Bienvenidos a El Quinto Elemento

VIDEO CLIP | PORTAVOZ LO HACE ESTRICTO OTRA VEZ (COMO LOS GRITOS DE SU MADRE)

¿Que comparten un MC del Chile actual, un grupo alemán de los 90´s y un auto-nombrado maestro de los ghettos yankis en los 80´s? Sencillamente lo que expresa el sample del track usado por todos ellos y producido por el “musical brain” del legendario grupo A Tribe Called Quest, que dice algo como “I represent the real Hip Hop“. Ese amor por una época dorada, por una matriz musical y cultural, es la que hoy está representando, re definiendo y contagiando a todo un continente (y más) el MC chileno Portavoz.

La productora visual Asilo Chile se suma a esta re definición a través de la imagen, para retratar de esta forma a la población y sus habitantes, proponiendo una temperatura, una paleta de colores, una sensibilidad que conecta realidades lejanas y cercanas al mismo tiempo en lugares como pueden ser el Conchalí actual o el Queens de los 90´s. Escaleras de apartamentos, una habitación que ejerce como templo de inspiración y composición, rondas de free, y una cancha en donde el basketball y el fútbol se mezclan mientras los B.Boys queman el asfalto. Una producción impecable que logra un marinaje perfecto con la música y el contexto que busca retratar.

Portavoz hace gala de su habilidad en la composición, sintetizando sentimientos que no dejan lugar a dudas la vivencia real que de ellos se desprenden; celebrando la vida, homenajeando a la familia, mostrando su destreza con los multisílabos y dejándonos frases que de seguro quedarán como clásicas en el rap latinoamericano: “…no vamos contra la corriente/la corriente es la que vino siempre contra mi gente/(mega clap clap!!)/mi rap es un delito y yo soy el culpable/de hacerlo estricto, así/ como los gritos de mi madre…”.

En el beat insuperable de Ali Shaheed Muhammad suena el sample del grupo Da Bush Babees, del track más que clásico We Run Things, mientras que vemos a DJ Cidtronyck abrir su ventana (me recuerda a la película La Haine), mientras diggea el propio disco de los Bush Babees para que no quede lugar a dudas y nos demuestra la certeza y suavidad en los cortes de la forma a la que nos tiene acostumbrados.

Desde es un track que desprende sentimiento, que provoca admiración, que nos traslada a nuestras referencias musicales del rap de ayer, pero que nos sitúa en el hoy y ahora, mientras nos prepara para el próximo trabajo del MC, más que esperado, desde aquel ya lejano 2012 cuando escribía su rap con R de revolución.

Si este post te resultó interesante, compartilo y ayudanos a que llegue a más personas con los botones de “share” aquí abajo.

1 Comentario

  1. Leon Jul 3, 2016 @ 20:40

    ANDY PORTAVOZ !!! con la letra mas cruda y directa con un mensaje verdadero y sin patujos.
    Directamente desde CHILE para el Mundo. NIVEL MUNDIAL!!
    Maximo Respeto #PortaVoz

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*