Bienvenidos a El Quinto Elemento

REVISIÓN DEL MES | VONTEL – VISION OF A DREAM (1998)

Segunda Revisión del mes a.k.a “Los discos que no te pueden faltar en El Quinto”. Una revisión que en éste caso aborda un estilo nacido en los años 90’s en California, el G-Funk.Varios ejemplos de artistas que han llevado este estilo de rap de seguro ya suenan en sus cabezas, y eso es la prueba más certera de la enormidad del alcance que logró esta jerga, lírica y tipos de producciones tan particulares nacidas en algunos barrios de Los angeles. En ésta oportunidad les traemos un verdadero CLÁSICO así con mayúsculas, pero lo mejor de este clásico es que de seguro el 99.9 % de los que están leyendo esto no lo conozcan en absoluto (así que prepárense por que será un gran descubrimiento!).

Éste disco es el claro ejemplo de que nunca se dejen llevar por la portada, realmente es espantosa. Cuando la ves decís -Es el hermano de M.C Hammer? Parece sacado de los años 80’s y proviene de Arizona (602) que de seguro está muy alejado de lo que pueden ser barrios como Compton o Long beach. Una vez que pasamos esta etapa, comienza la parte de darse cuenta quienes están detrás de las producciones y la sorpresa de encontrarnos con un no tan conocido todavía Dj Battlecat y una leyenda viviente en aquel tiempo como era Roger Troutmanambos  siendo parte muy activa detrás del sonido del disco entero. Por lo tanto preparense para encontrarse con un disco lleno de melodías increíbles, arreglos vocales femeninos al punto justo y vocoders y teclados usados por verdaderos maestros de la materia. En las vocales se van a encontrar a un Vontel sinónimo de la rima Smooth, Cool, super suave y con una gran versatilidad. La lírica es la de esperarse para la ocasión, ni muy burda ni muy rebuscada.

Es un disco que se ha mantenido siempre abajo de los radares de la industria, sin vídeos, con una edición de pocas copias, no apareció en las grandes listas ni en las radios, pero el circuito under se encargo de hacerlo llegar. Las criticas son unánimes y sin duda es un disco a la altura de nombres como Doggystyle, Lethal injection, All eyez on me, Regulate g funk era y muchos otros que se encuentran a la misma altura.

Vontel fue una brisa fresca dentro de ese pueblo abandonado llamado “originalidad” en el G-Funk de su época. Probo que se podía hacer buen G-Funk sin subirse al carro de robar melodías como hicieron otros artistas en su tiempo. El disco está lleno de beats originales, estribillos killers, arreglos vocales únicos y contenido “Real” para todos los seguidores del género. Es realmente un discazo de principio al fin (excepto la última canción que hubiese sido mejor no dejarla dentro) y es increíble la poca difusión que tuvo. A todos los seguidores del G-Funk : Bon Apetit !! y para los que les gusta el sonido californiano mas funkero y el rap en general, hechenle el oído por que no los defraudará.

Vision of a dream –Descargar

1 – Dream No More – ¿Cómo se empieza un álbum clásico de ” Smooth-Laid back-G-Funk Rap” ? – De la forma más suave posible , y así lo hace Vontel. Parece que su flow se “desliza” mientras las producciones nos dan esas notas suspendidas y esos bajos profundos. La referencia más cercana y parecida que se me ocurre de Smooth G-funk de ésta forma es el grupo apadrinado en su momento por Dj Quick, 2nd to none que disparan unos flows suaves como nadie más. Un temón sin duda alguna con el que empezamos éste disco y con un estribillo a la altura de la situación.

2 – Playa Style (prod Battlecat) – Segundo round y llega el tema que te deja con las manos en alto en el estribillo y sintiéndote que todo ésta bien. Inconfundibles los sintes del gran productor Battlecat al comienzo como para lanzarnos de llenos a un temón de puro G-Funk con unos coros femeninos incuestionables.

3 – 4 My Homiez (feat Roger Troutman,Nikia,Deon,Bookie Loc,Problemz) –  Usando términos del baseball, éste es el tercer strike y nos saca del campo. Tres temones totales al hilo para empezar un disco, eso si que es saber producir un álbum. Sin respiros 3 ejemplos de lo que se trata el Smooth G-funk rap. Encima el último strike lo lanza una leyenda de la música negra como es el ya difunto Roger Troutman que en su momento junto a su hermano formaron el más que sampleado grupo,  Zapp. Aquí usando unas melodías y unos arreglos impresionantes con su talk box para brindar el mantel a la ya casi que “obligada” canción dentro del género sobre los amigos, los compañeros y los caídos en las calles.

4 – If You Want To Be A Playa –Una base simple para que Vontel  despliegue su flow suave para mandar la canción sobre consejos de como manejarse en las calles como un “jugador”. Baja un poco la intensidad de como arranco el álbum pero sigue en ese tipo de sonido particular que tiene y define todo el disco de principio a fin.

