Bienvenidos a El Quinto Elemento

RESEÑA | WE ARE DE LA SOUL (Nosotros también nos sentimos parte)

por Diego Barreiro – Moochila- (Arg)

Lo que ha pasado en los últimos años con De La Soul es realmente interesante, vamos a remontarnos unos años atrás, específicamente al 14 de febrero del 2014. Globalmente esa fecha, se conoce como San Valentín, el día del amor, el de los enamorados, el de los corazones que se aman por siempre….todo esto lógicamente dentro del universo del love. Este informe está orientado al amor y la pasión, pero de la cultura Hip-Hop!

Recientemente advertí que en el mundo hispano latino de los medios, es difícil encontrar data sobre el legendario grupo de Hip-Hop De La Soul, por lo que me decidí a escribir unas líneas para El Quinto Elemento.

Vamos nuevamente al 14 de febrero, pero ahora teniendo como eje a este trío de rap. Como suele ocurrir en las “fechas especiales”, el marketing siempre está presente, sólo que en esta ocasión el “producto” en cuestión fue algo un poco inusual para los tiempos de hoy: MÚSICA! Aquel día fue elegido por Posnous, Dave (alias Trugoy The Dove) y Maseo para ofrecer gratis todo su catálogo musical en formato digital. Recuerdo ese momento, en unas pocas horas logré descargarme la discografía completa de uno de los grupos más icónicos de la cultura Hip-Hop. Previo, tuve que registrarme en su website y esperar un poco la confirmación. Su sitio, fue saturado debido a la fuerte demanda recibida. Esto imagino que ya fue una buena señal para ellos, quizás un tanto con inquietudes acerca de qué iba a ocurrir. El origen de esta idea, fue un acto de libertad puro y de declaración de principios contra la industria discográfica, contra su anterior sello Warner Music Group y todas las trabas que han tenido que afrontar durante más de 20 años de carrera.

Es que WMG nunca aceptó publicar digitalmente la discografía de la cual tiene los derechos, debido a que una gran cantidad de canciones poseen samples no declarados. Según las leyes de copyright, que empezaron a fortalecerse en Estados Unidos a finales de los 90’s, si el contenido musical poseía samples, es necesario sí o sí aclarar con quien correspondían los derechos y permisos.

EL SAMPLING COMO ESTILO DE MÚSICA

Mencionando el primer e histórico “3 Feet High and Rising” podemos encontrar más de 60 samples entre las 24 canciones que conforman el disco.
Hay que aclarar que antes de fichar para Warner, De La Soul fue parte del team de Tommy Boy Records, y que allí tampoco actuaron en su momento con respecto a toda esta cuestión legal que a la larga se volvió inmensa.

¿Y sus primeros discos?

La falta de apoyo de su sello, más un poco de mala fortuna para De La Soul, conllevan a una realidad en donde es complicado lograr adquirir vinilos o discos físicos en las tiendas de música de la actualidad. Habrá que investigar en aquellos que coleccionan o en esas disquerías que tienen de todo y cruzar los dedos; además, en el universo de mp3s y wavs, la cosa también está jodida. Hoy en día, año 2017, todavía no es posible acceder legalmente al catálogo online del grupo, ya sea para comprarlo a través de las plataformas como iTunes o Google Play, o para stremearlo en Spotify, Tidal, AppleMusic, etc.

Estas dificultades han sido bravas para el trío, pues no han podido acceder a los beneficios rentables que proporciona la música digital en el área comercial ni tampoco en otros rubros como los son la publicidad en Tv/Internet/medios, la participación en films, etc. Recién el LP “The Grinde Date” figura en las tiendas, trabajo que salió en el año 2004 y que contó con el apoyo de BMG. Este álbum era hasta hace unos meses, el último disco oficial de De La Soul.

DE LA SOUL CONTRAATACA

Una serie de acciones le mostraron al mundo que De La Soul no está muerto.

Tributo a J Dilla |

Luego de ofrecer su discografía para descarga en su website y de enfrentarse con Warner, se les ocurrió la brillante idea de armar un mixtape con beats del legendario productor J Dilla. Pueden descargárselo gratis! >> DESCARGALO AQUÍ

For Your Pain and Suffering |

EP de anticipo para calmar la tristeza y el sufrimiento, contiene cuatro canciones nuevas “The Devil Likes Candy”, “Beautiful Night (feat. Dave West)”, “TrainWreck” y “Schoolyard Studios”. Se descarga libre y gratuitamente aquí >> DESCARGALO AQUÍ

And The Anonymous Nobody |

Su primer disco oficial en más de 12 años!

Finalmente, luego de tantos años de dificultades y lucha, un nuevo capítulo se escribe en su historia. Iniciaron una campaña para grabar un álbum a través de la reconocida plataforma de crowfunding Kickstarter.
Menciona por ahí Dave que “Definitivamente no quisimos intentar este proyecto con un label. La idea del crowfunding es algo que un sello tradicional jamás entendería”
El monto base establecido para poder concretar un álbum, además de fabricar merchandising, preparar un tour, filmar videos y otras ideas, fue de 110.000 de los green papers. Y saben cuánto juntaron? Un poquiiiiito más…. $600.874, que surgen del aporte de más de 11 mil patrocinadores. Me pregunto.. ¿qué estará pensando Warner Music ahora?

