Bienvenidos a El Quinto Elemento

VIDEO CLIP | RAP PLUS SIZE LLEGA CON UN MENSAJE CONTRA LA GORDOFÓBIA

Sara Donato e Issa paz lanzan EP con rimas sobre el patrón estético este año.

por Jessica Balbino

«Quieren ocultar sus prejuicios preocupadose por mi columna (…)», este es uno de los versos de la canción I.M.C., que integra el álbum Rap Plus Size de las raperas Issa Paz de 23 años y Sara Donato de 25 años. El primer video musical con la dirección de TV Senac fue lanzado en internet el lunes 27 y en pocas horas llegó a más de 50.000 visitas.

El material audiovisual forma parte del proyecto de las MCs, que han estado durante 12 años en el hip-hop. El Rap Plus Size surgió de ideas similares entre sus amigas. “Decidimos juntarnos y hacer un disco con nuestra cara. Elegimos este nombre porque las dos somos gordas y sentimos cuando la sociedad discrimina a quien esta fuera del estándar estético de flacura  y que juzgan a las mujeres con sobrepeso. Relacionan gordura con fracaso y dicen que los gordos no pueden hacer nada. Estamos aquí para demostrar lo contrario “.
También sobre el nombre, ellas explican que redefinen el término más allá de lo que la industria de la moda permite: “Rap de talla grande porque va más allá de nuestro tamaño físico, de talla grande es nuestro Rap, gigante de verdad“.
Es así, con canciones acerca de la auto-aceptación y el empoderamiento, las mujeres gordas, que no compran en las tiendas “plus size” por no encontrar que se atiendan sus necesidades – ni en el producto ni en el precio, las MCs dan un nuevo concepto de lo que es grande y readaptan el mismo a la realidad que viven, en las afueras de São Paulo (SP) y São Carlos, en el interior del estado paulista. “Aquellos que no comulgan con la industria gordofóbica, comulgarán con nuestro sonido. Esto está más allá de la ropa “.
Con ese discurso, presente no sólo en la entrevista, sin también en las letras de los trece temas que componen el EP, que llega este año a las calles en formato físico y digital, también trae canciones que hablan de conciencia, no sólo del patrón del cuerpo, sino responder a cuestiones relacionadas con la posición de la mujer en la sociedad. Para las raperas, la idea es empoderar a las gordas, que están fuera de los patrones de belleza y que viven en las periferias.
Según las artistas, lidiar con  la presión estética del rap es cómo lidiar como una extraña también. “Sufrimos con los perjuicios, principalmente en las batallas de rima y creemos que inclusive por estar fuera de un patrón de cuerpo, somos excluidas de muchos espacios“, pero, aún así, nunca nos hemos restringido de hacer nada por el peso. “Esta todavía por nacer aquel que nos impedirá algo (risas)” completan.
Sin embargo, revelan que ya han sido excluidas socialmente, por ser gordas. “Cuando éramos más jóvenes, desde comprar ropa, hacer deporte (jugar profesionalmente) o asistir a lugares de playa o Club por miedo a usar bikini“.
Por eso juntas, es algo inédito en el Hip Hop femenino, las raperas que hasta entonces llevaban su carrera en solitario, se unen en un trabajo conjunto. El equipo de QG producciones, están grabando las pistas que pronto saldrán con participaciones de Luana Hansen, Preta Rara, Tássia Reis, Banda Davidariloco, Souto MC, Rubia RPW y Gabi Nyarai.
Mientras que el disco sale a la calle, ellas participan en batallas de rimas y slams, donde han recogido victorias y terminan con la canción: “es mi cuerpo, no me gusta su problema, no necesito tu aprobación, no gracias (…) y quien no gusta de mi peso, se va a tomar por c *

Si este post te resultó interesante, compartilo y ayudanos a que llegue a más personas con los botones de “share” aquí abajo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*