El 21 de agosto se presentó en la edición #32 de la fiesta SUB el MC español Juli Giuliani.
Ni siquiera su buen amigo de toda la vida Oli, fanático de los clásicos for export Benedetti & Galeano y declarado fuera del armario como “uruguayan lover”, le pudo de antemano “hacer cabeza” acerca de las particularidades intelectuales y culturales de nuestro país. Tampoco las bondades legales y turísticas en torno al porro eran atractivos en la previa para un Juli Giuliani que desde hace tiempo ya no porta los ojos rojos.
El foco en este viaje transatlántico no estaba puesto en este país marcado por su baja demografía y cuyo marketing internacional oscila entre el porro la intelectualidad y el fútbol. Estaba puesto en su tierra materna, la tierra que vio nacer a Ana María a.k.a Ani como se llama su madre. Era momento de volver luego de cinco años a la tierra de los pibes, tomando un vino y comiendo un asado, en la tierra del Diego, la del Dano y el T&K.
por Chili a.k.a “El que siempre termina conociendo a los propios”
Fotos: Rad Af
MONTEVIDEO QUE LINDO TE VEO |
Uruguay asomaba allí como un tranquilo puerto para desembarcar por primera vez. Un país lleno de misterios y de un “no sé, que me voy a encontrar”, un caldo de cultivo perfecto para dejarse sorprender. La fiesta SUB producida por Pure Class Music era el lugar indicado para que todo confluyese.
Lejos de toda sospecha previa, fue nada más llegar y ser recibido por uno de los tipos más activos y polifacéticos que tiene nuestra escena rapera actualmente como es Saez 93’. Desde el primer momento se encargó de tender puentes y comenzar a pasos acelerados la producción de un track en colaboración con su video clip. El resultado fue un inmediato banger. Arséne Wenger es su nombre, con beat del productor malagueño Ozmut y con un video que se suma a las delicias propuestas desde la casa de Hermano Peligro.
A la noche misma de su filmación mientras compartíamos palabras con Juli Giuliani, aparece Seaz con esa frescura tan increíble para alguien que no mantiene el pie fuera del acelerador. Dejó a Juli con una cara de no entender nada, ¿cómo era posible que esto no estaba en los planes?, ¿cómo nadie me dijo nada? Allí atrás en forma de flashbacks aparecían las eufóricas charlas charrúas de su amigo Oli a.k.a Lunatico El Solitario como si de alguna forma hubiesen sido avisos previos, manifestándose hoy en la inesperada intensidad y dedicación demostrada por Saez.
EL ARTE DE SER CON MICRÓFONO EN MANO |
Así era recibido Juli Giuliani, quien vivió con sorpresa su breve paso por aquí, aprovechando cada momento para hacer conexiones y aprender un poco de lo que se respira en este paísito cuando hablamos de rap. Ya llegadas las 24 Hrs del miércoles se encontraba en plena fiesta charlando de igual a igual con diferentes raperos congregados en torno a el como Arquero o Seba Jones entre otros. Lo convencimos de que pogo iba a pintar seguro, el comité para que suceda ya estaba conformado . A Juli se le notaba un poco nervioso acerca de lo que se venía, pero confortado en la buena onda que recibía.
Sus 10 años rapeando, marcados por una carrera independiente desde que Jefe de la M ponía el beat para lo que sería su primer track en La Magia de las Frases lo ha dejado notarse por estas tierras vía internet y poco a poco colarse entre los favoritos para muchos. Su último EP Spittaz y los dos adelantos Beng Beng y Más Allá de su próximo trabajo con Calabria eran los jugosos aperitivos servidos por juli Giuliani antes de desembarcar. Era momento de SUB-mergirse de pleno en el arte de ser, con un micrófono en mano.
Esos muchos estaban allí, esperando el momento en que empezara a sonar ese primer sample de Snoop Dogg hablando de la importancia de tener tu estilo propio. Una filosofía que se mantiene como luz de faro para un Juli Giuliani plantado de forma sencilla (no possers allowed), convencido, versátil en sus inquietudes, pero con una sola intención clara. Dejar bien en alto las barras y demostrar que el rap puede tomar senderos modernos sin dejar la esencia impartida desde sus comienzos. La banda del fondo no dejó de corearle frases y estribillos. Baile, pogo, risas y complicidad fueron los ingredientes de una noche que quedará en la memoria de Juli Giuliani por mucho tiempo. Hasta que su rap sea nuevamente la visa que lo haga desembarcar en nuevos puertos, para continuar sorprendiéndose de lo que genera su música a miles de kilómetros.
