Bienvenidos a El Quinto Elemento

15 MINUTOS CON | RICARDO KLEIN

“…Hay de todo, me parece que el punto central es ese dialogo con el habitante de la ciudad, y esa respuesta la va a ir encontrando cada uno de nosotros como habitantes de la ciudad…” 

NUESTRO INVITADO ALGO SABE

Ricardo Klein (Montevideo, 1978). Es sociólogo, se especializa en sociología del arte y la cultura, y en el área de las políticas culturales. Es magister en Trabajo Social (FCS, UDELAR); su tesis se centró en el proceso de desarrollo de las Políticas Culturales en el Uruguay y contó con financiación de la Comisión Académica de Posgrado (CAP, UDELAR). Actualmente, es PhD Candidato en el Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio (Universitat de Barcelona). Su tesis doctoral se enfoca en el análisis sociológico de la escena del arte callejero (graffiti y street art) de las ciudades de Barcelona y Montevideo. Ha sido becario doctoral por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación – Agencia Española de Cooperación Internacional (becas MAEC-AECID), España. Es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR – Uruguay) y formó parte -como investigador- en el Sistema Nacional de Investigadores (ANII) en dicho país. Como docente se despliega en asignaturas vinculadas al desarrollo de proyectos de investigación, a las teorías sociales contemporáneas y a metodologías de investigación cualitativas. Es miembro del Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad (Universidad de Barcelona) y miembro del Área Hábitat y Territorio (Depto. de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR-Uruguay).

Ha escrito diversos artículos académicos y de divulgación sobre el tema de la política cultural y de las políticas públicas en cultura, así como sobre el arte en la ciudad, con énfasis en prácticas artísticas urbanas tales como el graffiti y el street art. Tiene un papel muy activo en la divulgación académica de sus temas de investigación, entre sus publicaciones más recientes en este ámbito destacan Alice Pasquini en Montevideo o de cómo el street art contribuye a recuperar espacios urbanos. Actualmente, se encuentran pendientes de evaluación y publicación para el año 2016 los siguientes artículos: Splinters of graffiti and street art: public space, conflict and urban creativity. En: Costa, P. & Guerra, P. (eds.). ‘I’ll be your mirror’: Creative Milieus and Cultural Scenes in Contemporary Urban Spaces; Creativity and territory. The construction of centers and peripheries from graffiti and street art. En: VVAA. Street Art & Urban Creativity Scientifc Journal
Volume 2: “Center, Periphery, Theory and Practice”. De la misma manera, presentó múltiples trabajos en congresos internacionales de relieve (Uruguay, España, Inglaterra, Suecia, Japón, Austria, entre otros) sobre la temática del arte en la ciudad, y las políticas culturales. Es miembro del Comité de Investigación RC37 Sociology of Arts de la International Sociological Association. Asimismo, fue Consultor Individual de la UNESCO trabajando en el Departamento de Industrias Creativas, de la Dirección Nacional de Cultura (Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay). Tuvo a su cargo, como investigador responsable, el desarrollo del Sistema de Información Cultural (SIC). Asimismo, ha participado como Enlace Nacional -por Uruguay- en el Observatorio MERCOSUR Audiovisual (OMA, RECAM) y generó información en el Sistema de Información Cultural del MERCOSUR (SICSUR) por Uruguay. Ha integrado el Grupo Gestor del Conglomerado de Diseño del Uruguay en representación de dicha Dirección Nacional de Cultura. En el 2014 realizó el Informe de Gestión de la Dirección Nacional de Cultura (MEC, Uruguay),Desarrollo Cultural para todos (2010-2014).

¿QUÉ PASA EN LA CIUDAD?

El arte urbano que engloba principalmente al graffiti y al muralismo ha tomado en nuestro país y principalmente en nuestra ciudad Montevideo un vuelo significativo en cuanto a la comunicación que se comenzó a generar entre los ciudadanos y los artistas a través de los propios muros e instancias/encuentros/festivales que fueron generandose en los últimos cinco años. Hoy en día talleres de graffiti son llevados a cabo a lo largo del año por diferentes artistas consagrados de nuestra pequeña escena hip hopera, instancias institucionales a cargo del ministerio de cultura con el graffiti como protagonista se pueden disfrutar y los pequeños negocios o grandes empresas comienzan a decorar sus fachadas e interiores de la mano de los artistas locales.

El muralismo por su parte ha logrado organizarse en colectivos y figuras individuales que han mostrado la parte “más amable”del arte urbano a la ciudadanía. La visita de artistas mundialmente reconocidos han avalado esta nueva etapa, de la mano de festivales que buscan la integración del barrio y los artístas así como también ser un medio de revalorización de los espacios públicos. Ambas expresiones han trascendido el propio territorio uruguayo por iniciativa propia o por invitaciones a encuentros internacionales demostrando el aspecto global que han adquirido las culturas.

Nuestro invitado a través de sus estudios, más precisamente de su tesis, busca acercar un poco de teoria acerca de estos fenómenos y del arte urbano en si mismo, desarrollando su estudio de campo en las ciudades de Montevideo y Barcelona. Por estos días se encuentra defendiendola en la Universidad De Barcelona donde cursa su profesorado. Muchas calles se recorrieron, muchas palabras y códigos se compartieron con artistas urbanos tan heterogeneos como unidos en una forma de sentir la ciudad. Antes de su partida pudimos conversar en el patio de la facultad de Sociología de Montevideo y estas ideas y conceptos son los que queremos compartir con ustedes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*