El siete de abril se hizo historia en el Hip Hop uruguayo con la primera fecha de la Freestyle League Uruguay (FLU) en Macarena Disco. Marcó un antes y después en el ambiente, y se esperará la próxima fecha para saborear un poco más de esta competencia. El Quinto Elemento habló con tres protagonistas para que den su opinión sobre este hecho histórico. Un jurado, CK Martín y dos competidores, Gavo aka Punisher y Harry.
Por Branden Luis Figarola aka El Periodista del Rap.
fotos: @azira.fotografía
Con una audiencia nunca antes vista para estas movidas, se hizo presente el griterío, el boom bap y las figuras de la escena en Macarena. Todos esperando el primer instrumental y punchline de la FLU.
El evento inició con una batalla de exhibición con el formato de la competencia entre el último ganador de la Zanja Cup, SFJ, y el MC argentino Klan. Se mostró la calidad del argentino, pero lo que más sorprendió fueron las ganas y el enfrentamiento sin miedo del minuano.

ARRANCA EL FREESTYLE |
La primera batalla en la historia de esta Freestyle League Uruguay fue entre dos grandes competidores que tienen casi el mismo nivel de talento, Spektro y M.Sean. Con algunos fallos de uno de los micrófonos, los jurados decidieron que el primer ganador fuera justamente Sean, que desde la audiencia se notó su comodidad arriba de un escenario. Fue la batalla preferida para el competidor Gavo aka Punisher, quien dijo que fue muy pareja y por ser la primera batalla de la liga, “lo hicieron de gran manera“, contó.
EL FAVORITO DE LA NOCHE |
Cronin y Zeballos fue el enfrentamiento favorito de varias personas y sorprendió el resultado del mismo. Victoria contundente del minuano sobre el “príncipe” Zeballos (459 puntos frente a 382). Ganó por el ingenio de las temáticas y el derecho de respetarlas fue muy importante. Zeballos, por su lado, no dio su mejor performance. Quedó con un gusto amargo en la boca sabiendo que era el favorito en llevarse los primeros puntos. El vice campeón de la BDM 2018, una vez más, quedó encaminado a ser un competidor fuerte para ganar.
Fue entretenida la batalla de generaciones entre Matte y FD. El maldonauta mostró su chapa de campeón de Payadores Urbanos y BDM pasados, a un Matte quien tuvo chispas de genialidad pero no supo encontrar su rumbo y chocó contra un rival mayor.
SORPRESAS TE DA LA VIDA |
Otra sorpresa fue la batalla de uno de nuestros entrevistados, Punisher, donde perdió por un gran margen (434 frente a 351) contra un Alexander muy motivado. La agresividad y versatilidad del Puni no supo contestar la retórica liricista de Alex. “Creí que el escenario le iba a pesar más y me encontré con un Alexander muy contundente, con puesta en escena y supo desenvolverse muy bien en el formato”. Contó Punisher y agregó que batallará contra Hammer en la próxima fecha y buscará encontrarse con el freestyle.

MVP |
El MVP de la jornada por tener el puntaje más alto de la noche (460 puntos) fue Harry. Quién dejó sin chances a Hammer con un puntaje de 317. El fernandino mostró su estilo, su pasado experiencia en escenarios grandes y por qué es el vigente campeón de la BDM Uruguay. Su flow fue impredecible y sus punchlines encajaron perfectamente en el bombo y la caja del DJ.
Harry expresó que tenía miedo que el público masivo de Montevideo “gritara algo más simple o diferente de lo que hace”. Pero se sintió cómodo y supo sentir el recibimiento de la capital uruguaya. También contó que Hammer, era “muy bueno” y tiene un estilo que personalmente le encanta. Pero notó que no su rival no se encontró en el escenario y no le sorprendió porque “supo lo que pudo dar”.
“A Harry se le fue la bocha, ese pibe está despegadísimo y Hammer lamentablemente no estuvo a su nivel. Pero le tengo fe en lo que se viene”. Expresó uno de los jurados, CK Martín. Quién dijo que los competidores “recién pisaron la cancha. Algunos hicieron el gol y otros el pase de gol. Espero mucho de todos, son las caras indicadas”.
EN RESÚMEN |
La organización de la Freestyle League Uruguay fue muy profesional, aunque estuvo con problemas de sonido y a contra reloj en algunos momentos como todo espectaculo novato. El clima del lugar estuvo sensacional donde se gritó y se agitó hasta la última batalla. Hacía falta un evento así en la escena y al fin llegó para este año donde habrá un gran nivel de gallos y entretenimiento.