PALABRA VA, PALABRA VIENE |
Previa a la presentación le hicimos unas preguntas raperas que compartimos con ustedes.
Hoy la escena iberoamericana se muestra versátil. ¿Por qué crees que proyectos de corte musical como ejemplo Big Menu o como los que tu mismo quieres empezar se encuentran en auge?
Yo creo que es porque la movida se ha desarrollado, ha evolucionado y ahora ya hay de todo. Creo que la versatilidad se debe al contexto en el que estamos. Un chaval de 15 años, a lo mejor escucha mucha más música de la que yo podía escuchar con 15. Incluso el público escucha muchos tipos de rap distinto entre si. No tienen ningún problema de escuchar un tema de Young Beef y luego uno de Ayax y Prok y luego uno de Nathy Peluso. Sin embargo a lo mejor mi generación era más de posicionarse. A mi me parece positivo que los chavales no tengan esos prejuicios y hagan un poco de todo.
En este momento el rap crudo de siempre defiende más que nunca la escuela de las barras, por su lado el trap de lírica acotada se vale del wordplay como skill lírico. ¿Cómo te ves en este panorama siendo un rapper que busca estar entre dos aguas con la esencia boom bap y la musicalidad de los nuevos sub géneros como el trap?
Yo creo que en las movidas nuevas hay pie también para las barras, no creo que tenga que ser algo que quede en el pasado. Dentro del trap hay gente como Freddie Gibbs es un rapero que te cagas, que tira rítmos de trap y tiran barras ¿sabes? Y eso es lo que me mola. Yo vengo de la escuela de las barras y del rap de toda la vida pero si considero que esa movida se puede renovar y sin perder la esencia. Gibbs, K. Lamar, isaiah Rashad, toda esa peña, rappers de ahora, lo que yo llamo rap del 2019 que es lo que creo que yo hago, pues se tiran barras en beats de trap en beats clásicos y combinan y a mi me gusta porque a mi me gusta escuchar de todo.
En este momento de proyección personal al público, cabe preguntarse ¿desde donde te enfocas? ¿Rapero o artista?
Si, como que mi arte vendría a ser el rap, pero puede ser que en diez años no sea el rap y evolucione a otra cosa. Entonces si que puede ser que más artista, pero dentro del arte, mi arte es el rap. Yo creo que va de la mano, nunca me he parado a pensarlo. Amo la música brasileña, amo el soul, me gustaría en un futuro poder cantar. Pero yo estoy muy arraigado al rap, estoy ahí, pero a lo mejor yo que se, en plan cantar bossa nova con 45 años sería increíble. Amo la música en todas sus vertientes mientras me transmita algo. Si que me considero rapper, soy bastante rapper hay que decirlo, soy muy rapper pero no me cierro a hacer nada.
Internet trajo las redes sociales y los servicios de streaming como parte fundamental de un combo que cambió sustancialmente la música. Parece que la inspiración debe de estar ahí todo el tiempo alimentado un público voraz de historias, memes, fotos, videos, estados, en donde la música parece haber pasado a un plano necesario pero un tanto no tan importante. ¿Lo virtual nos desvirtuó? ¿Cuál es la relación de la inspiración con las conductas generadas por las plataformas?
Yo creo que cada uno tiene que encontrar su camino y su forma de hacer. Las redes sociales y compararse en esta sociedad en general, siempre hemos tendido a compararnos y eso es peligrosísimo, no hay que hacerlo. Incluso yo mismo me he comparado muchas veces. O de repente ver a un chaval que lleva dos temas y la ha petado y no considero que haga buena música. Me he llegado a frustrar pero ya hace un tiempo he cambiado la mentalidad y es en plan: no te compares con nadie, cada uno tiene su camino en la vida. O sea cada uno tendrá su manera y será una manera distinta ¿sabes lo que te quiero decir? Unos serán por la constancia, otro será por tal. Piensa en cualquier artista que la haya pegado y cada uno la ha pegado de una manera distinta. Al final cada uno ha tenido su proceso.
Yo lucho porque la música siga siendo lo primario y todo gire en torno a la música. Porque hoy en día ya es más secundario. Vale más estar activo en Instagram haciendo veinte mil historias que sacando música. Porque la gente consume tu imagen y tu personaje antes que tu música. Mi sueño, lo que tengo ganas de hacer, ahora voy a sacar el EP con Jay Calabria , luego voy a sacar un álbum y quiero que ese álbum sea un clásico. Y quiero que la gente escuche el álbum entero y que se consuma la música un poco a lo mejor como se cosumía antes. Que se pueda destripar más, que permanezca en el tiempo tío. Para mi la música es la base de todo y todo gira en torno a eso, pero claro hoy en día para mucha gente acaba siendo lo de menos.
