Bienvenidos a El Quinto Elemento

RESEÑA | DE CUANDO FK ROMPIÓ LA “CUARTA PARED”

En el arte en general el concepto de “cuarta pared” hace referencia al muro invisible que divide dos universos, el escenario y la audiencia, la realidad de la tarima y el mundo de las gradas. En manos de FK es la etiqueta a romper entre los géneros de la música urbana y el personaje del que deshacerse para hacer un disco totalmente personal.

A casi un año de que “Cuarta Pared” vió la luz (noviembre 2017) el EP de FK goza de buena salud. Compuesto de cinco temas con importantes colaboraciones, polimórficos beats que nos plantean que el único camino a seguir es justamente no seguir un camino y letras íntimas que pretenden mostrarnos la realidad del MC, el trabajo no crea un ambiente por sobre todo, sino varios planos que visitar.

En materia de producción, los beats corren a cargo de IG Beats, un beatmaker español sin temor a la fusión. Un sinuoso recorrido define el sonido, desde el boombap más ortodoxo hasta el trap más puro el disco atraviesa ritmos chill y mezclas como el track número tres, “Yenga” con JT, en el que se combinan teóricos tiempos de trap con sonidos de boombap.

No hay temáticas que definan líneas generales a lo largo del material. El propio FK sostiene que lo importante no fue tocar temas puntuales, sino tratar materias personales como en la colaboración con H. Souza Guanageraut”, en la que la idea de abandonar ya no es una posibilidad al albergar sentimientos tan profundos por el movimiento.

Vale la pena enlistar y repasar los invitados a este trabajo. Por el MAC Team, Hache y JT acompañan a FK desde sus propios estilos, y miembro de BDP (Best Dressed Plague) al igual que el propio Danilo, Sama completa la lista de MCs sobre la que el autor afirma haber tenido la suerte de colaborar con sus juntas.

Actualizando la historia de su trabajo en entrevista con el Quinto Elemento, FK nos adelanta que mientras se dedica a nuevos proyectos, próximamente “Cuarta Pared” saldrá a escena con banda e invitados siendo la primera vez que el EP se presente con formación completa.