Bienvenidos a El Quinto Elemento

PREMIOS AL HIP HOP EL QUINTO ELEMENTO 2014 | FECHA Y PRESENTACIÓN DEL JURADO

PREMIOS AL HIP HOP 2014

El sábado 20 de diciembre se estará celebrando nuevamente en la Sala Zitarrosa la segunda edición de los Premios al Hip Hop El Quinto Elemento.

Segunda edición de la gala que reúne a la familia del Hip Hop uruguayo, en una noche de reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación de los artistas de la cultura urbana nacional.

Nuevamente la Zitarrosa respira Hip Hop, se viste de gala y abre sus puertas para seguir afianzando y difundiendo esta parte tan importante de la cultura uruguaya.

Este año las novedades son varias: presentadores desde el exterior del país, shows en vivo de graffiti, ampliaremos las menciones a los trabajos destacados, nuevas categorías en los 4 elementos y se nos suman nuevas personas al jurado.

Sobre esta última novedad mencionada es que queremos hablarles hoy y presentárselos a todos ustedes. Nos alegra poder contar para esta edición con 2 personas muy allegadas al Hip Hop nacional. Ellos 2 se pusieron la camiseta de la dedicación y de la difusión de esta cultura uruguaya, uno de ellos a través de un espacio radial autogestionado que marco una época llamado Difusión Limitada, el otro a través de su registro actual del graffiti uruguayo bajo el nombre El Otro Montevideo.

El Vato (Difusión Limitada) y El Greco (El otro Montevideo) han llevado su amor por el Hip Hop de la mano de sus 2 proyectos. Ellos sumados al jurado ya presente de la primera edición serán los encargados de mostrarnos, destacar y seguir difundiendo los trabajos que más han resaltado este año en Uruguay.

Como siempre vale aclarar por que estos han sido los jurados elegidos para esta edición. La premisa principal a la hora de elegir un jurado para cualquier tipo de evento es elegir a personas que tengan autoridad en el tema en cuestión, en este caso a los elementos principales de la cultura Hip Hop nacional y que los artistas los reconozcan como pilares, referentes, etc. Debido a la naturaleza de la cultura Hip hop en Uruguay es muy pero que muy difícil poder contar con personas así que lógicamente no estén en activo y no mantengan relación estrecha con personas a las que tendrían que calificar. Pero aún así logramos reunir un gran grupo de personas amantes de esta cultura nacional, la mayoría referentes, desconocidos para las nuevas generaciones, ya no están ahí, en las calles, en “los toques” y en “las juntadas” pero es una muy buena oportunidad para entender quienes son, el conocimiento que tienen y el amor que le pusieron, que le ponen y que le van a seguir poniendo a esto.

A continuación les mostramos sus datos y sus opiniones acerca de su participación en esta segunda edición de los premios.

OSKI | JURADO DE RAP

Oscar “Oski” Romero

Productor, MC miembro y fundador desde 1989 a 1998 del primer grupo de rap en Uruguay: V.D.S ( Victimas del Sistema ). Luego fue miembro del colectivo de rap Sudacas en Guerra desde 1999 a 2003 y luego hasta el año 2005 siendo parte de Sudacas la Familia.

Sobre los Premios al Hip Hop;

“Las grandes creaciónes alcánzan su más alto nivel solo cuando se hacen con amor y luego se comparten.”

OSKI

B.BOY SEA MACH | JURADO DE BREAKING

Sebastián “B.Boy Sea Mach” Machado

B-boy desde el año 1990. Fundador de la primer crew oficial de breaking en Uruguay, los “Dinamic B-boys” en el año 95′. Es uno de los fundadores también de la crew “Elemento Suicida” entre los años 2003/04. Crea y organiza a partir del año 2008 junto a Clan-Destinos los primeros años el mayor campeonato de breaking en Uruguay: “Duelo de Estilos“. Jurado en varias ocasiones de campeonatos nacionales e internacionales.

Sobre los Premios al Hip Hop:

“El hip hop no se hace por gloria ni premios, se hace por amor y a ser mejor cada día.”

B.Boy Sea Mach

VATO | JURADO DE DJ/BEATMAKING

Mauricio “Vato” Martinez

Vato es el sobrenombre de Mauricio, Vato nació y se crió en La Teja, vivió en muchos barrios de Montevideo y por último en Capurro, es una de las personas referentes en la cultura nacional en cuanto a la difusión del Hip Hop, fue uno de los integrantes de Difusión Limitada, uno de los primeros programas de radio sobre la cultura emitido desde la radio comunitaria El Puente FM en el cual participo gran cantidad de artistas de la escena local, el estuvo hasta el final de dicho proyecto, y también integrante de Street Beat, programa de Hip Hop emitido por Urbana FM junto a su fundador Dj Deep. Hasta el 2009 estuvo presente en la cultura del Hip Hop en Uruguay organizando diferentes eventos, y actualmente vive en el norte de Alemania.

