Bienvenidos a El Quinto Elemento

RESEÑA | LA EVOLUCIÓN DE MAC MILLER

Cuando salió The Divine Feminine en el 2016, noté que algo nuevo estaba ofreciendo Mac Miller. Ese álbum está repleto de featurings estelares: CeeLo Green, Bilal, Anderson .Paak, Kendrick Lamar, Ariana Grande, Ty Dolla $ign. Y suena de maravillas. Con el hitazo “Dang!” logró sonar en todos lados y con su veta sexy desempeñada por ejemplo en “Skin”, cautivó desde el romanticismo. Es peculiar la historia de este joven rapero de Pittsburgh. En su corta (tiene 26 años) pero muy activa carrera ya ha protagonizado una serie de hitos que merecen destacarse.

por Diego Barreiro

SUS INICIOS

En el 2011, a través de Rostrum Records (el mismo sello con el que salió Wiz Khalifa), editó su primer álbum “Blue Side Park”. Este proyecto logró algo inesperado para un artista de un sello independiente, lograr rankear en el puesto número 1 de los charts norteamericanos. Habían pasado 16 años desde que el grupo Tha Dogg Pound había logrado esa hazaña.

Por esa época, sacó el single “Donald Trump”, con la que consiguió un radio play masivo y un irónico beef con quien hoy manda en la Casa Blanca.

MIXTAPES, MIXTAPES, MIXTAPES

Lo siguiente fue una frenética salida de mixtapes para agitar la escena. Y el revuelo fue tal que terminó dejando su anterior sello para firmar con Warner Bros en el 2013. Como parte del trato, también se le permitió lanzar su sello REMember Music, y desde allí, editar su música.

SU AMISTAD CON THE INTERNET

Su conexión con esta genial banda es tal, que ha salido de gira con ellos en varias oportunidades. ¿Ya viste este concierto?

ALTER EGO Y MÁS MUSIC

Además de sacar un par de álbumes más con Warner, comenzó a editar mixtapes bajo su pseudónimo Larry Fisherman (podés bajarte algunos desde aquí: http://www.datpiff.com/mixtapes-search.php?criteria=larry+fisherman).

Está claro que es muy activo con la música. De hecho suele producir la mayoría de las canciones que graba, así como también se destaca por ser multi-instrumentista.

2018 | PRIMER VIAJE A SUDAMERICA

Este año comenzó con buena novedad de que Lollapalooza lo había contratado para las ediciones de Sudamérica (Chile, Argentina y Brasil). En Chile se juntó con Anderson .Paak para hacer juntos Dang! Lamentablemente, no vino con la banda que lo suele acompañar en sus giras.

TRES NUEVOS SINGLES

Con prácticamente todos los artistas mainstream de hip-hop estadounidenses editando sus álbumes este año, Mac subió en mayo tres canciones: “Programs”, “Buttons” y “Small Words”. Si hablamos de indicadores por reproducciones, Programs es la que más escucha activa logró:

EL QUINTO

Swimming”, su quinto álbum, salió  en agosto.

Reunió a un dream team creativo de primer nivel. En los créditos colaborativos de este proyecto se encuentran destacadas participaciones, todas sutiles como la talentosa Syd, cantante de The Internet. También está el unkle Snoop Dogg, el fenómeno Thundercat (que actualmente lo está acompañando en The Swimming Tour), Pharrell Williams, J Cole (en co-producción de un tema), Flying Lotus, Pomo (co-producción también) y Dam Funk. ¿Qué tal?

A QUERERSE Y CUIDARSE

En el video de “Self Care” podés verlo despertarse en un ataúd, prenderse un cigarro y tomarse todo con total tranquilidad. ¿Tendrá que ver esto con el post-trauma generado luego de su reciente separación de Ariana Grande? ¿O será que está feliz de haber sobrevivido a un choque (en estado de ebriedad) con su auto?

Algo de eso me parece que hay en Swimming, creo que por ahí va la cosa. Lo cierto es que es un álbum recomendable y que para mí, funciona de continuación del anterior.

Ahora te toca escucharlo a vos.