Bienvenidos a El Quinto Elemento

UNDERCLAN DETONÓ EL 2018 PRESENTANDO NUEVOS MCS (UNDERCLAN A’INT NUTHING TA FUCK WIT)

No recuerdo un año tan lleno de nuevos MCs en la cancha como este 2018 y los culpables con plena intención de llevar a cabo este plan tienen su base fuera de la capital, en la costa, más precisamente en Solymar a.k.a “El Soly”. Ellos son la plataforma Underclan, liderada (aunque no acusen a ningún cabecilla por temas de seguridad obviamente) por el MC integrante del Mac Team conocido como JT. Aunque aclaramos, ellos insisten en que es una organización sin fines de lucro y que no responden a ningún jefe.

Por Chili a.k.a Da Cheff izzle

Lo cierto es que este grupo de fotógrafos, MCs, beatmakers, Dj, musicos, diseñadores y  vaya a saber uno cuantas profesiones más clandestinas, se unieron para formar esta plataforma con base mediatica en You Tube/Canal Underclan. Desde allí comenzaron hace tres años a sacar contenidos visuales como la serie Rondas Nocturnas en donde JT en solitario o acompañado de sus “fellas” tiraban sus rimas contundentes frente a la cámara en medio de la noche. La serie tuvo su buena pegada, en sus capítulos se destilan barras de calidad (que para eso es que uno está acá en el rap) y recibió decenas de miles de visitas activando de esa forma la plataforma a otro nivel.

Hasta aquí los actores ya eran conocidos, sabíamos a lo que veníamos cuando poníamos play. Pero desde 2017 y con más fuerza aun este año, comienzan a surgir nuevos nombres que saltan a la cancha. Nunca había visto un grupo de trabajo o colectivo en el rap uruguayo que impulsara tantos nombres nuevos en un tiempo tan reducido. Desde hace unos meses, cada semana estamos esperando “esa”  novedad por parte de Underclan. Sin duda esto debe estar bancado por algún tipo de explotación clandestina de MCs o algo así. Lo cierto es que desde la costa se nos está diciendo que la cosa allí no se la toman a la ligera y que tenemos mucho por descubrir.

En este año han editado desde la plataforma entre singles EPs y LPs, una cantidad llamativa de nombres nuevos como los Hood Lovers y los singles de sus integrantes, (M.Lauren, Tvto y Jomson) o nombres como Saez 93′, Joel, Juan Cruz, Javitrece, Rodrigo Molina (beatmaker) y Hernie (BDP).

Aparte de ellos se suman las producciones hechas este año para nombres ya conocidos en el circuito como H. Souza, Berna, Damhol, FK, Anger, Arquero y Lvzy. O incluso los que ya se están esperando caer en cualquier minuto como el grupo/colectivo de trap BDP.

Desde hace un par de años he notado un proceso bastante interesante que está activando el rap uruguayo y que tiene a Underclan como protagonista (aunque no en solitario). Por primera vez surgen nichos de producción musical/visual fuertes, que logran un gran impacto en el público promoviendo a sus afiliados. Plataformas que se nutren de los freshest MCs o de nombres aun por conocer, conformando un plantel de roosters que salen a la cancha con los aspectos de produccion y difusion laburados de forma profesional.

Los”del Soly” han sorprendido este año con varios nombres nuevos (al punto de preguntarme ¿de dónde están sacando MCs estos tipos?) y encima con la promesa que muchos más están en camino. Esto que están haciendo en una escena chica como la uruguaya, es buenisimo y vital. Los que ya salieron, lo hicieron con los tapones de punta. Pasen y escuchen KBW de Saez 93′ y se van a sorprender. Internense en la profundidad y el swag de Juan Cruz o sientan la actitud y la intención en las rimas crudas de Javitrece. Hoy mismo se esternó el single de Hernie (BDP) dispuesto a comerse el mundo. O como Joel encuentra de a poco su simbiosis con el cientifico de pocas palabras llamado Lvzy. Los Hood Lovers y BDP por su parte demuestran ser las bandas dentro del trap que más proyección tienen hasta el momento.

Otra de las claves para entender como han logrado todo esto es gracias a ser parte de una generación” inmediata”, la generación del “single”, de tiempos rápidos y cortos, de producción continua, de un hambre justificada e insaciable. Con este sentir generacional, y logrando que sus afiliados junto a su grupo de trabajo se sientan una verdadera “familia” (suena la música del Padrino) es que Underclan está dejando algo más que una huella, está ampliando el mapa del rap en Uruguay y proponiendo nuevas reglas al juego.

Aun quedan unos meses más en este 2018 y si hay algo que me quedó claro este año, es que con Un-der-clan ain’t nuthing ta fuck wit.