Bienvenidos a El Quinto Elemento

REVISIÓN | MASTA ACE – DISPONSABLE ARTS (2001)

Masta Ace

Masta Ace  

         es un MC  de Brooklyn que nunca ha tenido los créditos que realmente se merece, ganó cierta reputación en el movimiento del Hip Hop en U.S.A debido a ser uno de los miembros de la famosa crew de Marley Marl “Juice crew”. Su estilo de la rima es super accesible y su flow  hace que la mayoría de la gente al escucharlo quiera internare en la música sin problemas.

Este álbum “Disponsable Arts” está considerado como su trabajo mas fino,es su cuarto trabajo y es un disco conceptual acerca de la salida de prisión del presentador y su entrada en la Universidad de las Disponsable Arts. Muchos criticos han dicho que este ha sido uno de los mejores conceptos usados alguna vez en un álbum de rap.

Disponsable arts : Descargar

DISPONSABLE ARTS

1 – The Release (skit)

El álbum comienza con Ace saliendo de prisión y hace un muy buen trabajo en dejarnos las cosas claras.pero si no sos un fan de los álbumes conceptuales de seguro vas a querer pasarla rápido.

2 – Too Long (feat Apocalypse)

Primera canción oficial del álbum y de seguro te va a atrapar los oídos. Aquí escuchamos al clásico guardia de prisión diciéndole a Masta al principio que “Todos terminan volviendo”. La letra de la canción nos pone a un Masta Ace hablando de los nuevos “gatos” en el barrio y de como sus amigos se han olvidado del el por 5 años, de como ellos han disfrutado muchas cosas sin el, pero eso se acaba de terminar con su salida.

“I heard y’all be out there spending dubs with em/Out all night long, going to clubs with em/I guess thats what I get for having a kind heart/Today’s when they life end and mine starts.”

3 – Block Episode (feat Punch & Words)

Todo comienza con un  beat muy simpático que prende y Masta Ace larga aquí su gran habilidad en el estilo de “Cuentacuentos”. La letra nos muestra a un Masta recién llegado a su barrio  y como se encuentra nuevamente con la realidad de los sucesos violentos que se suceden bajo su ventana, también tiene unas muy buenas lineas cuando nos dice como su madre le explico por que viven esa situación. pero igualmente Masta se involucra y sale a buscar a los que participaron del tiroteo bajo su ventana.

“I asked her why we gotta live in this environment/She said Your grandfather drank up his retirement/plus when I fucked around and had you I was just a baby/Just maybe if I wasn’t being miss lady/things could’ve been a little bit better”

4 – Commercial (skit)

Aquí en el skit continúa la historia y oímos un comiquísimo comercial de la universidad Disponable Arts y de la carrera que puedes elegir en el “Hip Hop”, con ejemplos como “El tipo confiable de un sello”, “Vándalo de promociones gratis” “Productor de medio pelo” y los estudios que uno puede hacer en “Pimpologia” y “Bling Blingismo”.

5 – Don’t understand (feat Greg Nice)

Muchos fans de Eminem reconocerán esta primer linea de la canción “Who knew” aquí cambia las palabras dándole un contexto mucho mas Hip Hop que en la canción de Eminem.

“I love rap no matter how much I say I hate it/Some support it, some cats player hate it/But understand that I’m very thorough/And I’m not gon’ stop ‘til my name is heard in every burrough”

6 – Goodbye Lisa (skit)

Aquí Masta se despide de su ex? novia y le habla sobre su comienzo en la universidad. Podemos checkear aquí la visión de su novia que representa la visión de alguien del barrio que le reclama de por que el haría una tontería así de empezar algo donde no se saca dinero.

Masta Ace ft Punch & Words - Block Episode

7 – Hold you (feat Jean Grae)

Beat cuadradito perfecto, por que cuando un beat está bien hecho, no importa que sea cuadrado. Masta nos cuenta su historia de amor y de como “el barrio”  los aleja de cierta forma y luego Jean Grae remata con un gran verso en la canción. Otra de las grandes MCS femeninas que deben escuchar.

“I been through my phases with cats and shakes/I know you seen me chillin’ with fake players/who tried to grab me in the club and dance with me on the stage in gators/they say you just hatin/you jealous of the money that they’re makin”

8 – Every other day ( feat.Sas & Mr Lee Gee )

Masta es de Brooklyn y los ritmos jamaiquinos están a la vuelta de la esquina desde los tiempos fundacionales del Hip Hop. En las letras nos habla de que el juego nunca cambió y solo cambian los nombres.

“The hardest thing to do is try to have be a little patient/Life is like a track and everybody racing/You about to get caught by the same shit you chasin’ “

9 – Roommates meet (skit)

Skit muy gracioso que nos muestra a Masta entrando en su habitación designada de la universidad y se encuentra con lo que va a ser su compañero de habitación que es una especie de nerd del Hip Hop que vive en una burbuja y nunca recorrió una sola calle. el personaje si estás familiarizado con la obra de Prince Paul lo encontrarás conocido.

10 – Take a walk (feat.Apocalypse)

Con un beat creepy pero directo a la nuca Masta se pone con un terrible estribillo que no hay forma que no te lo quedes tarareando. En las letras terribles versos contundentes dándonos una vuelta por su barrio (realidad) con versos como:

“I wanna know who it was that said it was all good/He must of never been to the corner/And spent the half an hour or longer/Where they sell you grease in a box and hope that you die quicker/And if you’re old enough to walk to the store you can buy liquor”

11 – Something’s wrong (feat.Strick & Young Zee )

Track de competición extrema, Masta apura su flow un poco  para estar en coordinación con sus invitados, (no le va sinceramente) y al estribillo le podían haber metido un poco más pero igualmente nos deja frases de competi como esta :

“I won’t stop ‘til I see my name and my face on a stamp/And y’all still won’t be able to stick me or fuck wit’ me”

12 – The classes (skit)

Skit bastante entretenido y divertido y nos muestra a Masta charlando acerca de los diferentes tipos de cursos que tomara en esta universidad del Hip Hop.

