Bienvenidos a El Quinto Elemento

VIERNES DE RECUERDO | MAD FLAVA – FEEL THE FLAVA

p06334lc4fv

Un nuevo “Viernes De Recuerdo” aquí en El Quinto, donde podrán acordarse o conocer por vez primera aquellos video clips, aquellos tracks, que por alguna razón u otra se nos han quedado en la memoria y por eso queremos compartirlos con todos ustedes.

por Chili a.k.a “El elefante”

Hoy mi sinapsis, mis recuerdos nos llevan a 1995-1996, años entre los cuales creo haber entrado en contacto por primera vez con este cassette grabado, que rápidamente recorrió varias casas y dobles cassetteros copiándose a puro play-rec. El mío estaba grabado en un Fuji de esos con cajita media oscura fina y redondeada en los bordes. Recuerdo hacerle el nombre en el lomo del cassette como si fuesen letras de graffiti y darme cuenta que eso nunca sería lo mío. Años más tarde el destino me puso el CD en mis manos y también se comenzaba a escuchar en alguna que otra fiesta de rap de aquellos tiempos, incluso doy plena fé, que el guitarrista de la banda mitica de rock heavy uruguaya Morbid Blood terminó curtiendolo a pleno. Recuerdo la primera vez que los escuche, dije ¿es House Of Pain?, – No, ¿es Muggs? -No, ¿Lethal?, ¿alguien de Soul Assassins? el primo de Everlast al menos?, no fue la respuesta nuevamente, el nombre del disco era From Tha Ground Unda y el grupo se llamaba Mad Flava.

DESDE Y HACIA EL UNDER

Originarios de Dallas, Texas el grupo se conformaba por Cold Chris a.k.a The Soul Man, The Don Kasaan, Baby G a.k.a The Cut Selector y Hype Dawg. Comenzaron a hacerse un nombre en la escena teloneando en su ciudad a grupos como Cypress Hill, A Tribe Called Quest, De La Soul y House Of Pain entre otros y de esa forma lograron acercarse al sello discográfico Priority a través del cual sacaron su único álbum en el año 1994.

El fenómeno “Muggs” estaba a flor de piel (blanca) en el ambiente de esos tiempos, por eso mismo, los MC’s caucasicos veían posible su participación en el rap que estaba sonando fuerte, Cold Chris su vocalista lo era, y junto con su grupo fumaban cantidades industriales de porro, así que por lo tanto 2+2 les daba 4.

Pero más allá de buscar “colarse” en un momento particular de la música rap, estos tejanos tenían habilidades de sobra para demostrar, su DJ había sido el campeón del certamen de dijing DMC en U.S.A en el año 90′, como explicaba su MC Cold Chris: “…¿Qué se obtiene cuando se combinan 3 MCs con más de 10 años de experiencia cada uno en el Hip Hop, un DJ que fue campeón de la 1990 DMC EE.UU, un remix “gordisimo” del Bomb Squad, y una fuerte dosis de “skills” líricas? Se obtiene Mad Flava…”

Todo apuntaba a que Priority tenía un éxito en sus manos con el álbum debut de Flava, From The Ground Unda. Pero el litigio sobre la concesión de licencias de los samples usados y los problemas de distribución colgaron su lanzamiento, y finalmente para cuando From The Ground Unda se lanzó a fines de 1993, esa pequeña ventana de oportunidad de Mad Flava se había cerrado . Una campaña a medias promocional de Prioritry hizo poco para impulsar el interés en el grupo, y pronto se desvaneció Mad Flava de nuevo en el underground de Dallas, víctimas de un mercado de Hip Hop cambiante.

SIENTE EL SABOR

A lo largo de todo el disco se van a encontrar con bajos/contrabajos gordisimos, una buena dosis de samples/scratches y esa atmósfera Soul Assasins que prosperó en los años 91-93, hasta tal punto que hoy día sabiendo que no hay vinculación musical ni lírica, cada vez que lo escucho sigo pensando que ahí esta Everlast o Muggs escondidos. En los micros si hay algo que pone Mad flava es el flow, todo un disco demostrando todo tipo de flows, el mensaje no está, no vino a la cita y capaz que eso lo hace poco atrayente luego de la hora de escucha en la que solo destaca la técnica.

