Bienvenidos a El Quinto Elemento

RESEÑA | HACE SIETE AÑOS LAS DISTANCIAS RELATIVAS ENTRE HIP HOP Y REGGAE SE JUNTABAN

Hace 7 años, las Distancias Relativas entre el Hip Hop y el Reggae se juntaban en un álbum excepcional.

por Diego Barreiro – Moochila- (Arg)

Damian Marley, el hijo de Bob de las rastas eternas, siempre estuvo jugando con el Hip Hop en su música. Junto a su talentoso hermano Stephen, hicieron temas explosivos, produjeron discos como “Chant Down Babylon” y sacudieron el mundo con el clásico “Welcome to Jamrock”.
Disco que salió en el año 1999 en el que participaron tremendos exponentes del género como Rakim, Erykah Badu, Guru (que descanse en paz), MC Lyte, Busta Rhymes, Chuck D, The Roots, Lauryn Hill; entre otros. Fue presentado en un fantástico concierto en Jamaica ante una multitud.

Welcome To Jamrock fue una visagra en la carrera de Jr. Gong, con imponentes tracks que sacaban a la luz la energía de un rudeboy que quería conquistar el mundo relatando historias del ghetto. Un disco de raggamuffin roots que inspiró a una cantidad enorme de artistas y personas en los años venideros.
Uno de los mágicos temas del LP “Road to zion”, contaba con un video fenomenal y un invitado deluxe, Nasir Jones.

El rapper de Queens siempre quizo colaborar con Damian, y se lo hizo saber en el registro de voces de este icónico tema. Fue tanto el suceso de esta unión, que ambos empezaron a conversar cada vez más seguido sobre lo bueno que estaría hacer un EP juntos.

Pasaron meses hasta que finalmente decidieron ir al estudio a ver qué sucedía. La mística empezó a surgir, y las ideas para hacer algo más grande se hicieron presentes. Fue entonces cuando decidieron ir por todo y crear un trabajo conceptual. Lo primero que sacaron fue “As We Enter

El ORIGEN DE LA RAZA HUMANA PROVIENE DE ÁFRICA

A lo largo de 13 canciones, desplegaron un compendio musical fabuloso.
Sampleando al hermoso matrimonio musical de Mali, los Amadou & Mariam en el tema “Sabali”, produjeron un videoclip digno de ganar todos los premios, una producción de otro nivel. SABALI traducido significa PACIENCIA, algo que a veces falta no?

Algunos buenos invitados, como el somalí K’naan, la inglesa Joss Stone (se acuerdan de Superheavy?) y Lil Wayne. Este último MC, en esta época realmente se encontraba enfocado y aquí dispara “This generation, I’mma represent A generation led by a black president”. Bueno, es sabido que la comunidad del hip-hop apoyó masivamente la candidatura y presidencia de Barack Obama, todo lo contrario a lo que pasa hoy en Estados Unidos.

Si nos detenemos en la lírica, aquí contamos con dos expertos disparando contenido en cada verso, en cada estribillo. Al escucharlos hoy luego de 7 años, siento percibir que dejaron un mensaje contemporáneo.
En el hook de “Leaders”, Stephen Marley invitó a todos los líderes del mundo a cambiar el mundo para bien: “This one’s for all the leaders, leader, Let’s all change the world, change the world. This one’s for all the leaders, Leader, let’s all change the world, change the world”.

POR SUPUESTO QUE FUERON A JAMAICA

Visitaron a Mary Jane en los legendarios Tuff Gong y filmaron dos videos seguidos.

MODERN TIMES

Últimamente Damian estuvo muy ocupado: editando compilados de la Ghetto Youths Crew junto a su familia y colegas amigos; invirtiendo en producción a gran escala de marihuana en Los Ángeles y girando por los mares con “Welcome to Jamrock Cruise”.
La buena noticia es que finalmente está próximo a lanzar por fin su nuevo disco “Stony Hill” el 21 de julio. Habrá que esperar un poquito más.
NAS, a su vez, fue el encargado de darle vida a la voz que acompaña la popular serie de tv “The Get Down”. Allí, es además productor ejecutivo.
Con su sello y multimedio Mass Appeal sigue promoviendo su roster: Run The Jewels, Dave East, Fashawn y DJ Shadow son algunos de los destacados artistas que lo integran. Además, se involucró en la moda, creando la línea “HSTRY” que apunta principalmente a dignificar la raza negra (ya vieron sus modelos?).
Esperamos que cumpla con lo anunciado y este año por fin saque su nuevo LP!

Mientras tanto, podemos recordar a los Distant Relatives con este flashback en vivo: