Bienvenidos a El Quinto Elemento

STREAMING/DESCARGA | WOLFLOW BUSCA CALENTAR LA PASIÓN POR EL G-FUNK

“…espero que entiendas a este poeta//llamalo como quieras, vos ponele tu etiqueta//no le hagas caso a la gente que no respeta//bailálo como quieras, que tu cuerpo lo interpreta…”

LA RUTA DEL G-FUNK

por Chili a.k.a Chili Loc

fotos Hugo Custo

Cuando hablamos de G-Funk enseguida mi mente me lleva a sus inicios allá en los años 90´s, por los barrios de California como Compton, Watts, Long Beach y tantos otros que fueron su cuna.

Si pienso en raperos que lo representaban de seguro se acordarán conmigo de nombres mainstream como Above The Law, Snoop Dogg, Warren G, WC y Nate Dogg o productores como DJ Battlecat, Dr Dre y Daz entre otros. Es un estilo musical que definió el sonido Hip Hop de la costa oeste a nivel nacional, más allá de los propios barrios. El West Coast Sound está íntimamente relacionado con el G-Funk, sería imposible definir el sonido de la costa oeste sin nombrarlo (call it what you want, just don´t forget the G !!)
Los MCs hablaban de la vida de las pandillas en los barrios más bravos al son del funk y los synthes, el legado de grandes figuras de la música como George Clinton, Zapp, James Brown, Rick James y tantos otros funketeeers estaba siendo relocalizado, recontextualizandose 20 años después.

Esta representación tan fuerte a nivel de la música Hip Hop obviamente hizo que se empezara a propagar a otra partes del mundo y como siempre Francia anda con los radares puestos en “On”. Allí nombres como Dogg Master o Mofak han trascendido sus fronteras llegando producir a sus propias referencias de California como MC Eiht, Kokane y Daddy V entre otros. La diferencia que se marca, es que empezamos a ver al G-Funk como referencia musical sobre todo dejando la puerta abierta a otras temáticas en sus letras las cuales en estos casos no tienen un alto contenido de “gangsta rap” sino que más bien se enfocan en temas como la música, la diversión y el amor.

Si nos venimos a latinoamerica enseguida pienso en el primer grupo que exploró esta veta en Chile llamados Funkreal, conectados al gran productor y MC Solo di Medina. Pero si pienso más concretamente en la actualidad en el Rio de la Plata tengo que referenciar al MC argentino Castro, el cual retoma esa veta más barrial, de lo que dicen las calles, de lo que respiran las villas.

SE PUSO CALIENTE

A lo largo de todos estos ejemplos hay algo constante, más allá de la temática, de lo que cada uno hable en sus letras, acá parte del peso fundamental está puesto en la música, en las melodías, los arreglos, los viajes con los synthes, los bajos gordos e hipnotizantes, la sensación de solsito. El G-Funk no acepta bases chotas, acá hay que estar fino sino todo se cae.

Aquí en Uruguay Wolflow está buscando transitar ese camino, está “uruguayizando el G-Funk” y su primer paso se llama G-Funk Caliente. Los que lo conocemos sabemos que esta veta la viene sintiendo desde hace tiempo, en parte se forjó en la relación junto a su compinche el beatmaker Santi BM, pero en lo que tiene que ver estrictamente con sus producciones editadas podemos ver que ya con su trabajo anterior TalkBox Activado y con los “remixados cannábicos”venía apuntando a definir el sonido por el cual quiere transitar como solista al margen de su vida con el grupo Zero Achake.

Un disco que de entrada sorprende por el golazo al ángulo en varias producciones que corren a cargo del propio Wol. Se mandó unos beats realmente killers que se despegan notoriamente de las producciones a las que nos tenía acostumbrados. Posiblemente a esto se refería AVR su compañero del grupo Zero Achake cuando me decía en una entrevista “..como con pocos recursos, hoy en día todos pueden dar lo mejor de si…” hablando de las producciones actuales en el rap uruguayo y sobre todo desde el under.
Para este G-Funk Caliente se rodea de las colaboraciones de los MCs, Emeka, Vozarrón, la rapera Clipper, el freestyler Metáfora, los cantantes L’ax Jotita Funktastico, el beatmaker Santi BM y la participación del G Funker argentino Castro. Son catorce tracks en donde podemos escuchar G-Funks y variaciones en clave ragga y funk.

G-Funk Caliente |

1 – Un paseo contigo
2 – Te busco pero no te encuentro con Emeka
3 – Sientelo con Vozarrón y L’ax
4 – Caliente
5 – No te olvides de bailar con Jotita Funktastico
6 – Yo también
7 – Escapando del dolor
8 – De amores y cambios
9 – Noche de verano con Metáfora
10 – Piensalo ya
11 – Jamás seras el dueño
12 – A volar con Castro
13 – Melodeando con Clipper
14 – Si no te gusta como hablo
Descargatelo haciendo click en la foto de la tapa del disco >>>

G FUNK CALIENTE TAPA

IMPRESIONES

Wol siempre nos habló en sus rimas con un lenguaje sencillo, un mensaje claro dicho por un pibe más del barrio. Un pibe que le gusta enamorarse, ser consciente de las realidades sociales, que le gusta bailar el sábado, que para con la banda en la plaza y se fuma sus porros, y que le copa ir por la vida con una actitud positiva. En esta ocasión posiblemente con la referencia de esa escuela mencionada del G-Funk francés o chileno que se aleja del mensaje “gangster”, pero sobre todo siendo uno mismo, se arma de un arsenal nuclear de melodías propias para “g funkear a la uruguaya” acerca de los encuentros, desencuentros, conquistas y deseos. Siempre con esa forma directa de hablarte “a vos”, sobre todo a la hora de aconsejar acerca de experiencias y situaciones de la vida.

