Bienvenidos a El Quinto Elemento

VIERNES DE RECUERDO | (TRILOGÍA DJ MUGGS) HOUSE OF PAIN – JUMP AROUND

House_of_Pain

Un nuevo “Viernes De Recuerdo” aquí en El Quinto, en donde podrán acordarse o conocer por vez primera aquellos video clips, aquellos tracks, que por alguna razón u otra se nos han quedado en la memoria y por eso queremos compartirlo con todos ustedes.

Hoy llega a su fin la trilogía propuesta acerca de DJ Muggs con su producción hecha en este caso para el grupo House Of Pain. Una trilogía que buscaba rescatar una esencia muy sabor 90’s, que creemos dejó Muggs con estas tres particulares producciones y que fue referencial por donde se la mire por esta parte del globo para muchos hip hopers de aquellos años.  Si le preguntáramos a cualquier persona allegada a la cultura Hip Hop de esta región sur del continente y que pase los 30 años acerca de referencias de rap yanki, de seguro que Cyperss Hill y House Of Pain serían parte de las respuestas del 99% de los encuestados.

HORA DE SALTAR O MORIR

Comenzare diciendo que al principio me gustó debido a que es una bomba noventosa llena de hardcore, calle y un gran aroma adolescente, pero después le agarre repulsión a esta canción.  Lamentablemente se transformó en una de esas canciones que en cualquier evento, fiesta, campeonato, cumpleaños, o cualquier evento que al menos tuviera a una rapero entre el público o que pasara por la vereda de enfrente, pasaban mínimo una vez. La oías hasta decir – ¿otra vez?, por no halar del grado de rotatividad que tenía en el recientemente llegado Mtv, hasta en la sopa con Jump Around, era hora de saltar o morir.

La voz de Everlast juega y juega un montón. Esa voz rasgada, cruda hardcore se compró todos los votos. El sonido al estar involucrado Muggs era muy al estilo de Cypress por lo tanto si te gustaba Cypress, House Of Pain si o si te gustaba por descarte.

Era el sonar de las gaitas y la gente comenzaba a prepararse, gorros y capuchas eran bienvenidas, toda la pista saltaba junta. Compartiendo exactamente eso, “agitar” y no hay que dejar escapar el significado de ese momento, por que es muy importante. Toda generación necesita tener su “canción de agite”, Jump Around lo fue, sirvió como cemento de toda un sentimiento compartido en momentos donde el Hip Hop se asomaba y comenzaba a gestarse “una movida”. En otras palabras fue la canción con la que agitaban la mayoría de los artistas de hoy en día del Hip Hop de esta parte del continente cuando eran guachos.

UN BEAT QUE NADUIE QUERÍA

Según Muggs ese beat lo compuso en su SP-1200. contien samplers de Jr walker & The All Stars (Shoot Your Shot), Bob & Earl (Harlem Shuffle), Chubby Checker (Popeye), Lowell Fulson (Tramp), DJ Grand Wizard Theodore (Military Cut). Primeramente se lo mostro a B-Real y como recién habían sacado su disco no quiso escribirle nada. Luego se lo mostró a Son Doobie (Funkdoobiest), Ice Cube, Funk Master Flex, Special Ed….hasta que finalmente luego de hacer el track Put Your Head Out junto a Everlast le propone trabajar juntos y le muestra el beat que terminaría haciendo saltar a millones.

El track estaba preparado, pero nadie lo compraba, incluso hay un beef en la canción debido a que la compañía RuffHouse iba a firmar con ellos pero se arrepintió en último momento y enseguida lanzaron a un dúo de niños llamado Kriss Kross con la canción hit Jump!. Hecho que dejó a Muggs y Everlast masticando finito y de ahí la dedicatoria al final del track. finalmente Everlast se junta con Danny Boy y DJ Lethal, aparece el grupo House Of Pain y el sello Tommy Boy los firma.

HOUSE OF PAIN

QUIEN EMPEZÓ LO DE SALTAR

Muggs adoptó lo del Jump! debido a que cuando iba a los clubes de N.Y existía esa cosa entre la gente de saltar en los conciertos. Cuando tocaban los Leaders Of THe New School siempre agitaban en sus toques a que la gente saltara diciendo jump jump jump, y eso fue lo que Muggs pensó que era en si mismo un gran gancho y se lo guardó en la mente para usarlo como estribillo años después.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*