A los patrocinadores les fueron proporcionando una serie de beneficios realmente originales, desde un live chat en vivo y en directo con la banda, pases V.I.P. para sus conciertos, invitación a la pre-escucha exclusiva, entrega de merchandising oficial, hasta planificar una promo especial porel 25º aniversario del classic album “De La Soul Is Dead”.

Y qué hicieron con este aniversario? Se les ocurrió una peculiar idea, en dos locaciones particulares (una donde estaba la oficina de su anterior manager, un tal Russell Simmons!; y la otra en donde el disco fue mezclado/masterizado) invitaron a sus fans a colocar velas y carteles, haciendo mención al nombre de aquel álbum.
Además, crearon un nuevo sitio web. www.delasoulisdead.com, en el mismo ofrecieron una divertida participación interactiva con sus fans y regalaron un track unreleased de aquella época (1991).

LA GRABACIÓN

Fueron tres años de recordings, que representan más de 200 horas de estudio junto a los Rhythm Roots Allstars. En esta ocasión, los samples que figuran están aplicados íntegramente a estas sesiones. La combinación musical entre ambos combos musicales existe desde hace tiempo, pueden comprobarlo ustedes con este live-show, del año 2010 en el mítico festival de Montreaux.

Para sumarle un valor extra a esta nota, entrevisté a Davey Chegwidden, integrante y líder de los Rhythm Roots All Stars. Davey comenta sobre su participación en And the Anonymous Nobody que “estoy realmente honrado de ser parte de este increíble álbum, los De La Soul son verdaderas leyendas del hip-hop, soy fan de ellos desde hace décadas. Cada uno de los que participó en este proyecto puso su corazón y alma, y siento que el producto final es muy especial. Estoy contento que finalmente las personas puedan escucharlo”.

 

Respecto de las extensas sesiones de grabación, indica que “fue fantástico trabajar con De La y Supa Dave West (el principal productor del álbum), grabamos cientas de horas de música. Los Rhythm Roots Allstars somos un grupo de músicos que se siente cómodo en el estudio, por lo que nos encargamos de proporcionar una gran cantidad de material día a día pero a su vez, nos divertimos mucho haciéndolo. Los discos generalmente no se hacen así hoy en día, por limitaciones diversas. Generalmente las canciones ya están escritas y preparadas para que uno simplemente aporte lo suyo. Me siento afortunado de que tuvimos la oportunidad de pasar tiempo experimentando y zapando todos juntos. Los muchachos nos permitieron tocar la música que queríamos y no únicamente en formato hip-hop”.

Sobre la exitosa campaña en kickstarter, recuerda que “fue impresionante, principalmente el éxito en el inicio pues llegamos al objetivo en cuestión de horas”, a su vez, menciona que están en tratativas las gestiones para salir de tour con la banda en conjunto. Por último, le pregunté a Davey cuál era su canción favorita del disco, y su respuesta fue “qué difícil, pienso que actualmente es Exodus. En ocasiones también tengo favoritismo por los tracks Drawn, Nosed Up, Greyhounds, Royalty Capes y Snoopies; depende del estado de ánímo en el que me encuentre y el momento en que esté escuchando música”.

LAS CANCIONES

Son 17 tracks a lo largo de todo el proyecto, figuran invitados deluxe entre los que se destacan Estelle, Snoop Dogg, Usher, David Byrne, Little Dragon, su gran amigo Damon Albarn, 2 Chainz, Jill Scott y Pete Rock. Tremendo no? Y eso que intentaron convocar a Axl Rose, Tom Waits y Jack Black!
El disco salió bajo su propio impronta “AOI Records” y cuenta también con el apoyo de Kobalt Label Services.

 

Quebraron un record! |

En los charts de Billboard, aquellos que continúan dominando los números en Estados Unidos, lograron ubicarse en el puesto número 1 en la categoría de “Rap albums”, algo que no les pasaba desde su disco debut “3 Feet High and Rising” del año 1989. Asimismo, lograron la segunda posición en la categoría de “Discos Independientes”; el puesto nº 12 en “Currents Albums chart” y el nº 12 en el “Top 200 Billboard chart”. Vuelvo a preguntarme, ¿Qué pensará Warner Music ahora?

ESCUCHÁLO !!

EL DOCUMENTAL

We’re Still Here (now)… a documentary about nobody

Material imprescindible para comprender más esta historia, son aproximadamente 30 minutos de filmación, en donde se expone el proceso de grabación, los músicos invitados, la constante coparticipación con sus fans y el intercambio con su equipo de trabajo.

“…Cause it’s us. You know it’s us
We were never the men to be
Trapped in the lane inside all
Your memories
We swerve through
And watch you in the
Rearview stuck yo
Your past
While on we continue…”

NOSOTROS TAMBIÉN NOS SENTIMOS PARTE

Desde el inicio del proyecto de kickstarter, pasando por todas las instancias que acontecieron mientras estaban trabajando en su álbum, hasta la reciente publicación, siempre el público y fans fueron de alguna manera parte de todo lo que estaba pasando. Son un ejemplo de supervivencia artística, seguirán haciendo música hasta que…

We’re de lo to the death
Or
At
Least
Until
We break up.