Bienvenidos a El Quinto Elemento

RESEÑA | RAPVOLUZION – LA VOZ DEL BARRIO QUE MARCÓ A NUESTRO HIP HOP

La Voz Del Barrio es algo más que el titulo de una de las maquetas más esperadas del under montevideano. Es una frase que se encuentra presente en la mente de todos aquellos que han participado de forma activa en el rap de la capital desde los primeros años 2000. Es “LA” frase que representa al grupo Rapvoluzión y sobre todo es una de las tantas frases que llevan tiempo formando  parte del vocabulario propio que continua generando nuestro rap. Representando el barrio Paso De La Arena, la historia del grupo Rapvoluzion, es una historia marcada por la convicción, por las pérdidas y el compañerismo.

 

Por Chili a.k.a “El Garufa de La Mondiola”

fotos: Hugo Custo

SON CLÁSICOS

Al grupo en su origen lo conformaban cuatro MCs y un DJ: Wilfredo Portillo a.k.a BK, Diego Lede a.k.a Rata, Willington Olivera a.k.a Emizario, Ricardo Silva a.k.a Jackson (q.e.p.d)  y Matías Araujo a.k.a DJ Mats. Su conformación surgió de la ruptura de los grupos Sudacas La Familia y Alta Tensión en los primeros años 2000 de los cuales formaban parte. Desde sus comienzos han participado de forma activa en los eventos y toques que han diagramado el rap de las calles en Montevideo durante las últimas dos décadas.  Si uno pregunta dentro del núcleo duro del Hip Hop local de seguro todos concuerdan con que el grupo es un clásico de nuestra escena. Increíblemente este grupo tan clásico para muchos nunca había lanzado una maqueta, tal vez alguna grabación casera pasada entre amigos, pero nunca un trabajo para difusión general. Rapvoluzion se curtía en vivo y así aprendimos nosotros a disfrutarlos, tal vez por eso me suena un poco raro ahora escucharlos desde el estudio. (al grupo le pido, ténganme paciencia, son quince años de oír las canciones con una fuerza que solo da el en vivo).

Durante esos más de quince años lograron acuñar una frase en nuestro Hip Hop, esa frase es la que da título a esta maqueta. El día que se haga un mapa de las frases que construyeron nuestro rap, “la voz del barrio” estará allí sin duda, en la primera década del siglo 21. Eso habla mucho de lo que significan estos MCs para los miembros de la cultura rap uruguaya y me dice mucho de la génesis del Hip Hop aquí en Montevideo. Ese Hip Hop que se nutre sobre todo de quienes son participativos, del colectivo, del ser parte de forma activa, el “estar ahí” por sobre todas las cosas. Porque ustedes lo saben, ¿qué importaba que Rapvoluzión no hubiese grabado un trabajo? La legitimización de una grabación de estudio no parece ser necesaria para dejar una huella imborrable en este Hip Hop montevideano, el grupo es parte indiscutible de este movimiento aunque nunca hubiesen grabado un disco.

Durante estas dos décadas tuvieron que hacer frente a la pérdida de uno de sus miembros con todos lo que eso significa desde lo emocional y lo humano. Las vidas personales de cada uno los mantuvo ocupados en otros terrenos y el tiempo parecía perderse ante la chance de encaminar una carrera como grupo avalada por trabajos continuos saliendo del estudio. En cada encuentro recuerdo siempre preguntarle al BK “¿y para cuando el disco?” transformándose ya en una frase clásica. Sin embargo aquí estamos quince años después de su conformación y la convicción del grupo los impulsa a sacar su primera maqueta con el orgullo y la certeza de saber quiénes son y que representan.

LA VOZ DEL BARRIO

Cuarenta y seis minutos en diez tracks, así se diagramó la carta presentación del grupo. Siete de ellos producidos por sus integrantes. Acá me detengo para hacer un énfasis en las producciones de BK, no me las esperaba. La Tierra Sin Mal es el que más me sorprendió por su composición. La batería queda al frente y atrás de ella se mezclan punteos de guitarra en clave rock sinfónico, cantos religiosos, y unos cortes glitch que ponen una atmósfera muy particular que me ha hipnotizado. Otro punto destacable en las producciones es la parte de Dj Mats en el track Hasta Morir, 45 segundos finales lanzando una furia de scratches con una exactitud admirable en la ejecución que dan final a otro beat de Bk que me quedó sonando por ese sabor old school que le puso. El grupo se acompaña muy bien  durante los 46 minutos por DJ RCCHNDiego de la IEX y Maniatiko; el cual también se ocupa de la masterización y de la difusión a través de Sauna Records. A través de los diez tracks podremos escuchar los temas que los han marcado durante todos estos años, pero también podremos escuchar producciones nuevas que marcan los tiempos actuales del grupo.

DESCARGALO AQUÍ >> La Voz Del Barrio 320 Kbps

Más que agradable comienzo con un beat que lo pone de forma acertada Maniatiko.  Me encantó encontrarme como primer track un rap tan, tan uruguayo en su mensaje. Tal vez esa necesidad de sentir un rap fuerte de acá del que no te deja duda de donde viene. Me gustó el detalle de poner a Jackson, su miembro desaparecido como el primer MC que tira un párrafo y nos deja frases como“…consciente de que aún, queda mucho por lograr/ cuando un estado hipócrita, deja mucho que desear/ Uruguay tierra sin guerras, pero con mucha explotación/ que nos hace tomar decisiones y nos condena sin razón…”.

