Bienvenidos a El Quinto Elemento

ep#078 | CON BUENOS MODALES

SEXTA TEMPORADA | 

Apache (vnz) + Los Buenos Modales (uy) + Ricardo Klein (uy)

Hoy venimos con los buenos modales por delante, por eso los convidamos a sumergirse en un podcast en donde nuestros invitados hacen gala de ello. En la casa nos visitan dos músicos que se metieron en el rap sin querer queriendo para sacar uno de los discos más refrescantes de la escena. La teoría acerca del arte urbano se desarrolla desde la academia y se habla en nuestro programa con un verdadero profe, también el rap venezolano dijo presente una vez más en nuestra ciudad y fuimos a su encuentro. Hoy sin duda tenemos un podcast en donde la mezcla, la fusión o la variedad, son factores muy importantes para nuestros invitados.

Como siempre en nuestro playlist, compartimos con ustedes el rap extraído desde la biblioteca del Quinto, estríctamente para sus oídos, en esta ocasión con nombres como: Santi Mostaffa, Jack Dee, H.Souza, Kase-O,  AVR y Lil’ Supa entre otros. Sumados a los más votados por ustedes en Los 10 Del Quinto como fueron el grupo INI y los argentinos Linyeras Crew.

Si el programa te gustó, nos puedes ayudar compartiendolo con tus amigos en tus redes.

EL BEATMAKER

Flako (cl/uk)

Darío Rojo Guerra es mejor conocido por su nombre de beatmaker Flako, nació en Chile pero la vida lo llevo a pisar suelo berlinés para hoy en día establecerse en Londres. Su pasión por los beats lo llevo a destacarse por su sonido off-the-grid al principio con un sonido cálido u organico para luego alejarse de las producciones más hip hoperas en base a samples.

Paso a mantener su focalización en la instrumentación en vivo, los sintes y hasta su propia voz. A lo largo de sus cuatro álbumes y cinco E.Ps encontrarán una variedad de estilos, sonidos, experimentaciones y busquedas pero siempre con la sensación de ser honesto en el beat. Nosotros les recomendamos el L.P que suena en nuestro podcast Mesektet (2011) en donde encontrarán esos beats que quiebran cuellos, pero si lo tuyo es lo complejo, lo vanguardista, checkea cualquiera de sus últimos proyectos como Flako y como su nuevo pseudonimo NatureBoy.

LOS INVITADOS

LOS BUENOS MODALES

Santiago De Souza a.k.a DJ Pan y Guillermo Beschizza a.k.a Dubchizza son dos amigos con mucha pasión por la música,  y se lanzaron a improvisar en esto del Hip Hop uruguayo, nunca imaginaron sacar un disco de rap, pero lo hicieron. Hoy es uno de los trabajos más comentados, su sonido cayó como balde de agua helada un 15 de enero a las tres de la tarde, el puesto en los micros, se lo cedieron con muy buenos modales a los expertos en la materia, con nombres como Eli Almic, Santi Mostaffa, DJ Sapo Gamboa, H.Souza y Berna entre los nombres destacados sumados a nuevos nombres como Seba Jones y Arquero o la presencia del uruguayo radicado en Suecia, MC  Quito.

Una nueva propuesta que mueve el mapa, dos invitados que están en la casa hoy para hablar de todo esto y mucho más, sumados al live en exclusiva que nos ofrecieron, familia, Los Buenos Modales vinieron para quedarse…

ENTREVISTAS

GRAFFITI | RICARDO KLEIN

El patio de la facultad de Sociología es el lugar pactado, allí nos encontramos con el profesor Ricardo Klein quien ha pasado los últimos años entre dos ciudades. Montevideo y Barcelona son los espacios urbanos en donde Ricardo estuvo explorando que pasa con el arte urbano que se desarrolla en sus muros. Implicado en varios proyectos globales y regionales en torno a la aplicación del arte urbano como forma de revivir los espacios públicos, comienza a desarrollar su tesis centrada en los artistas y en sus obras, en el lenguaje y los códigos propios, en las pateadas nocturnas y en la tachadas, en la brecha entre graffiti y street art, por esos lugares fue que nuestro profe teorizó algunos puntos acerca de esta forma de arte y lo expuso en su tesis. Hoy compartimos un poco de teoría, en ustedes queda salir a recorrer las calles y vivirla.

RAP | APACHE

Nuestro entrevistado no necesita mucha presentación, es uno de los MCs más renombrados del rap latinoamericano. Larry Rada a.k.a Apache llegó por segunda vez a Montevideo desde Las Minas, Caracas, Venezuela a traernos su Original Combination y la promoción de su próximo trabajo llamado Ahora O Nunca. Fue una buena oportunidad para juntarnos en Mala Junta con unas birras artesanales, dejamos el humo en la puerta, entramos y le dimos al rec para escucharlo hablar acerca de como el rap venezolano parece dar pasos agigantados y como se proyecta el como artista en el contexto actual.