Bienvenidos a El Quinto Elemento

VIERNES DE RECUERDO | (TRILOGÍA DJ MUGGS) CYPRESS HILL – HOW I COULD JUST KILL A MAN

maxresdefault

Un nuevo “Viernes De Recuerdo” aquí en El Quinto, en donde podrán acordarse o conocer por vez primera aquellos video clips, aquellos tracks, que por alguna razón u otra se nos han quedado en la memoria y por eso queremos compartirlo con todos ustedes.

Hoy siguiendo la trilogía propuesta acerca de DJ Muggs que comenzó el viernes pasado, nos ponemos a recordar y reflexionar acerca del track/video How I Could Just Kill A Man de su grupo principal Cypress Hill, los cuales justamente están cumpliendo 25 años desde aquel 1991 en el cual se editó su primer single Phunky Feel One que traía uno de los lados B que más sonarían en la historia del rap.

En este hincapié que hacemos, para aportar nuestro grano de arena en la comprensión de las referencias realmente inmediatas que tuvieron nuestros primeros MCs y hip hopers de la región, se nos hacía vital resaltar el trabajo de este DJ de nacimiento new yorquino y mudado a Los Angeles a sus 14 años.  Su paso como integrante y productor de los tres grupos que estamos recordando, dejó en esta región sur del continente grandes referencias y sirvió de inspiración a muchos de los primeros MCs y grupos como fueron por ejemplo los uruguayos Crtical Zone (Marcos & Canona) en donde quedaba patente al escucharlos la influencia directa de Funkdoobiest y Cypress Hill a la hora de componer sus primeros raps. Pocos de los habituales de aquellos años se olvidan de los raps “nasales” de Marcos tirando rimas como “…escupo en tu cara/cumbiero terraja…”. Pero no tan solo en las rimas podíamos ver influencias, también en las primeras producciones, escuchando los primeros temas de VDS como Mundo Muerto, Odio, etc las influencias de Muggs resaltaban (hoy en día mucho más) a simple escucha, los bajos cerraditos y cortos en 2 tonos, pianos agudos, campanas, sirenas y pitidos conformaban una forma de producir, era el sonido que llegaba, era el sonido que gustaba.

DE VUELTA AL 93'

Los primeros recuerdos que tengo de este track fueron por el año 93′ cuando llega a mis manos el VHS del lanzamiento del primer disco de Cypress hecho por Ruff House (Columbia) con los videos de Phunky Feel One, Hand On The Pump y How I Could… más un video del MC del Bronx Tim Dog (video donde se escupe todo mientras rima).

Cuantas veces giró esa cinta en el video cassette no tiene nombre, cuantas personas se sentaron frente a esa pantalla para verlo, si tienen nombres pero son incontables, sin duda el video que hoy recordamos era el que más nos llegaba. Gracias a el pudimos ver posiblemente si mal no recuerdo por primera vez, quienes eran Cypress Hill, a los cuales comenzamos a ver más seguido en esos años 93-94 cuando llegaron como tromba a través de MTV Latino que había comenzado a transmitir ese año 93′ y en donde en el programa de Beavis and Butthead o en aquellos tops presentados por “Ruth” aparecían Insane In The Brain y I Ain’t Goin’ Out Like That del reciente segundo disco lanzado Black Sunday. El 94′ nos dejaría su actuación en Woodstock a la cual un amigo logro acceder y grabar en VHS, lo cual llevó a maratónicas sesiones otra vez frente a la pantalla viendo, disfrutando y grabando en la memoria cada detalle de aquella presentación en vivo del grupo. y que luego en lo personal se terminó de solidificar con el viaje en el año 95′ a Bs.As a verlos en vivo meses antes de que sacaran su tercer disco Temples Of Boom.

DETRÁS DEL TRACK SEGÚN MUGGS

Según DJ Muggs este track nació de dos beats diferentes, uno se llamaba Trigger Happy Nigga al cual B-Real le había escrito unas lineas en donde aparecía el estribillo (al cual nadie prestó atención en el momento) y el otro beat se llamaba Kill A Man. A ese beat fue el que B-Real le rapeó las frases del primero y allí todo apareció en su lugar. Durante un año entero desde su grabación para el demo hasta que firmaron con su sello Muggs fue agregandole los cortes, y los adornos necesarios.

El track cuenta con los samples de: Lowell Fulson “Tramp”, Manzel “Midnight Theme”, The Music Machine “Come On In”, Jimi Hendrix “Are You Experienced”, Suicidal Tendencies “Institutionalized”, James Brown “Escape-ism”, “I Got Ants In My Pants”, “I Got To Move”, y partes de un discurso de Fiorello La Guardia.

A la hora de hacer el video, al sello discográfico no le gustó que fuese este track el elegido por el grupo, así que decidieron producir el que ellos eligieron que fue Phunky Feel One. Por lo tanto el grupo desembolsó 1000 dolares a Kevin Bray, Shadi, David Perez y aprovechando dos días en New York filmaron los videos de Hand On The Pump y How I Could…

Al darle al play lo primero que vemos es ese efecto “para atrás” que 4 años después quedaría magníficamente explotado por Spike Jonze /The Pharcyde. Luego ya comienzan los cameos que nos dejan ese sentido de universo y conexiones del Hip Hop desconocidos para nosotros por estos lados, Q-Tip de A Tribe Called Quest (inexplicable en ese momento) junto a un mal actor de cine que antes sabía rapear llamado Ice Cube son los que se dejan ver. Con respecto a esto Muggs explica que Cube estaba en la ciudad y se presentó para la filmación por su cuenta cuando le dijeron, mientras que Q-Tip simplemente estaba caminando por allí (capaz por eso su cara de aburrido ya en momentos en que la noche estaba avanzada). Años después The Alchemist le contaría a Muggs que entre la multitud también habían dos jóvenes que serían conocidos años después como Havoc y Prodigy formando un grupo llamado Mobb Deep. El video tiene lo que se necesitaba casi religiosamente en aquellos entonces, “el barrio” de fondo, si bien no era la ciudad del grupo, el hecho de tener a la gente de la calle “representando” atrás se convirtió en clásico.

CYPRESS HILL

LO QUE ME QUEDÓ GRABADO

Pero más allá de los detalles de la producción como los cameos o el “para atrás” que también me llamaban la atención, a mi me quedaron ciertas cosas imborrables del vídeo. Primero pensé que nunca le vería los ojos a Muggs debido a su manía de llevar la viscera super baja, también recuerdo que Sen Dog me parecía el más divertido con sus “encares” a la cámara y su baile del “pollo loco”. Indudablemente otra cosa grabada a fuego era esa frase “…Hummin’… comin’ at cha…And you know I had to gat ya…”  dicha en voz alta cada vez que sonaba la canción. Como olvidarme del negro que está bailando entre la multitud cuando todos están quietos en el minuto 1.38 o los que vienen caminando detrás del grupo por la calle con las bolsas de las compras.  Por suerte la memoria continúa intacta y por suerte Muggs decidió poner esta canción en el disco ya que estuvo a punto de sacarla debido a que EPMD había usado el mismo sample justo en el mismo momento en la producción del tema de L.L Cool J “Rampage“. Los esperamos el próximo viernes para la tercer entrega de la trilogía sobre Dj Muggs.