Bienvenidos a El Quinto Elemento

ep#79 | TODOS SOMOS HIP HOP 2016

SEXTA TEMPORADA |

Cronelnegro (cl) + DJ Sapo Gamboa -Contra Las Cuerdas- (uy) + Nataniel (uy)

Un podcast para reflexionar acerca de la cultura Hip Hop, lo charlamos en la casa con dos grandes invitados de nuestra escena y con un visitante que vino desde el otro lado de la cordillera. Uno de ellos lleva 15 años rimando, scratcheando y convirtiendose en un referente de nustro rap y lo acompaña otro MC que representa el rap que suena subterraneo, el que se viraliza en cada bondi céntrico. Pero también lo conversamos con un gran MC/Productor chileno que estuvo de paso ampliando su familia hip hopera. Los Premios Al Hip Hop en su cuarta edición tiñen diciembre y tiñen este último podcast de temporada. Un encuentro de la cultura, una oportunidad para verse, conocerse, destacarse y comprender por que Todos Somos Hip Hop…

Pero no solo hablamos cosas interesantes acerca del Hip Hop, también escuchamos muy buen rap directamente extraído de la biblioteca del Quinto. En este podcast sonaran los más votados por ustedes en Los 10 Del Quinto, como fueron el MC chileno Bronko Yotte y el mítico grupo de G-Funk Above The Law. Sumados al hit del verano en el rap uruguayo de la mano de Wolflow, el toque black soul del MC Vozarron, el 90´s head Rick Santino, la sutileza de Eli Almic o la fusión de Versos Anónimos entre otros y atentos al bonus track exclusivo del Quinto.

EL BEATMAKER

En esta ocasión queremos introducirlos a los beats del popper y beatmaker francés Mofak que viene desde 2007 poniendo el amor a los sintes en el aire, a través de sus cuatro trabajos editados. Usaremos sus beats como mantel del programa y podran oir de esa forma como el G-Funk suena alto y claro en un lugar tan lejano a Compton como lo son las tierras galas. En sus viajes a la tierra de los sintes como es L.A, pudo hacer varias conexiones con nombres renombrados como Kokane, Xzibit o Soopafly entre otros cumpliendo de esa forma sin duda un sueño al producir a estos gigantes con “G”. El verano está ahí afuera de la ventana y por eso el G-Funk se apodera de nuestros parlantes.

LOS INVITADOS

DJ Sapo Gamboa (CLC) & Nataniel

Nuestros invitados se conocieron días antes de la entrevista en la producción de los Premios Al Hip Hop, Sapo Gamboa es un tipo experiente en esto del rap uruguayo, se maneja habilmente tanto con las bandejas como con el micro, –a mi entender de los MCs más sólidos que hemos tenido– con su grupo Contra Las Cuerdas pusieron la fusión candombe/rap en la mesa y abrireron el baul de la identidad. En estos quince años en la cultura se convirtió, como músico, como persona, en un referente de nuestro Hip Hop. Un tipo alegre que encara la vida con rimas y flow y siempre te va a sacar una sonrisa.

Junto con el también invitamos al MC Nataniel, perteneciente a la generación actual del rap uruguayo, su pasado reciente lo vincula a la formación RCU (Rap Consciencia Uruguay). Representa el barrio Cerro, y por ende al rap que surge desde el oeste de Montevideo, el cual siempre estuvo ligado al activismo social, a cierta forma de sentir el por que y el para que de hacer rap. Voces como la de los grupos Sudacas o Rapvoluzión son referentes obligados cuando hablamos de ello. Como solista Nataniel ha lanzado dos maquetas en donde deja bien en claro sus intenciones con la rima, es un MC serio, un tipo recto, focalizado, un soldado del under sin duda alguna. Su caracter directo nos atrapó, pero su actitud abierta nos encandiló.

Ambos nos dejan en claro hoy por que Todos Somos Hip hop….

LA ENTREVISTA

Cronelnegro |

Tuvimos la visita del MC/productor chileno Cronelnegro, a sus 30 años cuenta ya con dos manos la cantidad de sus trabajos, variadas experiencias y colaboraciones lo curtieron en el rap chileno. Hoy vino a conocer la escena uruguaya, a presenciar los Premios y a contagiarse del Hip Hop que se respira por estas tierras. Fue huésped de honor en La Casa Del Quinto; antes de partir en una de las tantas subidas a la azotea, entre risas y humos, pusimos rec y hablamos de su experiencia en la tierra de “los raperos que todavía se saludan”.

Programa / Podcast