Estamos sin duda en un momento cultural global en donde se ha producido creo desde hace décadas un proceso de “popificación” de la cultura general. El Hip Hop aparece en este contexto desde hace dos décadas como uno de los ingredientes principales en cuanto a la parte musical de este proceso, convirtiéndolo en el nuevo Pop ¿Cómo ves está popificación del hip hop y del rap ahora devenido en trap como buque insignia de este proceso de la música contemporánea?
Por una parte el rap es el nuevo Pop hace tiempo ya y luego por otro lado lo que tu dices de la popificacion musical a nivel de los sonidos. Yo creo que a pesar de eso, de repente hay peña como Griselda y tal que. O sea el rap de toda la vida está, no va a desparecer. El rap es una música tan amplia. Lo leí en una entrevista hace poco a Ca7riel que me gustó que dice: el rap es como el arroz, lo puedes mezclar con cualquier cosa. Y eso es lo que ha hecho que el rap sea el nuevo Pop, es que es lo más abierto sabes. Habrá rap popificado y rap que no, seguirá habiendo de todo. Probablemente el rap popificado sea el más comercial, pero al menos la música comercial va a molar más que antes. De hecho está molando más que antes.
Diez años ya metido en el rap me hacen suponer que ya te has planteado en más de una época ventajas y desventajas entre seguir independiente o estar bajo el paraguas de algún sello digital.
Lo hablaba hoy. Yo creo que si alguien me aporta algo que yo no pueda llegar a eso, genial. Mientras no sea así… Hoy en día mucha gente se hace llamar sello y no es un sello. A lo mejor es un canal de You Tube, es una plataforma, pero no hacen nada que no pueda hacer yo. Si hay un sello que me pone dinero y me ayuda para el lanzamiento de las copias o para financiar clips o me ayudan a nivel monetario o a nivel de distribuir y hacer que mi música llegue más lejos, una plataforma de distribución que haga que mis temas lleguen a las listas de Spotify. Si es algo asi si, todo lo que sea sumar, yo quiero que mi música llegue lo más lejos posible. Pero mientras sea lo mismo que hago yo, voy a seguir haciéndolo yo. Porque no me está aportando nada nuevo, simplemente un nombre, si tal, pero es lo mismo que hago yo.
Sacaste recientemente Spittaz, trabajo super rapper con colaboraciones allá arriba, ahora comienzan los adelantos de The Mayor junto a Jay Calabria. Spittaz ¿fue como diciendo “por un rato el raper se va, aguanten con esto hasta que vuelva”?
Sabes lo que hize. Tenía mucha música acumulada que no pude sacar el año pasado. Y lo que dije es en plan: voy a separar dos proyectos por sonido. Porque dije, lo que tengo que hacer es que la gente se identifique conmigo. Entonces voy a hacer un trabajo como Spittaz, en el que los rappers y la peña más de la vaina se sienta representada. Y luego voy a hacer un trabajo con Calabria que es otro sonido. Que creo que a la gente que le gusta Spittaz le puede gustar The Mayor. Porque creo que para mi es la misma vibra al final, es el mismo juli, para mi es lo mismo. Hay temas más personales, pero es lo mismo es mi esencia. Spittaz capaz es más rudo y el sonido cambia pero la esencia es la misma.
¿Un buen disco de rap?
Beats, Rhymes And Life de A Tribe Called Quest, venía escuchándolo ahora. Cuando consigo cosas importantes con la música me pongo a escuchar las cosas que escuchaba de pequeño.
Un disco actual de rap que quiero recomendar es el último de isaiah Rashad que se llama The Sun’s Tirade que creo representa mucho lo que quiero hacer yo.
¿Un disco de música?
Cualquier disco de Arthur Verrocai increíble.
¿Una letra que te haya marcado?
Con mi piba de vez en cuando volvemos a Kase O., los dos fuimos muy fans de adolescentes. La letra de Javat y Kamel la verdad que es un letrón. Como letras así largas , con todo el vómito , sabes. Esa letra si que me marcó.
La evolución de raperos como Juli Giuliani continua a pasos agigantados. Con un pie aquí y otro allá, buscando ser en su propia contemporaneidad sin perder sus raíces. La versatilidad va de la mano y juega un papel importante en varias escenas de rap. El camino está abierto y de seguro llegaran muchos más Julis que serán los puentes necesarios que conecten la esencia por el Hip Hop, el sentido originario del rap con su tiempo actual.