5 – Ghetto Life (feat Nikia) –Si en el track pasado habíamos bajado un poco ahora subimos nuevamente y de seguro es una de esas canciones para estar haciendo “cruisin'” en el auto con el compinche de siempre paseando por el barrio y regulando las calles, los coros impecables y la música que te mantiene  rebotando (bouncing) pero siempre en esa suavidad que caracteriza a todo el disco… 

6 – It’s All On You (feat Nikia) –Empezamos a escuchar la canción y aquí pensamos que se viene el track ese horrible de R’n’ B en donde aparece la vocalista de turno que saco del barrio el productor a base de ciertos favores…..PERO NO!!!….la canción esta buenisima y la vocalista se luce y se roba la canción ( aclaro que no me gusta el r ‘n’ b salvo ejemplos como D’angelo, Bilial etc). El tema son las relaciones de barrio entre “jugadores” y vecinas. Ésta canción es parte del single editado junto a “4 My Homiez” . La canción es un claro ejemplo de lo que se siente al escuchar el disco entero, te sorprende y realmente no te lo esperabas.

7 – Keep It On The Real (feat Na-Na , prod Dj Battlecat) –Inconfundible marca de la casa, bajo gordisimo cayendo, unos sintes que parecen dibujitos animados y para rematar un estribillo con ese uso tan particular del talk box que hace  Dj Battlecat está en la casa y por eso las producciones son exquisitas. Vontel como siempre fresco, muy fresco, con ese tono de voz que realmente te parece que te están hablando…” ‘cause true people do it right , and that’s on the real , and do what you feel, but keepin’ on the real , yeah that’s riiight…”

8 – Funk Wit Dis –Puro G-Funk y yo sin un Impala Lowrider….

” I ain’t talkin’ about fuckin’, I’ve been talkin’ about hustlin’, a nigga got a bubble like Jhonson & Jhonson full this track like the nigga Charles Bronson”

VONTEL - Loungin'

9 . All Right (feat Kevin Bascus) –Con un flow suave, demostrando sus habilidades en el fraseo lento (de los más difíciles de rapear) Vontel empieza este lado B del disco con una canción reflexiva sobre su vida personal, lo que hizo en algún momento y la vida en las calles. En los coros se apostó a una voz masculina que nos hace acordar a alguna canción de 2Pac que usa el mismo recurso. En lineas generales un buen track de esos que se acompañan con un movimiento suave de cabeza…

10 – Don’t Novody (prod Dj Battlecat) –Track que destaca por el trabajo de talk box por parte de Battlecat, resaltar también que aparte de las colaboraciones especificas en algún tema, Roger Troutman  fue parte activa de la producción de todo el disco, cosa que creo se nota aquí.

11 – Tell’em What I came 2 Do –Si no te pusiste a bailar con este temon, es hora que te des cuenta que éste no será tu disco favorito y éste no es tu artículo. Tema acerca del suceso  y lo que genera, de los mejores del disco…” i thougt you knew ,  tell’em what i came 2 do..”.

12 – Say Playa (feat Roger Troutman , Na-Na , prod Dj Battlecat) –De los pocos errores que creo que tuvo la producción, el no dejar este tema como último tema de despedida, ¿por qué?…Porque suena a último tema, la instrumental suena como si fuesen a decir los Shout outs sobre ella. Talk box y coros que suenan a canción clásica del G-Funk de los noventa.

“Now turn to think about the life, i just ruined, i keep pursued, got to witness to when i’m doing, i’ll coming up but i lost my pride and  never really  hit me ‘til my homie Prince love died…”

13 – 602 (feat Nikia) – Arizona (602) en el mapa del gangsta rap, lejos de Compton o Crenshaw que son los lugares donde uno piensa que saldrán trabajos tan sentidos como éste, Vontel puso a su ciudad para siempre en el salón de la fama del G-funk. La producción del tema me hace acordar a algunas producciones de 2Pac debido a esos pianos que se usan y el apoyo vocal mínimo pero justo en el estribillo.

14 – Boo (prod Dj Battlecat) – Penúltimo tema y se nos acaba el disco con otro track de la factoría de Battlecat, ésta vez bastante flojito, algunos detalles lo salvan, como el empezar haciendo una extrapolacion en la letra de un clásico del G-Funk y los coros como siempre que están en lo alto.

15 – Down 4 You – Último tema del disco y si no lo hubiesen puesto nadie se hubiese quejado, sale totalmente de la linea que se maneja en el álbum, parece una de esas producciones de la costa este con Mary J Blige cantando, más precisamente el tema del disco Iron Man de Ghostface Killa un desacierto que no hace mella en el general y los va a dejar con ganas de ya pasar la canción y volver a escuchar desde el principio.

Resumen final: Un disco que si te gusta el género no te puede faltar. Producciones con un estilazo, los coros no fallan en ninguna canción. Vontel es un animal del fraseo suave con clase y lo acompañan sus “homiez” del barrio como son 6-0-2, Bookie, Omega G y Sabataj que se complementan a la perfección.

Battlecat y George Troutman juntos, los beats y las melodías son todas originales (no como algunos “bitters” de la época como Dr Dre o Puff Daddy). Una linea de sonido que se mantiene durante todo el disco, voces femeninas al punto justo  y una duración perfecta de una hora y sin altibajos notorios. Demasiados puntos a destacar para ser un álbum desconocido por la mayoría. Aprovechen el verano y habrán la ventana para que entre el sol y suban el volumen…

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*