Bienvenidos a El Quinto Elemento

CHANCE THE RAPPER | DALE UNA CHANCE AL RAPPER

por Diego Barreiro

Chicago, en Estados Unidos, es reconocida en la escena del Hip-Hop como una cuna de grandes talentos. Desde allí han surgido grandes artistas como Common, Kanye West, Twista, Lupe Fiasco, entre tantos otros. En los últimos años apareció una nueva camada de MCs, jóvenes y con muchas ganas de continuar llevando hacia lo más alto la música de su ciudad.

Están aquellos que conviven y relatan una actualidad un tanto peligrosa, callejera y con violencia social, menciono a Lil Durk, Chief Keef, King Louie, como tres de los principales; y también existen otros colectivos de artistas como los Save Dat Money que van por otro camino. Vamos a detenernos en ellos, y puntualmente, en uno de sus más carismáticos integrantes: Chance The Rapper

Con sólo 23 años en su carrera ya ha colaborado con top-artists como Madonna, Lil Wayne, su ídolo Kanye West y Justin Bieber; se ha reunido nada menos que con el Presidente Obama para trabajar y promover conciencia en el cese de violencia en las duras calles de Chicago; ha logrado que la asociación de los Grammys considere para el 2016 una categoría sobre lanzamientos únicamente por streaming gratuitos… y podemos seguir un rato más pero frenamos aquí, y nos dirigimos a donde comenzó todo.

EL INICIO CON SAVE DAT MONEY

Durante 2011-2012, esta nueva crew de artistas, productores y músicos, empezó a gestarse en Chicago.

Savethemoney está conformada por Vic Mensa, Chance the Rapper, Donnie Trumpet, TowkioJoey Purp, Kami de Chukwu, Brian FrescoDally Auston, Caleb James, Sterling Hayes, Vic Spencer, Papi BeatzSmoko Ono, Taylor Bennet.

Los tres primeros de la lista de alguna manera lograron una visibilidad extra por encima del resto, a base de talento y buena música, hoy representan sin dudas la nueva escuela del hip-hop en su ciudad.

Empezaron a grabar canciones hasta que en un momento decidieron que estaban con ganas de ir por más, es así como aparecen los primeros proyectos del colectivo.

Voy a presentarles lo que hasta ahora hizo Chano del 79, lo más cautivante y sus frecuentes colaboraciones con pares.

10 DÍAS DE SUSPENSIÓN POR TENENCIA

Chance debuta oficialmente con su mixtape “10 Days”, nombrada así en memoria al “castigo” de 10 días que sufrió en su colegio haciendo alusión a cuando fue “descubierto” por tener en su poder cierta sustancia ilegal que contiene THC.

Recibió una mano de Flying Lotus, Chuck InglishLex Luger,Apollo Brown, entre otros producers, para iniciarse como rapper profesionalmente. Más de 400.000 descargas desde el sitio Datpiff (uno de los más relevantes sobre mixtapes oficiales de descarga libre), empezaron a causar cierto revuelo en la escena.

Descargar mixtape: 10 Days Mixtape

Versatilidad

Mientras continuaba presentando su música, Chancelor Bennett fue convocado para participar en canciones ajenas y también, para mostrar sus dotes de actor en un corto cinematográfico.

Manejando un lowrider junto a James Blake

El sitio Noisey lo convocó a él y a James Blake para que juntos creen la canción “Round Here”, una perla de las buenas. En el videoclip, filmado en blanco y negro, ambos artistas viajan en un lowrider por un bosque mientras se cruzan en su andar con extrañas personas.

JAMES BLAKE & CHANCE THE RAPPER

SKRILLEX & CHANCE THE RAPPER

MR HAPPY | LA ACTUACIÓN

Una producción de VICE, bajo la dirección de Colin Tilley, Chance protagoniza un short film que muestra una realidad drástica sobre las personas que intentan cometer suicidio. Una realidad cruda reflejada a través de un singular punto de vista, relata una historia que mezcla amor, tristeza y muerte. Un must-see para aquellos que disfrutan del séptimo arte o para quienes desean curiosear y sorprenderse.