El rap que tira el grupo está fuertemente marcado por esas primeras referencias noventeras en las cuales se curtieron sus integrantes. Flows aguerridos, tonos contundentes de protesta, de reclamo; con tintes oscuros, salpicados por las referencias del ragga y del folclore que aporta Emizario. Esos flows describen  las historias nuestras, las de los uruguayos, las que podemos ver día a día con tan solo salir a caminar a cualquier barrio obrero. El grupo nos cuenta  vívidamente esas realidades, porque como se lo dijimos, el titulo es mucho más que un título. Es la frase que marca la filosofía del grupo, el ser “la voz del barrio”. Una idea que podría pensarse ya muy trillada en el rap, pero que en Rapvoluzion se mantiene genuina.

“…quieren ver niños felices / quieren ver calles hermosas / ilusos, y a la vez culpables / ambiciosos por no conocer el hambre / y aunque la pobreza me acompaña / he sabido aprender sus mañas/ tantas patrañas / medio nuestra vista empañan / y como sigue la cosa? / un teatro armado y un actor esa es la cosa / troza, troza, corta y separa / en mi país no todo el que labura gana…” 

Rata – De Que Sirve

Historias o personajes típicos de nuestros barrios  que al fin y al cabo son los personajes que definen a nuestra sociedad. Como el protagonista de la canción Juan, ese obrero que construye con su esfuerzo las casas para otros, pero la suya tiene techo de chapa y ni siquiera la pudo revocar. La sociedad de los servicios, la de la calidad de vida para unos pocos. Un track que nos habla  de una realidad tan palpable que emociona.

CHN Y Diego integrantes de Intercomunicación Extraña sin duda tuvieron como referencia inmediata los versos del grupo en sus primeros años cuando ellos estaban acercándose a la cultura.  Hoy son parte de este trabajo junto a sus referentes, logrando un momentazo de comunión entre MCs de generaciones diferentes en los tracks Inspirazion y La Tierra Sin Mal donde se sienten frases como:  “…somos la sangre de / todas esas madres de barrio que lloran cargando condena ajena / la abertura de tus venas / nos sobra son nos falta escuela ma / yo me pregunto como sana esta secuela / mientras  gurisas sin sonrisa fuman la brisa enfermiza / que cotiza y garantiza la violencia para hacer muela…”

“…Montevideo, ciudad de casas coloniales / y albañiles que siguen viviendo en barrios marginales / con carencias que saltan a la vista y a pesar de todo yo los considero artistas / alquimistas, que mezclando materiales / van creando hermosos  patrimonios nacionales / orientales ilustrados y valientes / ganándose el pan bajo nuestro sol ardiente / o bajo frio del invierno que castiga / tiene hijos que alimentar, sin tiempo a la fatiga…” Emizario – Juan

Saldando Deudas

Estuvieron bien, los dejaron para el final, obviamente muchos esperábamos escuchar ya ciertos temas grabados y por eso no podían faltar los temas clásicos que definieron al grupo como Todo empezó Como Un Juego. Es verdaderamente un mega, mega clásico de nuestro Hip Hop, cuantas veces habremos escuchado y visto en nuestra imaginación la historia de los tres amigos, “juancito”, “el pelado” y Ramón. Si bien no es en su totalidad un track rapeado en estilo cuenta cuento, una gran parte suya si lo es y estoy casi seguro que si no es el primero de nuestro rap en esa modalidad, pega en el palo. Otra de las tantas escenas cotidianas de nuestra urbe que queda plasmada de esta forma en la mente de muchísimos jóvenes de forma constructiva, reflexiva. Me sorprendió encontrarme con que el beat lo había producido DJ RC, años escuchándola y nunca había conocido ese dato.

Y con su último tema La Voz Del Barrio confirmo que este es un trabajo con ciertos detalles super destacables. Como por ejemplo el homenaje entre líneas a su desparecido compañero Jackson, haciendo que su voz sea la que abre esta maqueta y sea también la que abre el punto final. Creo que es un gesto que aparte de demostrar un tremendo respeto, también deja entrever la carga de deuda que ellos posiblemente sentían que traía consigo este trabajo. Pero no tan solo con su compañero y por eso ofrecerle ese gesto. Sino creo que también había algo de eso en el aire con todos los que están hace mucho tiempo en cada toque en cada evento, que organizan, que participan, que comparten. Los ciento y algo que forman ese núcleo duro interno que vienen desde hace muchos años en esto y hacen posible que el hip hop sea una realidad cultural en el país. Con ellos creo que también se sentía algo de deuda acumulada, desde este lugar en el que estoy, como expuse antes no me cambiaba nada mi percepción acerca del grupo si nunca lo hubiesen sacado y creo que a muchos de ese núcleo interno tampoco. Pero lo que si creo desde acá, es que me pongo muy contento que hoy a Rapvoluzion, por esas cosas del mundo moderno, de la difusión y los canales y redes, por dejar un registro, los va a a escuchar alguien por fuera de lo que es lo local, lo que se vive a pie de calle. Desde hace unas semanas La Voz Del barrio está llegando a otros barrios fuera de nuestra ciudad, donde nunca lo había hecho  y si alguien que no la conocía escucha Todo Empezó Como Un Juego y se emociona porque su realidad es parecida o entiende más nuestro país escuchando Juan o Rio De Los Pájaros Pintados demuestra que la deuda si existía para alguien, está saldada.