“Collaborations work best this way; when there’s a mutual desire to see what the other side adds. You know that what you’re making on your own has value but the sum is more than the parts and every part knows it.” Questlove
VENI, VIDI, VICI |
Quien comienza reflexionando acerca de la fuerza creativa de los trabajos en colaboración es Questlove. Icónico baterista del “worldwide famous” grupo The Roots. Dice algo así como que: “las colaboraciones funcionan mejor de esta manera; cuando hay un deseo mutuo de ver lo que agrega el otro lado. Vos sabes que lo que estás haciendo de por si solo tiene valor, pero la suma es más que las partes y cada parte lo sabe“. Una reflexión que se ajusta perfectamente a quienes hoy nos reúnen. Desde hace un año la banda Lupaloop integrada por Felipe Fuentes (bajo), Ivan Barcelo (batería) y Lautaro Moreno (teclas) y los MCs residentes AVR y Santi Mostaffa han generado espacios de colaboración en donde se vuelcan diferentes sensibilidades musicales e identitarias. Buscando resaltar lo original de cada uno y logrando una mistura que no pierde la brújula en cuanto a la vibra rapera.
por Chili a.k.a The Groove Kid
Fotos: JShorke / Solid Dream
Esto lo han logrado a través de las Jams que han producido a lo largo del año en donde una verdadera liturgia rapera improvisada se genera y no deja a nadie indiferente. MCs de diferentes puntos de la ciudad e incluso de La Costa convergen en una misa en donde el micro se pasa de mano en mano y las colaboraciones generan nuevos matices. En donde por ejemplo el rapero callejero se ve envuelto en beats dillescos y exploraciones más souleras. En donde nombres reconocidos de la escena como Santi Mostaffa o Viki Style comparten con MCs emergentes e incluso desconocidos que se animan a formar parte de un momento de celebración.
Estas colaboraciones de Lupaloop con MCs han logrado incluso materializarse en producciones que han marcado fuerte este año, como lo atestiguan los trabajos editados y por editar Satori o Sankofa en conjunto con los MCs AVR y CHN.
Lupaloop salió fuerte a la cancha, creando, proponiendo y generando. Como es el caso de la Jam que se realizará este 1 de noviembre en el local Inmigrantes. Una edición especial que congrega varios nombres destacados de la escena y por eso quisimos indagar un poco más acerca de todo ello para compartirlo con ustedes.
FORMATOS Y ENAMORAMIENTOS |
Le preguntamos a Felipe Fuentes bajista de Lupaloop que nos contara al respecto y esto fue lo que nos dijo.
- Varios ejemplos como la banda que acompaña a Eli Almic, la fusión de los Warriors con AFC, JT y sus Goodfellas, y Alfonsina por nombrar tan solo algunos, nos habla de una especie de “enamoramiento” de varios músicos uruguayos con el rap en los últimos 5 años. ¿De dónde crees que surge esta tendencia? ¿Cómo te atrapó a vos en lo personal?
FF: “Me parece un tema generacional, varios de nosotros somos de generaciones que crecieron con el hip hop sonando por la televisión. No hay nadie por ejemplo de mi rango de edad que escuche The real slim shady y no lo sepa. Obviamente como somos de otra cultura (no de Estados Unidos) el proceso es diferente, las interpretaciones.
Por eso la búsqueda principal de la banda pasa por ser una banda que toca beats y hip hop, con espacios también de improvisación. Puliendo lo que hacer eso desde Uruguay significa, con nuestra cultura y patrones rítmicos. Eso es lo que más me atrapa personalmente, el trabajo de generar una identidad fuerte de hip hop de esta zona. Con sonido a aquí, y no a banda uruguaya queriendo sonar como banda estadounidense. El desafío pasa por estudiar bases de Estados Unidos icónicas y demás a modo de adquirir lo que sería una parte del lenguaje que se busca desarrollar. De ahí el repertorio de la Jam por ejemplo”
- La propuesta “banda en vivo” es amplia en si misma. Desde las bandas que se acoplan a la sensibilidad del beat, hasta las que llevan los rapeos a otros terrenos. En este sentido Lupaloop creo que se aproxima al primer ejemplo. ¿Cuáles son sus referencias en este sentido, y que buscan darle a la escena rapera actual?
FF: “Desde un principio el planteo principal fue ser una banda que toque beats, que suenen a beats, cuidando detalles de sonido, y controlando matices. Modo utópico como si Dilla estuviera con la MPC controlándonos y dándonos rienda suelta cuando queremos abrir la instrumental, disfrutar de tocar simple. Referencias hay varias dentro de cada uno de los integrantes, algunas son, Robert Glasper Experiment, The Roots, The Lesson GK, Big Menú.
A la escena rapera actual, que viene creciendo tanto, buscamos generar un espacio que sea caldo de cultivo para que siga creciendo. Vinculando músicos con raperos, además de que es divertido ver que se caiga la tribuna cuando tocas Nutin but a G thang y luego Lola la coquetera”.
GET THE CREW |
- El primer acercamiento lo tuvieron con AVR y CHN de Oriental 34. De allí en más nombres como Santi Mostaffa se han unido en esta Jam que celebra la banda en varios locales a lo largo del año. ¿Cómo surgió esta unión? ¿está abierta la puerta en este sentido a nuevos acoples o con el núcleo de raperos actuales es donde la banda quiere plantar bandera?