13 – Acknowledge

Sin duda alguna uno de los tracks favoritos del álbum. En el beat el productor Xplicit nos deja una de las mejores instrumentales del disco con los cortes precisos en el estribillo de parte de Guru y Nas, en las letras Masta disparando beef contra un MC llamado Boogeyman. La capacidad de la ironia para desacreditar es increible y graciosa al mismo tiempo.

“Yo, yeah I heard of the Boogiemann when I was a youth, scary/And I found out that he was as fake as a tooth-fairy”

Masta Ace Vs. Boogieman - Freestyle Battle

14 -Enuff (feat Mr Lee Gee )

Canción critica acerca de lo desmedido del rap en U.S.A, preguntándose por qué nunca es suficiente e intercalándolo con las cosas de las que ya está cansado que ocurran en el barrio. Atacando los estereotipos (joyas, autos, fama). Masta nos recuerda que tan consciente es su rap.

“The rap game is a book, and I’ve read mad chapters/And if you ask me, it ain’t enough mad rappers”

15 – Watching the game (skit)

Skit que nos deja seguir la historia, es un Masta hablando con un amigo del barrio por teléfono y poniéndose al tanto.

16 – Unfriendly game (feat.Strick)

Otro track sorprendente desde la lirica. Usando una metáfora que se prolonga en toda la canción, a través de los deportes cuenta la historia del barrio. El talento metafórico de Masta Ace a pleno.

“The fields’ fill of players, and they all tryin’ to score/The whole team sits on the bench in the down pour”

17 -Alphabet soup

Usando las letras del alfabeto Masta nos cuenta una historia, muy interesante recurso literario del MC. El beat pasa bastante desapercibido.

“A son, how you B?/”Aiyo I’m chillin”/and I C you D to go out, and make a killin’, but where E?”

18 – Dear Yvette (feat Jean Doe)

La canción de amor de barrio. Masta hablándole a esa chica del barrio que una ves lo enamoró y que ahora anda en Benz y persigue el dinero por sobre todo. Confrontación de realidades con un muy buen fraseo de la MC Jane Doe.

“I never been they type of bitch, maybe when I was younger/I craved love and thought they could satisfy my hunger/Thirsty, had a few niggaz do me dirty/Slid a blade across my wrist, almost went 7:30”

19 – I like dat (feat Punch & Words)

El track de sex-rap, lejos de estar entre los mejores del disco su beat old skool lo lleva bastante bien. Los versos de los invitdos se destacan.

“You a stranger so execpt sex for filtility/But I’ll fuck you and help you collect this ability/18 and over bend your knees to your shoulders/And hurt your bladder, and make it hard for you to pee when your older”

20 – P.T.A (feat King T & J Ro)

La colaboración desde el west coast por parte de estos 2 veteranos en una canción que me deja la sensación que Masta Ace puede salvar hasta el beat más malo con su fraseo.

21 – Type i Hate (feat Rah Digga & Leschea)

Esa canción suave para relajarse con un buen estribillo por parte de Leschea. Se despachan contra papparazzis y los “tiburones” en la industria del rap. Aquí se podría decir casi lo mismo de la canción anterior.

“And if you can’t relate to this shit right here/Chances are you’re the type of motherfuckers we’re talkin about/Ya heard?”

22 – Dear diary

Una de las canciones más lindas del disco, de esas canciones mañaneras que te dejan con las pilas para salir a caminar y encarar el día. Hablando desde la perspectiva como si fuese su diario, su black book hablandole a él, aquí Masta se factura sin duda alguna de las mejores frases del disco.

“Half of your old group don’t like you and wanna fight you/and even made songs about you to try to spite you/Big Beat dropped you and said that you can’t sell/and they ain’t had a hit since before Pac was in jail”

23 – Last rights (skit)

Último skit que nos habla de la clásica forma de las películas de como se termina desarrollando la historia en el futuro,con descripciones cómicas de como terminara cada uno de los personajes del disco.

24 -No regrets

Última canción y sin duda alguna una de las mejores del disco. La letra muy emotiva en cuanto a los datos autobiográficos y en cuanto al grado de sinceridad del MC en cuanto a sus sentimientos por su carrera, por la parada creativa que tuvo, y por la industria del rap.

“If I never win the Billboard or the Source award/I wouldn’t want ya pity or ya sympathy/Even if Marley never put me on The Symphony/But I gotta admit it I’m glad he did it/Its considered the first verse I ever spitted”

Resumen final:

Disponsable Arts es sin duda alguna uno de mis álbumes favoritos de rap. La claridad del mensaje y la transparencia del MC y sus sentimientos en las letras. Incluso si no les gustó, no pueden negar la calidad de este disco, la  fuerza de este MC en cada track. De seguro mereciendo más reconocimiento mediático que otros que no llegan ni a la mitad de su trabajo.

2 Comentarios

  1. Diego Barreiro May 15, 2014 @ 18:03

    Estupendo! MASTA ACE leyenda de Brooklyn
    old school!

  2. Autor
    Chili Pepper May 24, 2014 @ 0:53

    Checkeate su nuevo trabajo eMC…uno de los mejores cuentacuentos del rap!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*