Bienvenidos a El Quinto Elemento

ep#82 | SIN ATADURAS

SEPTIMA TEMPORADA |

Dostrescinco (Uy) + Kraneando Actividad (Arg) + Los 10 Del Quinto + Beatmeaker recomendado: Oldatpe & Drama Theme (Vnz)

Un nuevo viaje a través de nuestro Hip Hop, un nuevo podcast de El Quinto Elemento en donde nos enfocamos en dos grupos de vecinas orillas que comparten cierta sensibilidad a la hora de componer y expresar su rap. Ambos se muestran sin ataduras, sin estrictos senderos marcados, sin dogmas que cumplir. Los dos lanzaron discos imperdibles en este 2017 en nuestra región del cono sur. En ellos tanto las temáticas, como los estilos o como los componentes son variados y se entrelazan. La exploración va en diferentes senderos, con los radares prendidos y abiertos, anexando a cualquier amante de la música que los quiera acompañar.

Hoy nuestra exploración los convoca a explorar estos grupos, estos discos, esta forma de sentir la música. Acompañenos durante una hora y media (y más) con las voces que están representando el Hip Hop ahí afuera,  los que están poniendo el rap en la mesa. Hoy Argentina y Uruguay se juntan nuevamente en El Quinto y no para hablar de fútbol.

Pero no todo serán charlas hip hoperas, también sonarán los elegidos por ustedes en Los 10 Del Quinto como son Roc Marciano y el grupo chileno Mente Sabia Crú. Los sonidos calientes del uruguayo Wolfow, o las rimas precisas del venezolano Rial Guawankó o el español Erick Hervé. Homenaje a Prodigy a semanas de su muerte y más sorpresas que tendrán que escucharlas.

Si el programa te gustó, nos puedes ayudar a que se difunda compartiéndolo con tus amigos en tus redes.

LOS BEATMAKERS RECOMENDADOS

Oldtape & Drama Theme |

Hoy les recomendamos a esta dupla de productores venezolanos que están haciendo pedazos los beats. Ambos están lanzando sus trabajos a través de Yo Yo Dojo, un sello digital venezolano o más bien un colectivo con Willie de Ville en su primer línea comandando la nave. Se están haciendo notar entre otras cosas por la calidad de una línea estética marcada en sus visuales, de los cuales sobresalen las producciones hechas para el trabajo Serio del MC Lil’ Supa.

Oldtape y Drama Theme son dos productores que se han ganado su lugar, han producido a grandes nombres dentro del rap latinoamericano mayormente y también español con nombres como Canserbero, Rapsusklei, Lil Supa, Rial Guawankó, Akapellah o Rxnde Akozta entre otros. Sus producciones pueden ser jazzys o boom baps pero también encuentran campo para experimentar hacia otros espacios. Ambos se nutren de sonidos de los 60’s y 70’s, cuerdas y bajos principalmente para crear atmósferas con esa cuota de “dramatismo” que se les percibe.

Beats killers que se encuentran en este trabajo en conjunto que hoy queremos recomendar y serán los beats que estarán sonando de fondo durante nuestro podcast.

NUESTROS INVITADOS

DOSTRESCINCO | FARATH, GABINO,TAIO

fotos: RAD AF

Son uno de los grupos más reconocidos del rap uruguayo, un lugar que lograron a base de mucha dedicación y esfuerzo. Acá no hubieron golpes de suerte, ni apuestas de discográficas. Acá la cosa se forjó desde un grupo unido de amigos que creyeron en una forma de ser, en una forma de trabajar y sobre todo de sentir la música.

Las Nutrias en estos ya casi diez años desde su primer lanzamiento han tenido varias etapas en su proceso, ellos mismos se van encontrando en diferentes momentos de la vida. Hoy con sus integrantes rondando los 30’s es hora de mirar hacia adentro, de repensar, de re-sentir lo vivido y encontrarse. Su nuevo disco es un estamento firme en cuanto a esto, sus letras se volvieron más personales, íntimas, la música es acompañada por renombrados interpretes y sus producciones siguen afinándose cada vez más.

Nos fuimos al Clap Estudios, el bunker de Farath el científico de las perillas en el grupo. Allí nos recibió junto a los MCs Gabino y Taio para adentrarnos en una charla acerca de la filosofía del grupo, la musicalización en el rap, la búsqueda de la calidad, sus presentaciones en grandes salas  y su último lanzamiento entre otros temas y risas. Aparte de dejarnos un gran freestyle en donde combinamos los beats de Oldtape y Drama Theme con barras lanzadas en Reecordis.

Uno de los lanzamientos claves este año 2017 en el rap uruguayo presentado de esta forma por sus protagonistas acá en El Quinto Elemento para ustedes.

NUESTROS ENTREVISTADOS

KRANEANDO ACTIVIDAD | 

Nos conectamos con Argentina para hablar con el grupo conformado por el beatmaker Sudaca y el MC Antuzapien conocidos como Kraneando Actividad. Sorprendieron el panorama del rap argento allá por el 2013 con su disco Viviendo El Sueño. Su original y enternecedora portada nos daba ya la pauta antes de poner el play que algo fuera de lo habitual surgía. Fueron tres años de sentir lo que es “el en vivo”, de sentirse parte de una familia de MCs actuales que comparten escena como Indio Javi a.k.a Asterisco, Orion Xl, o Tóxico entre otros.

Hoy con esa etapa pasada, con las enseñanzas recogidas en este continuo proceso es que nos comparten El Secreto Que Hay Que Saber. Para mi es uno de los discos imperdibles de este año en el rap latinoamericano. Resalto ese balance que siento entre lo super fresco y lo serio de lo que se dice. La revalorización de ciertas formas de ser de uno consigo mismo y también como parte clave de esta cultura Hip Hop.

Por eso esta entrevista no busca el detalle técnico de este disco, por que nos parecía meramente descriptivo frente a la riqueza de lo que buscan compartir con nosotros. Buscamos adentrarnos en la filosofía del grupo, donde reside su mensaje y su posición en el contexto actual del rap argentino.

Una charla que se extendió a casi una hora de la cual hoy les brindamos esta versión editada (pero concentrada), más no se pongan nerviosos/as, que en unas semanas estaremos subiendo a nuestra sección Destacados Del Mes la entrevista al completo para quienes quieran seguir investigando en este secreto que proponen los Kraneando.