Bienvenidos a El Quinto Elemento

VOLVER AL DE FLOREAN | LO NUEVO DE VITAFATALE

El ocho de agosto el colectivo de rap Vita Fatale compuesto por CK y Cass publicó su más reciente material: “De Florean”, un viaje temporal en un De Lorean rítmico que apunta al mañana.

por Ignacio Vázquez a.k.a. Jolden Caulfield

A comienzos del 2017, las inquietudes musicales de CK y Cass los embarcaban en un nuevo proyecto al que decidieron llamar Vita Fatale. Ex miembros de la ya desaparecida conecta Blunt Bross, los MCs montevideanos apostaron all in a la producción autogestionada y montaron un home studio en lo de Cass. Ilustrados en el noble arte del rap artesanal, meses después de aquel primer envión (setiembre de 2017) veía la luz Arjé, el primer trabajo publicado por Vita Fatale. Ritmos lofi, una idea cósmica y un estilo fresco caracterizaron a los siete temas que conformaban la obra prima del colectivo.

Menos de un año después y con un intenso trabajo a sus espaldas el multiforme equipo del Vita nos presenta “De Florean”. El disco se compone de nueve temas que surcan las distintas subramas del género sin ningún tipo de prejuicio. Clásicas baterías de boom bap, baterías de jazz, punteos de guitarra acústica, samples lofi, detalles de electrónica, todo convive armoniosamente con pulidos rapeos plagados de aliteraciones junto con algún efímero trapeo que se hace presente cuando la situación así lo amerita. No es de extrañar encontrar una rítmica tan heterogénea cuando vemos la lista de beatmakers involucrados en De Florean: Mili Milanss, Paniik, Morbus, J Brown y los mismos CK y Cass participaron en la producción de las bases.

¿Cómo se define entonces el estilo de De Florean? Si bien predomina una estética lofi a lo largo de todos los tracks, el propio CK se permite citar al rapero canario Nirvan para explicarlo: “demasiado vasto para el sutil, demasiado sutil para el vasto”.

Las colaboraciones no se limitan a los beats. Caras reconocidas como H. Souza, Mili Milanss, Rasta, SPVM y Jomson conforman el plantel de MCs que acompañan el recorrido temporal que nos plantea el segundo disco de Vita Fatale. La mezcla de estilos arroja como resultado rapeos polifacéticos que confluyen en un producto sólido.

Elementos de la cultura universal y la realidad local pueblan las letras. Recursos literarios bien explotados como el uso de oxímoron al principio del quinto tema, “Solositinto”, las aliteraciones ya mencionadas que campan a lo largo y ancho del disco, el uso de rimas multisilábicas apostando a la sonoridad de los fraseos, definen el carácter lírico del disco. De Florean es más una casa de muchos cuartos que un edificio de pocos apartamentos. Habitado por la droga, los tragos, personajes de la cultura popular, filosofía griega, lo efímero del tiempo y el RAP en sí mismo.

Referencias a “El Lado Oscuro del Corazón” (producción cinematográfica rioplatense de 1992) o el sample de Benedetti leyendo “La noche de los feos” (cuento de su autoría) en el tema “Palabra” aparecen como gratas sorpresas.

En la era del material audiovisual, dicho apartado corre a cargo de ACTS (integrante de la IEX) quien junto a Andrés Pelacchi (encargado de las filmaciones) le dan un acabado sutil pero efectivo a los videos que acompañan la publicación del disco. Destacando el rapeo a cámara del tema “Envase” que corona el visionado con una buena edición.

De Florean es la confirmación de que Cass y CK lo están haciendo, de que el proyecto Vita Fatale camina y suena. No pide atención, la obtiene. Funciona. Es un soplo de aire fresco para los tiempos que corren. Posee una estética definida, un “estilo Vita Fatale” que se autodefine, se reafirma y nos promete.