Uno esperaría un poco más, pero igualmente es un muy buen disco recomendado que combina la marihuana y la técnica en el flow de forma adictiva. A propósito de esto, su vocalista expresaba de esta forma lo que pensaba acerca del single que hoy recordamos: “…Bueno, es básicamente sobre representar. Nos pareció que era la mejor canción para empezar. Para preparar a la gente para lo que está por venir. No es una canción con un concepto grande y la mayoría de nuestras canciones no lo son. Las únicas cosas que realmente andamos diciendo son acerca del si sentido de la piratería, la legalización de la marihuana, y ser pro-vinilo. No venimos con una gran cantidad de temas, porque nosotros no somos así. Nos gusta freestylear, gritando y parloteando sobre las mujeres, saben ? Solamente la forma en que vivimos día a día…”.

Feel The Flava es el nombre del track y fue el single promoción del grupo del cual se hicieron dos remixes, uno de ellos hecho por el miembro del Bomb Squad, Eric Sadler (penosamente no es el que está en el disco) y fue sampleada por Fat Boy Slim (2000) y The Executioners (1997). En su video aparece brevemente haciendo un cameo Everlast del grupo House Of Pain y en la elaboración del beat se sampleó a Grand Puba y su “Who Makes The Loot”.

MAD FLAVA

From The Ground Unda para mi siempre fue el disco que House Of Pain no sacó, pero que se le podría contar como suyo, cuanto recurso “made in Muggs/Lethal” se puede encontrar a lo largo del disco es enorme. Aunque debo ser justo y varios grupos sonaban así en aquel entonces, por ejemplo el track “To Tha Break” me suena a Delinquents Habits, en “Spread Tha Butta” uno está esperando que en cualquier momento salga B-Real cantando el estribillo, “Fools” nos lleva a una “wutangsmófera“, en fin un disco que sintetiza parte del sonido de una década con buenos tracks como los mencionados o “Git Tha Funk Up” y “From The Ground Unda” entre otros. Si andan con ganas de escucharlo aquí en el siguiente link se lo podrán descargar >> DESCARGA > Mad Flava – From The Ground Unda (1994).

Esperamos que disfruten de este recuerdo, así como disfruté de compartirlo con todos ustedes, hasta el próximo Viernes De Recuerdo...

3 Comentarios

  1. ClassicSoulAssassinsFan Ago 16, 2017 @ 22:14

    Que tal. yo conoci bastante tarde este disco, talvez en el 2008 aproximadamente. La verdad me sorprendio bastante ya que soy seguidor (ultra fanatico) del estilo clasico de las primeras producciones de Muggs y la tropa Soul Assassins (Cypress, House of Pain, Funkdoobiest, Whooliganz, Lordz of Brooklyn, etc) desde que los conoci en el año 94 y para el año 95/96/97 ya tenia todos sus albums que iban saliendo (que escuchaba en mi discman) y todos los videoclips grabados. Recuerdo cuando era joven hasta me vestia igual, si me veias era un clon de Everlast del año 1992 jejeje. (mucho mas delgado).
    Tambien recuerdo la descepcion cuando esperando año tras año la salida de nuevos discos de House of Pain y Funkdoobiest, tuve que llegar a la conclusion de que ya no sacarian mas discosy que posiblemente se habrian disuelto. De hecho lo sospeche cuando en el 98 compre el disco solista de Everlast.
    En cuanto a este disco de Mad Flava no solo me sorprendio con agrado por su estilo similar al de los discos SA sino por la calidad del trabajo del DJ, muy complejo y con mucho juego del sterero. El estilo jazzy y R&B que desprende es perfecto. Tambien el estilo de los MC incluso los invitados , con voces muy particulares.
    En cuanto a sus conexiones con Soul Assassins son mayores que las que crees. De hecho House of Pain intento ayudar en la promocion del grupo, aparecieron haciendo algunos cameos en el video “Feel da Flava” y Kaves de Lordz of Brooklyn (que fueron brevemente parte de la familia SA) les realizo el logo que puedes ver en el disco. Otra curiosidad es que la mansion donde esta filmado el video que mencione es la misma que la del video “Legends” de House of Pain. Existe posibilidad de que hayan sido filmados el mismo dia en esa locacion ambos videos.
    Como ves soy bastante admirador de todos estos grupos y tambien me gusta investigar.
    Gracias por comentar este gran disco! Saludos desde el otro lado del charco.
    Paz.
    SA/DMS/LCN Forever.