LA EXPERIMENTACIÓN

El mixtape que hoy en día tiene más de 1 millón de descargas, es sin dudas una excelente demostración de creatividad por parte del rapper. En “Acid Rap” logra convocar a una de las leyendas de su ciudad, el rapidflow Twista, junto a una lista de artistas que cada vez tienen más protagonismo en la actualidad: Ab Soul (de la crew TDE, liderada por Kendrick Lamar), Action Bronson, Childish Gambino y BJ The Chicago Kid.

Utilizó samples de Kanye West, Curtis Mayfield (uno cantantes más sampleados en el hip-hop), Slum Village y varios más.

Era el 2014 y con mucha seguridad, le decía al mundo que estaba con todas las pilas listo para lo que venga, cantando “I got the juice” desde NY.

Descargar mixtape: Acid Rap Mixtape

THE SOCIAL EXPERIMENT

Luego de que finalice el proyecto Kids These Days, el trompetista/productor Nico Segal (hoy más conocido como Donnie Trumpet) llamó a los músicos Peter Cottontale, Nate Fox, Greg Landfair Jr. y.. a Chance, para formar The Social Experiment.

Surfeando desde Los Angeles

El 28 de mayo editaron oficialmente su álbum debut “Surf”, ofreciéndolo para libre descarga a través de iTunes. Dato numeral curioso, en su primer semana fue descargado a través de esta plataforma más de 600.000 veces.

Aquí ya aparecen big names del hip-hop y el R&B como Busta Rhymes, ,Big Sean Erykah BaduJanelle MonaeJ ColeJeremih, qué tal?

Descargar álbum: Surf Mixtape

Bonus: celebrando un año del exitoso proyecto, liberaron una canción extra para que la descargue quien quiera.

DONNIE TRUMPET & THE SOCIAL EXPERIMENT

IGUALDAD POR SOBRE TODAS LAS COSAS

Un proyecto impulsado como freestyle-mixtape, en el cual Chance sorprendió a medio mundo en colaborar con Lil B, un reconocido MC que ha logrado destacarse a pesar de ir en contra de muchos estereotipos del hip-hop, como lo es admitir la homosexualidad siendo rapero.

Seis tracks que quizás no reflejan la calidad de ambos artistas, pero que sirven para aportar más conciencia en tiempos donde siguen habiendo enormes problemas entre las personas de acuerdo a su negación a aceptar la identidad sexual del otro.

Descargar mixtape: Free The Based Freestyle Mixtape

LA ACTUALIDAD | 2016

Por fin le llegó, Mr. West lo invitó a participar en su música!

Para el álbum “The Life of Pablo” y luego de varias grabaciones, finalmente Kanye decidió incluir una participación de Chance en el tema que abre el disco, “Ultra light beam”.

SAVE DAT MONEY FRIENDS

Su colega Towkio presentó su nuevo álbum e invitó a Chance a cantar y bailar junto a amigos en la calle en este divertido track.

 

COLORING BOOK

La consagración definitiva, coloreando libros con música

Su más reciente mixtape, el tercero oficial, se titula “Coloring Book” y ha tenido una aceptación global masiva. Positive vibes, un poco de góspel y mucho colorido pop provocan una escucha relajada y disfrutable.

La música corre casi por completo por The Social Experiment, de los 14 tracks, la mitad es su autoría, mientras que el resto está cargo de productores invitados como el reconocido beatmaker Jake One.

El álbum fue escuchado por streaming 57.3 millones de veces en su primer semana, marcando un nuevo record en los charts de Billboard.

Descargar mixtape: Coloring Book Mixtape

Cantando arriba de un tren en Chicago, porqué no?

Hace unos días salió el segundo videoclip del proyecto, es el tema “No Problem” y cuenta con el featuring del dúo ColleGrove (Lil Wayne y 2 Chainz).

Además de este hit, existen otras colaboraciones diversas entre las que se puede nombrar a los cluberos Future y Young Thug, al Golden-Popstar Justin Bieber, a los rappers Kanye y Jay Electronica y a dos cantantes con mucho style, Anderson .Paak y Ty Dolla $ign. Un artista que decide continuar en su andar por la vía del indie, sin aceptar fichar para sellos mainstream (inclusive reachazó formar parte de G.O.O.D. Music), regalando su música y buena energía.

Los invito a darle una Chance al Rapper y dejarse llevar por su arte.

Si este post te resultó interesante, compartilo y ayudanos a que llegue a más personas con los botones de “share” aquí abajo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*