FF: “La unión surgió a través de que nos hicimos amigos en el circuito de jazz joven, entre juntarnos a tocar, improvisar y demás. Hasta que un día estábamos Ivan (batero), AVR, un amigo pianista que hoy en día a veces anda tocando en la banda de AVR, Lorenzo Cavalli y yo, en una Jam que se hacía en el Fénix y dijimos, “Bo y si tocamos diseñado para personas?”. Y bueno de ahí en adelante, somos varios que en distintas formaciones nos juntamos a tocar esto, hasta dar con este trío estable. Lautaro (pianista) es alguien que conozco hace años, hicimos un disco juntos con canciones mías (que nunca saqué) en 2012, y ahora hace un tiempo que está produciendo beats, fue simplemente sumar 1 + 1.
Con Santi dimos cuando hubo un ciclo armado por O34 en el Tundra, donde nos sacamos unos temas de el y fuimos pa’delante todos con remeras de fútbol. Y bueno, más adelante surgió MVD HIP HOP.
La idea de Lupaloop es estar a disposición como banda de soporte, algo que nos parece que está bueno. Alguien quiere banda formada, nos puede llamar, las puertas siempre abiertas, la idea es gozarse”.
JAM ON IT |
- Lupaloop ha llegado con una propuesta clásica y fresca para nuestra movida. La Jam, la liturgia rapera tan necesaria en cada escena. A lo largo del año fueron generando un público ansioso de estos encuentros basados en la interacción y el ambiente que genera la banda. ¿Cómo siente la banda esta comunión que se va generando con el público a un año de haber tirado la propuesta por primera vez? ¿Alguna anécdota en particular que haya quedado en la memoria?
FF: “Es muy lindo eso, mezclado con el crecimiento del hip hop, se genera un clima de goce general. Donde ves gente de diferentes orígenes y realidades, por ejemplo, pasándose el micro y escuchándose, precisamos eso. Anécdotas hay varias, desde un desborde de raperos saltando y casi desarmando la batería al Iván. A el dueño de un bar viniendo a decirnos que no le importaba nada, que sigamos tocando hasta la hora que quisieramos. Personalmente, en una fecha de noviembre del año pasado en inmigrantes, con Santi Mostaffa, toqué descalzo a modo protesta. Era un evento sponsoreado por Converse, donde nos habían prometido championes a cada uno, y a mi no me dieron.”
- Por lo tanto, ¿Qué nos espera en esta ocasión en Inmigrantes? ¿Cómo está armada la Jam de Lupaloop en esta oportunidad y que podemos adelantar?
FF:” Primer detalle, es que al otro día es feriado, por lo que nos habilitaron el sótano por toda la noche, en esta oportunidad tenemos de cabecera a Papitas Freestyle, un rapero chileno tremendo, amigo de AVR y CHN, y ahora también nuestro. A Valencia de S.A.K., los Vita Fatale y a Yizuz Crazy, quién descubrimos en la jam de setiembre. Agarró el micro y todos quedamos viajando, quién es este?, un pibe venezolano . Aparte de eso la grilla se cierra con Viki style, Fabik, Euge, Miel, el KB, Vozarrón, CHN. De los cabecera, vamos a tocar sus temas y la segunda vuelta va a ser freestyle”.
EN EL ESTUDIO |
- Tuviste ya participación en uno de los discos fuertes del año y otro por salir (Sankofa). Satori creemos que es un trabajo de inflexión en sus autores y con el paso del tiempo se notará más en profundidad. ¿Qué te dejan estas participaciones y que sensibilidades musicales estuvieron sobre la mesa para llegar a lo que se logró.
FF: “Bueno de Satori, hay mucho que decir, pero lo principal es que como se hizo en 13 días, no hubo tiempo de tener mas sensibilidad y pienso que lo que la intuición decía de una, esto si esto no esto si esto si y esto ni en pedo. Sumado a el momento personal de algún integrante, lo cuál le dio una carga emocional al disco que es única.
Por otro lado Sankofa, es un proceso mucho más largo, pero no menos intenso, dónde muchas experiencias que decantan en el disco, han ido sucediendo a lo largo de estos 3 años, por lo que el disco mutó varias veces hasta lo que es hoy, es desde un nivel de producción, más elaborado que Satori (que se hizo en mi cuarto, mezclado por mi con un manual al lado y masterizado por el Dj RC, lo cual hizo una diferencia más que necesaria) y desde un aspecto musical, otra búsqueda, hay mucho de candombe y de referencia a la cultura negra uruguaya.”
- Lupaloop ha cosechado buenas sensaciones con su propuesta. Que pasa con llevarla al estudio más allá de las colaboraciones en producción. ¿se está planteando sacar un álbum?
FF: “Mas bien! Ya estamos haciendo bases nuestras”.
- ¿Qué música nos podrías recomendar que está sonando en tu playlist y por qué?
FF: “Urbano Moraes – Vuela más alto , Candombe de Vanguardia !, Fuck Yo Feelings de Robert Glasper, To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar, El Mal querer de Rosalía, The imagined saviour is easier to paint de Ambrose Akinmusire , a Love Supreme de John Coltrane, Mateo Solo bien se lame, y todo lo que eso te decante!
Por que? Porque hacen bien!”.