Bienvenidos a El Quinto Elemento

PREMIOS AL HIP HOP 2017 | NOMINADOS RAP/FREESTYLE

Independientes, emergentes y clásicos. Producciones cinemáticas, maquetas y  trabajos artesanales. Rimas personales, beats atrapantes e improvisaciones letales, son los grandes destacados de este 2017 en el Rap para El Quinto Elemento…

Cat. Video de Rap

Trapito/Los Buenos Modales – Glitch y saturaciones, brillos que queman y filtros vhs. Estilos y estéticas contemporáneas se reúnen en este clip creado y realizado por el propio grupo junto a Nicolás Podestá mientras Berna & H.Souza pasan el trapito a las malas ondas en el rap.

Lo Que La Gente Espera/Dostrescinco – En clave de cine, gracias a la dirección de Santiago Jalid Zina & Imanol Castro,  las Nutrias disparan contra los estereotipos y se embarcaron en la mayor producción visual hasta el momento del grupo.

Stay High/M.Remedi – Entre tonos pantone otoñales, Julian Nogues y Tatiana Huertas junto a Pandora MVD se marcaron esta pieza visual para el estilo chill & high de M.Remedi por el barrio.

Simple Entre Samples/DJ RC“Estimado” Fernandez dirigió este clip en donde la fotografía y lo sencillo se conjugan para mostrarnos quien es DJ RC. Una hermosa construcción del personaje a través de momentos claves de su día a día.

3412/JTMartín Leal, NiRty Wa y Valentina Miraballes facturaron este clip para el MC JT que nos muestra “su mundo” en Solymar, la esquina, la cancha, el asado, los amigos.

Necronomicón/AFCMikado films con muy buenos travellings y una locación destacable dirigen este clip para el grupo AFC en un cara a cara con su MC Hurakán.

Cat. Maqueta/Ep/Mixtape

Las Alas del Tiempo/Sandro –  Uno de los trabajos que sorprendió este año. Mostrando una madurez de composición y ejecución inesperada para sus dieciséis años, Sandro a.k.a S.Nadie se valió de beats de uso libre y grabó en el estudio de Santi BM (Hornero) su primera maqueta.

Arjé/Vitafatale primer trabajo del grupo. Es también el primer volumen del proyecto llamado The Big Blunt Theory del cual veremos más entregas. En el esquivan el uso de beats libres y se rodean de varios nombres que representan a la nueva generación de MCs y beatmakers.

Me La Suda/Anger – trabajo presentación del MC fernandino que sale a la cancha con 5 tracks usando instrumentales de uso libre y acompañándose en los scratches y grabación con la presencia de DJ Lvzy.

Letras Prohibidas/Cronox –es el segundo trabajo del MC dominicano afincado en Montevideo. Usa instrumentales de uso libre a excepción de un beat producido por DJ RC el cual también se encargó de los scratches y la grabación/edición. Nos deja un trabajo personal, intimo, sin colaboraciones, 100% Cronox.

Próxima Estación/Cut Up  – es el primer trabajo del MC, una mixtape de buena poesía combativa ,estilo propio y con participaciones de nombres como Maniatiko, Indigente o Peke (IEX). Está  grabado y editado por Kloaka records

Perdón/ Los Buenos Modales – E.P (alternate take) del grupo que remixa el track Disculpas de su disco  integrando las vocales de Eli Almic y dejando las producciones a cargo de diferentes beatmakers alejados del género con excepción de Lvzy.

Cat. Disco de Rap

Recordis/Dostrescinco – Sexto disco del grupo, un disco intimo, las Nutrias disparan el 99% de las rimas que salen en el y Farath produce el 100%. El 1% restante las tira un intachable como es Zemo Ese (Esp) y se rodean de una buena cantidad de músicos y vocalistas locales como Checo Anselmi, Alfonsina o Julieta Rada entre otros.

Reconocer /Intercomunicación Extraña – Segundo trabajo, vuelven con su sonido crudo y su rap visceral. A diferencia del anterior, DJ RC facturó el 99% de los beats buscando ya un sonido particular del grupo. Hay colaboraciones de, Sebastian Gagliardi en teclados y Miguel Nieto en bajo. También cuenta con MCs invitados como Gama, Cronox y un MC llamado Shavless.

G Funk Caliente/Wolflow – el mc/beatmaker se despega de sus anteriores producciones con este trabajo en el cual aparte de rapear, produce once beats. Producciones más cuidadas sirven de mantel para que lo acompañen nombres como Emeka, Vozarrón o el g funker argentino Castro. Santi bm también estuvo presente en la producción en conjunto.

