Bienvenidos a El Quinto Elemento

VIDEO CLIP | NOMINADOS 2018 A LOS PREMIOS AL HIP HOP

Estos son los nominados a los Premios Al Hip Hop 2018 en su sexta edición, la cual se celebrará el día miércoles 19 de diciembre en la Sala Zitarrosa.

Como cada año El Quinto Elemento destaca los trabajos y hip hopers que han estado activos en el año tanto en el aspecto participativo o haciendo que sus trabajos suenen o se vean en todos lados. Los que llenaron las noches de rap en vivo o los que con sus presencias y  producciones han marcado de una forma consistente y clara el Hip Hop en este período (oct2017/set2018).

RAP |

Este año el rap creemos que está altamente marcado por varios nombres como Arquero, Dubchizza (Los Buenos Modales), AFC o Eli Almic cuyo núcleo de apoyo se gestó fuera del publico hip hopero, han estado avalados por un público masivo, un público general que no está íntimamente relacionado con el Hip Hop pero que los ha impulsado a ser nombres que marcaron la música uruguaya del año. Sus exposiciones han llegado a las radios, a grandes festivales, conciertos o producciones en conjunto con bandas de rock o pop. Por ende estos nombres fueron quienes acercaron al género más oídos que hasta el momento se mantenían escepticos con el arte de la rima.

El hambre es un comun denominador en el rap este año, y no me entiendan mal. Ese sentimiento de estar aguantando por mucho tiempo el estomago vacio, lleva a salir con toda a la cancha cuando nos ponen un plato de ravioles caseros enfrente. El sentimiento de querer comerse todo bajo la premisa de que ahora es el momento (o así lo pronostican algunos ¿falsos? profetas) hace que uno logre metas en corto tiempo, los sentidos esten optimizados para cualquier ocasión que parezca atractiva, que se abran varias puertas consecutivamente y en algunos casos, a veces como contrapartida se pasen una pasadita de cambio.

Hay hambre de estar en sintonía con lo que repiquetea en el mundo, hambre de escenarios grandes, hambre de un público masivo y ser finalmente de una vez por todas lo que querían ser desde hace mucho tiempo, ser tan solo hip hopers que puedan vivir gracias a lo que los motiva y quieren expresar diariamente.

Es el año de los sellos. Las propuestas de Underclan Pure Class Music han apostado por la producción musical y el impulsar nuevos nombres en conjunto con producciones visuales en sintonía con los lenguajes contemporáneos. Nombres como JTBDPSaez 93’, las Créme SessionsGula y una larga lista han marcado el año. Bizarro por su lado a su ritmo comienza darse cuenta del mapa que ya estaba dibujado hace mucho tiempo y comienza mover fichas incorporando a Santi Mostaffa y Arquero a su plantel.

En el under también hay hambre, o la salida a la cancha de Oriental 034 no se sientió así? Acaso las intenciones cada vez más pulidas en corto tiempo de grupos como Vitafatale Hasta Las Manos no son ejemplo de ello?

BREAKING |
Un año que creemos estuvo marcado por la presencia de los B.Boys y B.Girls en las fiestas contagiando de verdadera energía hip hop allí donde el cypher se arme (merito a DJ RC por convocar las Hip Hop Old School Partys).
La crew Style Fusion se sintió con una presencia marcada gracias a su nueva generación que sale a representar fuerte a la crew en cada encuentro que hay y Elemento Suicida continúa marcando la pauta organizativa con los campeonatos Conexión sur Urbana y Duelo De Estilos.
Por su parte, los gestores del futuro a través de las decenas de talleres que se impartieron este año han dejado una cantidad enorme de niños y niñas fascinados con el breaking que se volcaron en el cierre de talleres en el Mes Del Hip Hop.

BEATMAKING |
Las producciones este año nos han dejado grandes pinceladas de sonidos contemporáneos, se han instalado los nuevos ritmos y fusiones globales que son hype en todo el continente y más allá. Trap, Dem Bow, lo fi y fusiones de reggeton/pop/trap han salpicado las producciones de nombres referentes como Santi Bm o Dubchizza. Sumado a los boom baps contundentes de la mano de nombres muy activos este año como Farath han hecho mover al hip hoper de ley hasta la novia careta de tu amigo de la facu. Al mismo tiempo nuevos nombres comienzan a salir a la superficie como BNT, PCR, Saez, J Brown, Panik o Morbus entre otros. Los nombres habituales como Lvzy, Maniatiko y DJ RC también han mantenido sus producciones en “on” esperando por momentos más intensos.

GRAFFITI |
Este año creemos que las individualidades han marcado en gran medida el graff en la capital. No se han encontrado en este período un número significativo de piezas hechas por las crew al completo salvo excepciones. En este sentido se han visto varias colaboraciones de unos con los otros y siendo los eventos de graffiti los momentos en donde lo grupal se manifestó. Fue una buena noticia en el año el surgimiento de una crew nueva como la THC! con tremendos exponentes en la materia la cual se tendrá que ver su desarrollo y permanencia en las calles. En cuanto a la presencia fuera de fronteras, el graffiti uruguayo continuó representando fuerte en festivales y eventos en el exterior como ya se ha vuelto costumbre desde hace unos cuantos años.

FREESTYLE |

Un año en que las competencias infinitas del año pasado desaparecieron. Eso si tres batallas mantuvieron la participación constante de los freestylers como fueron Dark Jail, Santa Rap y 3x. Clasificatorias para batallas fuera del país, mejoramiento de los registros y una mayor capacidad organizativa apuntando a subirle el nivel a las instancias han marcado este año.