Estos son los nominados a los Premios Al Hip Hop 2018 en su sexta edición, la cual se celebrará el día miércoles 19 de diciembre en la Sala Zitarrosa.
RAP |
Este año vimos que el rap estuvo altamente marcado por varios nombres como Arquero, Dubchizza (Los Buenos Modales), AFC o Eli Almic cuyo núcleo de apoyo se gesta fuera del publico hip hopero, han estado avalados por un público masivo, un público general que no está íntimamente relacionado con el Hip Hop que los ha impulsado a ser nombres que marcaron la música uruguaya del año. Sus exposiciones han llegado a las radios, a grandes festivales, conciertos o producciones en conjunto con bandas de rock o pop. Fueron quienes acercaron al género más oídos, que hasta el momento se mantenían escepticos con el arte de la rima.
Es el año de los sellos. Las propuestas de Underclan y Pure Class Music han apostado por la producción musical y el impulsar nuevos nombres en conjunto con producciones visuales en sintonía con los lenguajes contemporáneos. Nombres como JT, BDP, Saez 93’, las Créme Sessions, Gula y una larga lista han marcado el año. Bizarro por su lado a su ritmo comienza darse cuenta del mapa actual y comienza a mover fichas incorporando a Santi Mostaffa y Arquero a su plantel.
En el under también hay movimientos grandes, o la salida a la cancha de Oriental 034 no se sintió así? Acaso las intenciones cada vez más pulidas en corto tiempo de grupos como Vitafatale o Hasta Las Manos no son ejemplo de ello?
BREAKING |
La presencia de los B.Boys y B.Girls en las fiestas contagiando de verdadera energía hip hop allí donde el cypher se armara (merito a DJ RC por convocar las Hip Hop Old School Partys) se sintió fuerte.
La crew Style Fusion se vio con una presencia marcada, gracias a su nueva generación que sale a representar fuerte a la crew en cada encuentro que hay, Elemento Suicida continúa marcando la pauta organizativa con los campeonatos Conexión Sur Urbana y Duelo De Estilos.
Por su parte, los gestores del futuro a través de las decenas de talleres que se impartieron este año, han dejado a una cantidad enorme de niños y niñas fascinados con el breaking.Esto se pudio ver con el cierre de talleres en el Mes Del Hip Hop.
BEATMAKING/DIJING |
Las producciones este año nos han dejado grandes pinceladas de sonidos contemporáneos, se han instalado los nuevos ritmos y fusiones globales que son hype en todo el continente y más allá. Trap, Dem Bow, lo fi y fusiones de reggeton/pop/trap han salpicado las producciones de nombres referentes como Santi Bm o Dubchizza. Sumado a los boom baps contundentes de la mano de nombres muy activos este año como Farath han hecho mover al hip hoper de ley hasta la novia careta de tu amigo de la facu. Al mismo tiempo nuevos nombres comienzan a burbujear en la superficie como BNT, PCR, Saez, J Brown, Panik o Morbus entre otros. Nombres habituales como Lvzy, Maniatiko y DJ RC también han mantenido sus producciones en “on” esperando por momentos más intensos.
GRAFFITI |
Este año apreciamos que las individualidades han marcado en gran medida el graff en la capital. No se han encontrado en este período un número significativo de piezas hechas por las crews al completo, salvo excepciones. En este sentido se han visto varias colaboraciones de unos con los otros y siendo los eventos de graffiti los momentos en donde lo grupal se manifestó. Tuvimos el surgimiento de una crew nueva como la THC! con tremendos exponentes en la materia, la cual se tendrá que ver su desarrollo y permanencia en las calles, pero confiados que estos pibes vienen a por todas. En cuanto a la presencia fuera de fronteras, el graffiti uruguayo continuó representando fuerte en festivales y eventos en el exterior como ya se ha vuelto costumbre desde hace unos cuantos años en países como Brasil, Argentina Paraguay, Peru y Chile.
FREESTYLE |
Las competencias infinitas del año pasado desaparecieron. Eso si tres batallas mantuvieron la participación constante de los freestylers como fueron Dark Jail, Santa Rap y 3x. Clasificatorias para batallas fuera del país, mejoramiento de los registros y una mayor capacidad organizativa apuntando a subirle el nivel a las instancias han marcado este año.