  2. Autor
    Chili Pepper Nov 2, 2017 @ 14:19

    Hermano que gusto encontrar un feedback como este. Mayor aún la sensación de estarnos encontrando a un nuevo colaborador de gustozos artículos y reseñas desde el otro lado del río sin de alguna forma saberlo todavía.
    Coincidímos en varias formas de haber vivdo aquellos años 90´s, la ropa era la forma de sentir y marcar pertenencia obligada en aquellos años y de seguro que al igual que yo debes haber visto el toque de Woodstock 94 de Cypress mil veces con el final brutal de Muggs rompiendo todo. En la banda de amigos que tenía, uno no se como, en aquellos tiempos tenía una antena que captaba canales internacionales y lo grabó en vhs cuando lo pasaban en directo y al otro día fue verlo una y otra vez durante años.
    A Cypress los vi en vivo por primera vez cuando llegaron con la gira del Black Sunday a Argentina antes de separarse y adelantaban unas canciones del tercero que saldría 1 mes despúes, calculo que también andarías en esa masa de gente en Obras, por donde yo estaba fue por donde B Real hizo Swiming sobre el público.
    Te dejo un abrazo grande hermano desde El Quinto Elemento. word up!

  3. ClassicSoulAssassinsFan Nov 23, 2017 @ 19:44

    Que tal amigo Chilli Pepper! Gracias por responder! Lamentablemente no fui a ninguno de los recitales de Cypress que dieron aqui. Pero, apenas los pasaron por el canal Much Music grabe ambos en video: el de 1996 en la cancha de Ferro (que promocionaba Teples of Boom) y en el cual participo Big Duke (por este detalle también un documento invaluable), en lugar de Sen Dog (quien posiblemente se encontraba produciendo o de gira junto a sus protegidos Delinquent Habits) y el de 1998 en Obras (que promociono “IV” el cuarto disco del grupo) y en el que lamentablemente tampoco participo Sen Dog (no te imaginas la desilusión mia, otra vez falto la grandiosa voz secundaria que contrastaba a la perfeccion con la voz nasal de B-Real como sabes) rapeando en su lugar si no me equivoco, Barron Ricks (ex-miembro de Call O Da Wild, efímero grupo que había sido parte del coelectivo Soul Assassins, pero que fue otro de esos proyectos que no terminaron de ver la luz, lamentabemente, al igual que los de Whooliganz, Joe Fatal y un primer proyecto de Psycho Realm de fines de 1994 o principios de 1995 creo).
    en cuanto a los recitales por cierto todavía conservo esos VHS al igual que todos los VHS llenos de videoclips de esos años de Hip-Hop, hardcore y de Rapmetal/Rapcore (mi otra obsesion que surgio en, exactamente, 1995, mucho antes de que se hablara de Limp bizkit o el Numetal, que absorvio la influencia de esas primeras fusiones). Todavía tengo que encontrar a alguien que los digitalice asi me ocupan menos espacio. También me gustaría poner todo eso en algún canal de YouTube.

    Sin embargo acabas de decirme un dato que no conocía. hubo un recital que promociono Black sunday también? Osea fueron 3 en total en buenos Aires en los 90s?? Yo solo conocia el de 1996 y el de 1998. Posiblemente fue en 1993 o 1994 si es que promocionaba Black Sunday?

    En cuanto a esos grupos menores de Soul Assasins que finalmente no sacaron albums, existen maquetas no publicadas de todos esos proyectos, de las que hay constancia por diversas entrevistas a los miembros de los grupos. Serian artículos invaluables para los verdaderos admiradores de Cypress hill y la familia SA. Yo personalmente, como verdadero maniático de los Soul assassins, hace unos cuatro años pude conseguir de la mano de Grillo, un ex-empleado de Tommy Boy, una copia, supuestamente de segunda generación de la maqueta de un álbum de Whooliganz, producido en 1993 o 1994 creo. Me costo un dineral, no te imaginas. Iba acompartirlo en la red, pero no lo hice en su momento porque no deseaba violar el copyright y estaba esperando que pasaran exactamente 20 años de la grabación para subirlo, pero lamentablemente me ganaron de mano, porque el mismo que me lo paso finalmente lo compartio en un blog al cumplirse los veinte años y ya se consigue en YouTube. Lo tengo digitalizado en audio crudo no comprimido, aunque de todos modos no tiene la calidad del que compartieron las otras personas porque lo capture con un minicomponente de sonido mlimitado, y en la grabación satura bastante los graves. Supongo que ya has escuchado algo de ese disco de Whooliganz.

    Bueno un saludo desde Bs. As!!

    ClassicSAFan
    SA/DMS/LCN forever!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*