que compartieran un poco de freestyle y 4×4 en los estudios. Esto fue lo que estuvo pasando en esta gran jornada del freestyle y del rap en Uruguay…

BREAKING | B.BOY JAI (ELEMENTO SUICIDA)

Salimos a recorrer las calles y nos encontramos con diferentes hip hopers  de nuestra ciudad y nos paramos unos minutos a preguntarles que está sonando en su mp3. Cual es la música que los acompañan mientras “patean” las calles. Primero nos encontramos con B.Boy Jai, uno de los grandes B.Boys que tiene esta cultura, activo desde hace varios años, es uno de los breakers que más empeño y dedicación le pone al baile. Atraído por varios estilos musicales se dedica más en profundidad al B.Boying. Representa a su crew Elemento Suicida, nos comentó brevemente como se toma el baile y les recomendó muy buena música que compartimos con ustedes.

GRAFFITI | CONDE a.k.a FOLK (CDS/AST)

El graffer Conde a.k.a Folk es uno de los grandes graffiteros destacados de la cultura Hip Hop uruguaya, este año ha estado en actividad continua, en lo personal, en los muros, pero también usando su conocimiento para traspasarlo en talleres que viene llevando a cabo desde hace unos años. Su estilo tiene una fuerte veta proveniente del comic y representa desde hace varios años a la Crew Del Sur y recientemente junto al graffer Perlman forman la AST Crew de la cual nos habla brevemente a nuestro paso y nos recomienda muy buena música que está sonando en su mp3 mientras pinta y recorre la ciudad.

MVDCAUSA CREW | ODIO SECRETO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*