“…jamás vas a cambiar si no cambias la falopa/serás responsable de las cosas que vos te tocan y de cada palabra que sale desde tu boca/no entiendo a esos raperos que juzgan con su opinión y se creen que la cultura entera tiene su misión/que no ven el rap como libertad de expresión y por eso es que su vida es una contradición.. .”

El elegir el primer tema de un disco no es así nomas, es la parte del armado que practicamente uno piensa de cajón. No cualquier tema va primero, define mucho, marca la cancha, dependiendo de los “por que” que cada uno encontrará, ira “ese elegido”. En esta ocasión nos encontramos con una dulce y contagiosa balada g funkera de amor !! si de conquista, de primera cita, de noche infinita entre risas y abrazos…(el Wol es un tierno!!)

 

”…a lo que los otros digan, no le hagas caso/que de mi corazón, ya te llevaste un pedazo/ caminaremos juntos, toma mi brazo/quiero que esta noche sea eterna, tu sacas a la luz mi parte más tierna…”

En el track “Te Busco Pero No Te Encuentro” me deja la alegría de oír a dos amigos reencontrandose y divirtiéndose en los micros, diciéndose “…Y sigo buscándote/ y yo no te puedo encontrar…” con esas vocecitas onda disco. Oír a Emeka (fuera del bunker) super suelto sobre un beat g-funkero dando rienda suelta a sus rimas es algo que no tiene precio.

“..cuando el achaque se transmuta en sillón/y tu alma se permuta por putas y cotillón/perdiste el brillo por? ponerte pillo bro!!/ningún artista en Uruguay sobre pasa el millón/te lo aviso! ya somos socios vitalicios de este vicio/expando mi visión y los divíso, demasiada división en el servicio/ y poca diversión esa reacción forma parte del ejercicio…..”

Estamos en julio y la temperaturas frías del día a día desaparecen escuchando el track “ Sientelo” junto a Vozarrón y su hermano La’x, en donde se siente que uno está en pleno enero esperando por salir a esa tarde de calor y cervezas frías. Para rematar la sensación de calor le sigue el que es para mi la bomba del disco, el track más logrado llamado “Caliente”. Acá no queda nadie sin moverse, el g-funk suena más caliente que las Termas del Dayman y Wolflow larga su arsenal con una linea de bajo que hace que te tiemblen los pies, con arreglos bizarros, melodías cuasi-cumbiancheras y esa sensación de estar over the top. ¿Alguien duda que este beat lo usaría Kokane?

“..Siente la música, así es el G-Funk/más caliente que las Termas del Dayman/si tu estas en contra entonces cambia el plan/que cuando llega tu clan todas las chicas se van…”

La pista sigue encendida por que junto a Jotita Funktastico a.k.a 25 Gr De Sabor prenden fuego en el track “No Te Olvides De Bailar” un funk frenético entre riffs de guitarras y slaps de bajos en donde el que no baila pierde. Siguiendo en la misma clave de funk que veníamos, (seguramente los B.Boys/B.Girls chochos de la vida con esto), nos encontramos con “Yo También” track en el que hay que destacar esa identidad que se busca en diferentes elementos y que Wolflow la expresa sorprendiendo (al menos a mí) con un sample del grupo de cumbia La Cumana y su track El Funeral. Me saco el Kangol ante esta iniciativa querida o no, pero que al fin y al cabo logra revalorizar nuestra cultura barrial dando ciertos matices como decía de una identidad que aun está forjándose.

En “Noche De Verano” un punto fuerte es la participación del freestyler Metáfora que nos deja fluidas rimas de poesía estival que refrescan la casa
“…acá las niñas son como hechizeras/auroras en los ojos y la piel de primavera/disfruto tu aroma mientras te miro, quiero ser el sol que te acarició el ombligo/mis brazos son tu almohada, los tuyos son mi abrigo/noches de Aguas dulces, historias de un fugitivo…”
Otro punto destacable es la participación del MC Castro desde Argentina en una junta que en lo personal me encantó y espero que se sucedan más en el futuro (y que estas lineas Castro no lo tome como una tentación). Un G funk clásico, cerradito compacto, de rima corta y acote fluido. Que buen combo que metieron estos dos!

G-FUNK CON IDENTIDAD PROPIA

G-Funk Caliente es un trabajo que abre un camino por el cual hasta el momento y creo que por un buen tiempo solo Wolflow caminará acá en Uruguay. Es el G-Funk que se uruguayiza, por que Wolflow no sabe de esterotipos ni de modelos a imitar, Wolflow siempre fue el mismo Smooth de siempre, el mismo pibe de barrio. Ahora tan solo quiere tocar G-Funk por un buen tiempo y rimar sobre las preocupaciones o las alegrías que siempre tuvo.

Este estilo contagió a millones en el mundo, su música se mantiene viva y fuerte, acá en Uruguay Wolflow busca calentar esa pasión por el G-Funk en ustedes, así que abran sus corazones y bailen sin reprimirse al son de su talk box.