Bienvenidos a El Quinto Elemento

QUESTLOVE EN LA HABANA | ¿FANTASÍA O PLANIFICACIÓN DE ESTADO?

por Chili a.k.a “MC Martí”

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han sido y siguen siendo pan de los noticieros desde principio de año. La “apertura” como dicen llamarle desde la administración Obama y los medios masivos de prensa a las nuevas políticas a tomar con la isla están siendo decodificadas por varios sectores de las sociedades de ambos países. En ese sentido la cultura no es ajena, la música no es ajena y por lo tanto el Hip Hop/Rap no es ajeno a esta situación.

Uno de los ejemplos que más resalta de los últimos días, es la visita (auto esponsoreada o no?) del músico, baterista, digger, DJ, ensayista y empleado de la NBC Questlove fundador del sello discográfico y hoy convertido en gran empresa multimedia Okayplayer y más que miembro, símbolo total del grupo conocido como la “última gran banda del rap” The Roots.

Poco podemos decir de Questlove que no haya ya sido dicho hasta la saciedad. En lo personal coincido con que es uno de los músicos occidentales más trascendentales de las últimas dos décadas, el aporte que le hizo al rap desde su batería quedara en los libros de historia junto a nombres como J Dilla o Marley Marl, y el gusto de oírlo junto a su grupo espero siga por unos cuantos años más.

EN TEORÍA

Bajo la idea del renacimiento del intercambio cultural entre los dos países, Questlove emprendió un viaje para liderar y dar el ejemplo a más artistas estadounidenses a dar el salto y empezar a viajar a la isla para llevar a cabo este intercambio. Un viaje que está más que claro que desborda por todos lados carácter histórico y que se centralizaba en 2 presentaciones como DJ GoodWill en la Fábrica De Arte Cubano. En paralelo se realizo la producción de este mini-documental en donde se encuentra en compañía de Edgaro integrante del grupo cubano de rap  Doble Filo visitando diferentes lugares “melómanos” como los estudios Egrem y encontrándose con diferentes personajes como el MC Brebaje Man al cual le hace el soporte tirando un beat box para que Brebaje tire un freestyle con todo su estilazo.

Hasta aquí la idea contada según como la pueden leer en cualquier otro lado, uno de los mayores músicos del rap, melómano de nacimiento y por definición cumple su sueño de llegar a una tierra donde se desborda música de calidad infinita que nunca fue “diggeada” y pincha para una multitud de jóvenes cubanos que gozan con cada uno de los varios y varios estilos diferentes que usa en su Dj set como en ningún otro lugar en el mundo, y todo eso acompañado de un hecho histórico entre los dos países.

DIME CON QUIEN ANDAS Y...

Pero, como todos deberían saber en la cultura yanqui poco es lo que parece, y es imposible que un movimiento geo-político de este tamaño no este particularmente y minuciosamente orquestado, planificado y estructurado desde el Pentagono, la CIA, la Casa Blanca y la mil y un oficinas que disponen para la injerencia en otros países. O acaso el ejemplo reciente de la USAID/rap under cubano no puede ser tomado como un “destapo este trapo sucio” pero te convenzo que esta visita es algo positivo, ¿o son la misma cosa, salvo que en este caso esta apuntando a un sector más “hype”y se hace de forma “más limpia”?.

Si uno se pone a tirar de diferentes hilos como por ejemplo la relación que lleva hace varios años Questlove en torno a la administración Obama, apareciendo en propaganda de campaña, liderando campañas pro-Obama hacia los jóvenes negros, y siendo el main atraction de varios encuentros de “formación de valores” promovidos por la Casa Blanca, uno ya a esta altura diría “no me como la pastilla”, o como decía Public Enemy, ¿What Side You On?. Otro punto es que siempre se ha tenido a Quest y a The Roots como idea de músicos independientes y no hay que olvidar que la banda es la única banda negra actualmente bajo una discográfica mayor y su citado baterista trabaja en una cadena de medios como la NBC.

Sumándole que es una visita que se produce a tan solo 2 días de la reunión de los presidentes de Cuba y USA por primera vez en décadas. Por eso es que me pregunto varias cosas que me gustaría que también lo hiciesen ustedes, ¿donde se planifico esta visita?, ¿en las oficinas de Okayplayer? ¿en la oficina del Foreign Relationships? ¿me puedo quedar tan solo con el contenido cultural de esta visita? ¿que significa realmente para la cultura Hip Hop cubana y estadounidense?.,,,¿fue la fantasía cumplida de un melómano o fue planificación de estado?

Con esta opinión queríamos arrojar esas dudas para que cada uno las analize y saque su conclusión. Siempre hay que mirar la foto en grande, para distinguir los colores de las formas. pienso que una fuerza tan grande en los estates como es el Hip Hop /rap esta seguramente monitoreado y controlado en cierta forma por las oficinas correspondientes de la Casa Blanca, por eso a veces a la “buena voluntad” (GoodWill) hay que preguntarle y recordarle lo que dice Chuck D…¿What Side You On?.

QUEST FOR CUBA

Calificacion

ARTÍCULOS DE OPINIÓN, Dj / Beatmaking, Hip Hop

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*