Bienvenidos a El Quinto Elemento

TU HERMANA CREW (TH!C) | NO ES GRAFFITI, ES PURA VIDA

Hace mucho tiempo que no aparecía una crew de gran nivel en el graffiti uruguayo. En las tinieblas de la ciudad dormida apareció un estilo híbrido del arte urbano que despertó y llamó la atención no solo a las personas de la cultura hip hop, sino también a varios sectores de la sociedad. Es distinto porque aparece la caligrafía única y abstracta de HUDHEN y los retratos de animales o personajes realistas de SCORNS y 6UZMEN. Ellos son TH!C, o mejor dicho, TU HERMANA! CREW.

por Branden Luis Figarola

Este crew comenzó en el interior y lentamente se fue acercándose a la ciudad. SCORNS y HUDHEN se conocieron en el inicio del 2017 en Cabo Polonio y a partir de ahí eran el dúo dinámico con latas de aerosol en las manos pintando las paredes vírgenes de distintos caminos de Santa Teresa y Valizas. Rayaron todo el año, pero sin tener un nombre para representarse. En la noche del 13 de diciembre, la banda británica Gorillaz tocaba bajo la lluvia en el Velódromo y SCORNS y HUDHEN se encontraban entre las 10.000 personas. Una puteada salió de los labios de SCORNS: “¡TU HERMANA!”. HUDHEN le dio gracia y comenzó a reírse con mucha intensidad, en ese momento se aseguró el nombre del crew.

Recién a fines del año pasado, TH!C comenzó hacer murales con el nombre, como la obra que está en la plaza Liber Seregni. La pieza es una aurora circular compuesta por las letras del brasilero alrededor de un ojo hiperrealista y resaltante que pintó el uruguayo.  Al volver a la ciudad se chocaron contra una sorpresa. A los dos artistas urbanos les llamó la atención otro grafitero, 6UZMEN, para poder hacer una pieza. Ambos vieron el talento que tenía para hacer objetos realísticos con tan poca experiencia pintando con una lata de spray. El joven artista salía con SCORNS anteriormente y aprendió un par de apuntes de HUDHEN en el pasado y ellos le invitaron hacer una obra de arte todos juntos cerca del zoológico. Según 6uzmen,está de más ser parte de la cultura, después vez distinto la calle. Empiezas a reconocer tags y dibujos, como el gato de PLEF, la gota de MOK y la rata de Perman.”

La pieza del zoológico transcendió en el ámbito grafitero y fue su primera obra como conjunto. Sobre el muro negro vemos un mono gritando con los ojos hundidos de cuerpo robusto, pelaje espeso marrón, cabeza grande con un mechón oscuro sobre ella, un hocico alargado y una nariz roja, tal vez está defendiendo el muro o su lugar de ser. Al otro costado, hay una caricatura rosada riéndose malvadamente envuelto en un humo blanco y azulado que sale de su boca ¿de qué estará riendo ese espécimen de otro planeta? Las letras doradas y laberínticas atraviesan la obra rectangularmente, son frases según dice el autor, que solo hace falta que te pares ahí y lo leas. Hacen un tipo distinto de muralismo, según SCORNS es más bien una composición y no algo normal como el bombing. Mezclan letras y obras realistas de otra forma, la cual capta el ojo de los habitantes de la ciudad y otros artistas del ámbito.

Últimamente se ve muchos grafiteros solitarios haciendo piezas por Montevideo como “Gallino” y “Pez Dani”, pero hace bastante tiempo no se veía una crew haciendo obras frecuentemente y, especialmente, con un estilo diferente. Los tres integrantes de TH!C saben que la ciudad es intervenida y contaminada visualmente, por lo tanto es graffiteable en todo aspecto. Entonces aprovecharon de la situación e hicieron obras con otro punto de vista.

TH!C es una crew nueva, abstracta y creativa a la hora de hacer una “composición”. La crew piensa mucho en el espectador, entonces trata a dar un concepto para cada obra y, a veces, es de acuerdo al lugar. Un ejemplo es cuando los tres artistas viajaron al departamento de Rocha y pasaron por el pueblo Castillos, un lugar de 7.000 habitantes conocido lamentablemente por la intensa cantidad de suicidios. Razonaron e idealizaron grandes exhibiciones sobre algunos muros del pueblo.

Sus ideas eran utilizar emblemas y símbolos orientales que representarán la fuerza, la fortuna y, lo más importante, el amor. Aparece “el gato de la suerte” de color amarillo y saludando con la pata izquierda. En la cultura oriental al que saluda este felino le traerá visitas y mejorará en términos económicos. En la otra punta, hay un dragón azul que sale del agua y parecería proteger a algo o alguien. Las letras transliterados que circulan en el medio de la obra son blancas y doradas, mezclan bien con el estilo porque parecen ideogramas de la cultura asiática. La composición intenta simbolizar el conocimiento y la fuerza para cada vecino que habita en el pueblo.

Para los tres integrantes de TU HERMANA! CREW, hacer composiciones todos juntos es “Pura Vida“, entonces ponen esas dos palabras en cada una de ellas. Es una hermandad entre ellos, cuando salen a pintar no es otro día en la oficina, sino un buen pasatiempo entre amigos. “Lo hago para hacerme gozar a mí y a los de más” dijo SCORNS. Mi estilo, o mejor dicho mis letras, son para que la gente pare y razone. Que tomen su tiempo y mire el arte que hicimos entre todos. Eso me hace sentir bien aseguró HUDHEN. Para mí son tres cosas: uno para sentirme bien a yo mismo; dos para que la gente se lo goce y tres por el reconocimiento del arte, porque prefiero que llame más la atención mis piezas que mi nombre formuló 6UZMEN.

TH!C llegó para darle más color al graffiti local. La crew estará en otros muros de Montevideo en un futuro cercano y no piensa parar de agitar la lata Montana porque no puede, de one, o como dicen ellos: “DEONA”.