Los Buenos Modales/Los Buenos Modales –  DJ Pan y Dubchizza son dos amigos con mucha pasión por la música,  y se lanzaron a improvisar en esto del Hip Hop uruguayo. El puesto en los micros, se lo cedieron a los expertos en la materia, Eli Almic, Santi Mostaffa, DJ Sapo Gamboa, H.Souza y Berna, Seba Jones, Arquero y con ellos sacaron su primer disco.

Vueltas/Mati Maldonauta & Maik Soul– Segundo trabajo en el cual el MC fernandino decide acompañarse en esta ocasión del beatamker Maik Soul. Una producción “de a dos” que hace posible esta vuelta del MC al estudio. Entre lo destacado del disco,  cuenta con una producción de Santi BM y con las participaciones de miembros de Latejapride*.

No Solo En Escenarios/Aliem Rap –  segundo trabajo en donde el grupo vuelve con su rima punzante y afina sus conceptos de producción. Las instrumentales corren a cargo de su integrante KB y del beatmaker Santi BM con la participación en las bandejas de DJ Mats y la guitarrista Po Rivas.

Cat. MC Solista

Wolflow – Este año Wolflow se mantuvo ocupado, el mc/beatmaker editó, un L.P (G funk Caliente), una mixtape (Versiones Cannábicas) y cinco videos uno de ellos filmado en Bs As.

Mati Maldonauta – El MC condensó su esfuerzo en el lanzamiento de su disco Vueltas junto al beatmaker Maik Soul. Y se les pudo ver en el video clip lanzado de Y vas, como también teloneando a Chyste MC.

Sandro a.k.a S.Nadie – Con su temprana edad logró lanzar su primera maqueta Las Alas del Tiempo grabada junto a Santi BM, con la cual se hizo un espacio dentro de los nombres a seguir de aquí en más.

Cronox– Lanzó su segundo trabajo de forma personal sin colaboraciones excepto por DJ RC en la producción. Su disco Letras Prohibidas fue presentado en vivo en el concierto del venezolano Lil Supa.

Kung Fú – Un ejemplo de que el Hip Hop no tiene barreras. Desde su situación de privación de libertad Kung Fu edita junto al productor Sebastián Peralta (AFC, Dostrescinco) su disco Desahogo Cultural el cual es acompañado de un video clip filmado en el propio centro de reclusión.

Anger – El MC de Maldonado sacó este año su primera maqueta de la mano de Underclan llamada Me La Suda con la colaboración de DJ Lvzy. Su lanzamiento vino acompañado de tres video clips que ponen el rap fernandino en el mapa.

Cat. Grupo De Rap

Dostrescinco – Las nutrias tuvieron un año movido, sacaron su disco Recordis el cual llevó una gran producción, acompañado de 3 video clips hasta la fecha. Se presentaron varias veces en grandes festivales dentro y fuera de la capital, como también en salas mayores llenando las localidades.

Intercomunicación Extraña  – Un año en el que se mantuvieron focalizados en el lanzamiento de su disco Reconocer del cual nos compartieron también un video clip. Un segundo trabajo que pone a la IEX como uno de los grupos más representativos del rap social en Uruguay.

Los Buernos Modales – año debut de la banda que irrumpió con fuerza en el hip hop abriendo nuevas puertas. Disco presentación y un Ep de remixes, dos video clips, un premio graffiti y una decena de presentaciones los pusieron en el mapa.

Aliem Rap – El grupo vuelve a grabar luego de cinco años. Lanzaron su segundo trabajo No Solo En Escenarios el cual salió acompañado de dos video clips. Tuvieron varias actuaciones en eventos a lo largo del año, incluso cruzando el río.

Cat.Freestyler

Punisher – Un año de grandes emociones para este freestyler que recientemente nos representó en México junto a los grandes exponentes del continente. En lo local es puntero de uno de los mayores escenarios callejeros como es el  C18 y ha participado en decenas de batallas..

Spektro – Se mantuvo activo batallando en varias batallas incluso en el interior y es el puntero de otro de los grandes escenarios callejeros del Freestyle como son las batallas Dark Jail.

Zeballos – Es uno de los freestylers que sorprendió este año ganando campeonatos contra exponentes internacionales como la Segundo Round y siendo uno de los nombres fuertes de las Dark Jail.

Dei G – Es uno de los freestylers más activos del año. No tan solo compite, sino que además organiza y activa. Es un referente para muchos y ha logrado varios primeros puestos en diferentes batallas destacando por su victoria en El Circulo Rojo contra exponentes internacionales.

Compartinos tus imágenes del Hip Hop de este 2017 con el hashtag #premiosalhiphop2017