Sobre los Premios al Hip Hop: 

“Me alegra mucho poder participar de los premios al Hip Hop en Uruguay. Es un enorme placer, poder de alguna manera, acercarme a través de la distancia, a toda la gente que aún sigue aportando su granito de arena y toda la new generation que del mismo modo lo hace. Con anhelo y alegría recibí la noticia de Chili y me siento afortunado que me haya contactado. Anhelo, porque uno extraña, piensa y recuerda gente, lugares momentos. Alegría, porque alegra saber que el Hip Hop en Uruguay aún cuenta con gladiadores que no dejan de luchar. Los premios al Hip Hop son una muestra de respeto y gran reconocimiento a cada uno de los artistas, que con su magia enriquecen cada día más el Hip Hop en Uruguay. Un reconocimiento a esos artistas que nos regalan algo, un reconocimiento que se hace con fuerza, garra y espíritu solidario para el conjunto de la cultura Hip Hop, por ese motivo deseo existan muchos más Premios al Hip Hop, por la unión de esta familia.”

 Vato

ERNESTO (FUN YOU STUPID) 6 GRECO ( EL OTRO MONTEVIDEO) | JURADOS DE GRAFFITI

Ernesto Croccano (Fun You Stupid)

Miembro de la agrupación pionera del rap/crossover uruguayo Fun You Stupid desde el año 1993 hasta la fecha. Exponente de lo que fueron los primeros graffitis aparecidos en los muros de la ciudad de Montevideo en los años 93’/94′ y manteniéndose en activo en las calles a lo largo de los años 90’s. Desde el año 98′ dedicado profesionalmente a la aerografía.

Sebastián “Greco” Rosano

Hace más de 2 años recorre Montevideo y otros departamentos de Uruguay registrando el arte callejero. Administra la página El otro Montevideo en Facebook. Siempre con un sentido de entender el lenguaje de los muros y sus mensajes, se ha acercado a los artistas para nutrirse de esta cultura y poder formar parte desde su lugar, mostrando con imágenes e información las intervenciones de los artistas callejeros.

Sobre los Premios al Hip Hop:

“Los Premios de El Quinto Elemento representan para mi un reconocimiento necesario, para que se mueva más la cultura del Hip Hop en Uruguay. Los artistas de los diferentes elementos tienen sus metas, y los Premios son otro motor, un “seguí así, seguí por más”.

Formar parte ahora del jurado en el elemento Graffiti es un desafío excelente, un desafío que esperaba. También siento que es un reconocimiento al trabajo que vengo llevando, y sobre todo me llevará a ser muy objetivo con el trabajo en la calle y sus variantes, y a seguir entrando en la cultura para poder evaluar y devolver con buenos argumentos a los artistas.”

Greco “El Otro Montevideo”

5 amantes de la cultura Hip Hop uruguaya, 5 referentes de la historia pasada y actual del Hip Hop nacional reunidos por El Quinto Elemento para reafirmar y expresar su compromiso con la cultura. 5 opiniones, diferentes, objetivas y subjetivas unidas. Cada una de ellas desde el profesionalismo demostrado en los trabajos o activismo llevado por cada uno, con el objetivo de destacar, impulsar, difundir y transmitirle al público de la cultura y público general lo que está sucediendo con el Hip Hop uruguayo.

Estén atentos a las noticias que iremos lanzando, a los vídeo clips de las actuaciones en vivo del año pasado y a prepararse para lo que va a ser un año más de cultura Hip Hop uruguaya entre todos y para todos.

OPINIONES DE LOS PREMIOS DESDE CHILE

“Me llené de orgullo viendo este pequeño resumen de la primera edición de los Premios al Hip Hop El Quinto Elemento. La escena uruguaya, hoy se unifica y crece. En diciembre pasado realizaron un evento increíble, premiándose y celebrándose entre sus representantes, todo dentro de un marco de jubilo colectivo, todos cohabitantes dentro de su universo del Hip Hop, desde el más veterano hasta las nuevas promesas. Definitivamente tienen que ver lo que nuestros hermanos están haciendo, un bonito ejemplo es lo que nos comparten,
…soy admirador del trabajo que hacen no sólo unificando el Hip Hop uruguayo, sino que conectando lo extenso y disperso del Hip Hop latino.” 

vía laceldadebob.com Chile

PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS

Calificacion

3 Comentarios

  1. Gépatiño Jul 23, 2014 @ 1:43

    Mucho éxito amigos. Desde Chile vamos a estar atentos a otro capítulo más en la historia de la escena uruguasha.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*