Bienvenidos a El Quinto Elemento

CONEXIÓN SUR URBANA 2016 | EL QUE NO BAILA, VUELA

“Ustedes no están haciendo Hip Hop, ustedes son Hip Hop.”  KRS-ONE

por Chili a.k.a Muy Funky

El colectivo Clan-Destinos continúa año a año promoviendo cultura Hip Hop, sus esfuerzos cada vez son más concentrados, la decisión de abarcar menos pero fortalecer los proyectos ya presentes, generan frutos, como es la ya sólida relación Conexión Sur Urbana/Battle In The Cypher.

El pasado 12 de marzo se celebró aquí en Montevideo la octava edición del campeonato de breaking internacional Conexión Sur Urbana edición Battle In The Cypher. A lo largo de los años “el Conexión”  ha ido posicionandose como el segundo campeonato en “importancia” en el breaking uruguayo luego de Duelo De Estilos, también organizado por ellos. Con el paso de los años han ido delineando como hacerlo atrayente para los B.Boys y darle algo que “Duelo” no tenga. Una tarea nada fácil para una organización autogestionada, la cual también mantiene otros compromisos a lo largo del año como la puesta en practica de talleres en diferentes puntos de la ciudad y que no cuenta con decenas de personas a su disposición, sino que sus frutos nacen del compromiso humano y social de un grupo reducido de buenos amigos (y sus familias) que comparten ganas, pasiones, compromisos y objetivos.

Hay algo que ellos saben muy bien y lo entendieron así desde su inicio como colectivo, y es que la base o la fuerza del movimiento B.Boying en el Hip Hop radica en la integración. Integración que sucede en el ámbito local con los B.Boys de diferentes departamentos del Uruguay, pero sobre todo gracias a su esfuerzo, sucede en el plano internacional; con los hermanos brasileños, argentinos y chilenos principalmente. Es esa integración justamente la que da un gran punto atrayente a los campeonatos que organizan, tanto para los B.Boys como para los hip hoperos que disfrutan con estas instancias. En Conexión Sur Urbana, la integración está enfocada en darle la oportunidad a un B.Boy nuestro de salir del país, conocer, integrarse, ser parte y crecer junto a esta “familia” de B.Boys que como siempre les decimos existe en esta parte sur de nuestro continente y que se reune varias veces al año en algunos particulares eventos que se van posicionandose como clásicos o imperdibles.

“La autogestión cuando se hace del corazón, son los eventos más lindos y que realmente la gente los disfruta más…”  B.Boy Machi/Supercampeones Crew

Por eso el colectivo Clan-Destinos forma una muy buena alianza con otros hermanos hip hoperos brazucas, pertenecientes a esta familia que les hablaba, la Footwork squad. Es una crew de esas que llevan el Hip Hop bien adentro y son verdaderos guardianes de los valores fundamentales de la cultura, pero de forma legal, fresca, no en plan dogmático-rancio. Ellos están detrás de la organización del campeonato Battle In The Cypher que se celebra en Río Grande Do Sul en la localidad de Bento Goncalves, el cual reune B.Boys y B.Girls de varios puntos de Brasil y de los países vecinos.

Me encantaría ponerme a hablarles del Battle In The Cypher por que es mucho más que un campeonato, es una semana dedicada a crecer dentro de la cultura Hip Hop, pero creo que se merece otro artículo aparte con la entrevista correspondiente, pero igualmente si quieren pueden checkear aquí >> ep #57  lo que nos dijo B.Boy Pedrinho uno de sus organizadores allá por el 2014 para nuestro podcast en donde explica muy bien la filosofía detrás de esta celebración del Hip Hop.

Los hermanos sean unidos, y eso es lo que ha hecho Clan-Destinos como colectivo con la Footwork y Nest Panos. Por eso desde hace ya unos años esta unión lleva consigo algunos detalles de ida y vuelta, por ejemplo las eliminatorias que se celebran en los diferentes países, fomentando el movimiento y la integración de B.Boys/B.Girls en la región dándoles la oportunidad de participar en campeonatos fuera de fronteras.

ELLOS LO SABEN

Uno de nuestros B.Boys que pueden asegurar esto es B.Boy Soria, quien fue ya ganador en el 2014 y repitió este año. El se llevo el pasaje, la estadía y la participación en talleres y en el encuentro de breaking Battle In The Cypher que se celebró hace unos días en Rio Grande Do Sul.

La final lo enfrentó a B.Boy Nash, fue una batalla eléctrica, llena de estilismo, y técnica limpia. Incluso las fuerzas le dieron de sobra para también ser parte de la crew ganadora en el 3 vs 3 junto a B.Boy Boolen y B.Boy PM, Las Piedras dijo presente y se llevó los primeros puestos segun el jurado conformado por B.Boy Andy (Barcelona), B.Boy GE (Brasil) y B.Boy Salto (Uruguay). En el juego del octógono, la crew Style Fusion se llevo el primer puesto representada por B.Boy Begin. También hubo espacio para otros estilos como Hip Hop, que la academia Bit Bang con el bailarín Jonathan Estrada representándola conquistó.

Hubieron esos detalles que siempre alegran la jornada o alimentan el sentimiento Hip Hop, como fue la participación de B.Boys de diferentes puntos del país, como la crew Beyond Style que llegaron desde Cerro Largo con esa frescura y ganas de absorber todo lo que se mueva a su alrededor que se les ve en sus caras. Otro detalle fue la visita otro año más de un B.Boy amigo de la casa y de la familia del breaking como es B.Boy Machi de la crew argentina Supercampeones Crew.

SOMOS CUATRO ELEMENTOS

Al igual que cada año el compromiso con la cultura también pasa por dar espacio a las demás expresiones y por eso este año contó con la presencia de ALIEM Rap y Poshy (KNCR Crew) en graffiti, junto con las actuaciones de los grupos IEX y Zero Achake. Las bandejas estuvieron perfectamente controladas por los Zombityaglers (DJ RC & DJ Platos Violadores) que supieron llenar el aire con los breaks mas funkeros de la vuelta.

“….en mi corazón late esperanza/en los niños con su sencillez, enseñanza/en mi manos la urgencia, de plasmar ahora mismo la conciencia/en la fertilidad de la tierra y su belleza…”  Oso – IEX-

Entrevistas a B.Boy Machi (Supercampeones Crew)  y AVR (Zero Achake) en el siguiente link >> ep #73

 

“….Somos artistas de calle/pa’ que lo tengas presente/no habrá nadie que nos calle/por que estamos con la gente…”  Zero Achake

Otro conexión pasó, ya esperamos el siguiente, la familia del breaking se volvió a reunir, a compartir, a construir una escena que depende de ellos y de nadie más, los caminos de la autogestión siguen su curso, a ritmo lento, pero con muy rico gusto en cada bocado. Los hermanos vecinos nos abrazan y en ese gesto radica la importancia de todo esto, de la construcción de cultura latinoamericana, de un movimiento de jóvenes que no quedará en el olvido. El B.Boy es el alma de esta cultura y así lo demuestra en cada instancia, esta vez fue en una nueva edición del “Conexión”, donde demostraron que el que no baila…vuela.

This is a text block. Click the edit button to change this text.

2 Comentarios

  1. Paty Abr 4, 2016 @ 4:24

    Tremendas capturas, muy buenas fotos .. hermosa tarde!

  2. Autor
    Chili Pepper Abr 4, 2016 @ 14:14

    Gracias Paty, arriba las chicas skaters que hacieron el aguante !!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*