Bienvenidos a El Quinto Elemento

HOOD LOVERS | LOS AMANTES DEL BARRIO

Los Hood lovers son un grupo joven de trap que representan a la Ciudad de la Costa y actualmente dicen presente en todos los toques de la música proveniente del dirty south de los Estados Unidos. Los tres miembros (Jomson, Tvto y M.Lauren) hablaron con El Quinto Elemento de sus inicios, sus perspectivas para el futuro y como se sienten con el trap game actual.

Por Branden Luis Figarola

Fotos: Eugenio Terevinto

Todo comenzó hace dos años. A Jomson le gustaba rapear con sus homies en la pista de skate de Lagomar y comenzó a difundir su música por YouTube mediante cyphers llamados “Tirateunrapé”. En el segundo video del canal de Jomson31 aparece  Tvto por primera vez rapeando sobre el skate, el grafiti y el barrio. Luego aparecerá M.Lauren en el cuarto video tirando versos a la orilla del lago del Lagomar. Gradualmente se fue asentando el grupo en la cultura hip hop, según el mismo “los tres estábamos en la misma y dijimos ya fue, va pa i”.

El nombre elegante y fresh del grupo no fue una decisión trabajada y elaborada, realmente se inventó en un toque en la pista de skate donde tocaron solo Jomson y Tvto. El dúo tocó un par de temas y a la audiencia le gustó. Al preguntar por el nombre del grupo, Jomi subió al escenario y dijo lo primero que le salió de la cabeza: “¡buenas! Somos los Hood Lovers”. A algunas de las cosas de la vida no hace falta pensarlas más de una vez, simplemente déjalas que fluyan y van salir a su manera, hasta te puede generar un nombre catchy para una banda de trap.

La música del grupo joven comenzó a difundirse, Jomson siguió con sus cyphers por YouTube y, por el mismo canal, Tvto y M.Lauren sacaron un single que todavía se escucha en el underground del trap: “VITA”. Con la producción de Dj LVZY y el audiovisual de Jomson, los dos cosecharon una muy buena canción que tiene más barras que la cárcel de Guantánamo y un flawless beat. Hace poco salieron los singles de M.Lauern “N O B O D Y” y Tvto “No Love” por el canal.

Hood Lovers trapean, pero siempre están dispuestos para realizar el old school rap. “No perdemos los viejos valores. Podemos tirar versos sobre una base trap como el clásico ‘boom bap’” dijo el grupo a El Quinto Elemento. Según ellos, cada artista del ámbito se influenció  por las distintas ramas del trap. Hay diferentes tipos de traps: está el trap estadounidense que proviene de los Estados del sur del país anglosajón, su mayores referencias a nivel mundial son los artistas de la banda “Migos” y el trapero “Gucci Mane”; también está el trap latino que proviene de los países del caribe, como Puerto Rico y República Dominicana, donde sacaron artistas como Bad Bunny y Ozuna; por úlitmo está el trap español que reside en España y ha levantado en los últimos años. Se identifican con la última categoría porque es la versión que menos habla explícitamente de temas como el manejo de armas o la prostitución, ellos son de rapear sobre el barrio como Jomson cuando rapea “te gusta la lluvia sin mojar la ropa/ ¿de qué peli te escapaste loca?/ acá pasa un auto, pisa un charco y hasta el cuello se te ensopa”. También les gusta ese estilo muscial por el ritmo ya que no es tan repetitivo y se mezcla, a veces, con el boom bap.

Con la difusión de la música llegaron las oportunidades para poner sus pies sobre el escenario. Su primer toque en conjunto fue en Neptunia y, para ellos, “se gozó, aprendimos pila a partir de ahí aseguramos lo que queríamos hacer”. Y así fue, por el poco tiempo que están estos jóvenes en el entretenimiento, no han parado de telonear para artistas de gran nombre del ámbito como Akapellah, Kidd Keo y Dano. Según el grupo fue una buena experiencia e hizo que otras personas los escucharán, la gente no sabía que existíamos, pero iban al toque de uno de estos y ahí aprovechamos para darnos conocer”. Igual si conoces los Hood Lovers no es tan difícil encontrarlo para conocerlos, como dice M.Lauren en un cypher: “dime donde, respondo en el skate park”.

El circuito de trap está en crecimiento hace, aproximadamente, un año y su influencia ha causado que difunda de manera epidémica. Los tres traperos están alegres que haya más gente en la movida de trap, “está creciendo como a trompada. Acá en el Uruguay va haber mucha más fuerza musical en los próximos años dijeron los Hood Lovers.

El nuevo material de los Hood Lovers está por venir, tienen pensado para sus seguidores un remix de la canción “VITA”, pero todavía falta “armar algo tangible”. El viernes 20 de julio son uno de los artistas invitados para el Trap fest donde tocan junto a los argentinos “Blunted Vato y Tymo Benz” en El Barril y también el 28 del mismo mes trapean junto “Hache Souza & Berna” y los brasileros “Haza & Chris Beats Zn” en el Bluzz Bar. Las maquetas o Los Lp’s de los amantes del barrio ya llegarán a una computadora, celular o boombox cercano a ti.