Bienvenidos a El Quinto Elemento

LANZAMIENTO // DESCARGA | RUPA DAYA & DJ RC – POÉTICA PEDAGÓGICA

“…alguna vez estuve enamorado, y recuerdo que fui feliz / sigo el camino del solitario, porque creo que lo elegí / ni siquiera mi padre sabe, la razón por la que nací / una constante metamorfosis es esto del auto análisis / nadie dijo que era fácil, salir de la fantasy…” Rupa Daya – Regresión

Tengo una peculiar predilección por la música que se edita en  el momento justo del año para escucharla. Este trabajo que les estamos presentando para mi es un disco para escucharlo justamente en esta época, en otoño. Una estación propicia para la reflexión, donde el bajón del invierno aun no ha llegado y la euforia del verano ya se fue.  Cuando le den al play van a poder encontrar que las producciones a lo largo del disco suenan cálidas como los rayos del sol entre hojas secas;  en tonos amarillos, naranjas o colores tierra. Las líneas de bajo suenan reconfortantes y un mismo feeling musical recorre todo el trabajo por igual, salvo puntuales excepciones. Sus versos son reflexivos, espirituales, hablan sobre transformaciones personales y de lecciones aprendidas. Nos cuentan sobre el arte de crecer como ser humano, porque hay que decirlo, vivir es un arte en si mismo. Pero no todo es filosofía de vida, también hay salpicaduras de realidad social y respeto por el Hip Hop. Es Poética Pedagógica el nuevo trabajo del MC chileno Rupa Daya afincado en Uruguay en conjunto con el multifacético DJ RC.

Por Chili a.k.a “Solsito Otoñal”

fotos por: María Noel Rabuñal

“En realidad es más pa gente adulta, que pa pibitos”, con estas palabras me adelantaba su trabajo Rupa Daya y también fueron repiqueteadas por RC. Esta aclaración se puede entender fácilmente, ya que el grueso del público hip hopero oscila entre 15-23 años de edad. Y seamos francos, digamos que no están muy metidos en un camino espiritual de auto reflexión. Pero yo soy más de pensar que ya desde hace unos cinco años aproximadamante en nuestro rap comienzan a verse varios trabajos y cada vez más frecuentes, que están enfocados desde una perspectiva diferente, comienzan a plasmarse las vivencias de los veinti largos o de los 30´s. La vida independiente conlleva nuevas perspectivas. Las realizaciones personales juegan su papel y las relaciones comienzan a vivirse con más definición. Por eso los textos de Rupa Daya perfilan por ese sendero otoñal, en ese momento de la vida, acompañádo fuertemente de su espiritualidad y la filosofía de vida que hoy nos ofrece en esta Poética Pedagógica.

“…la cantera está en los cantegriles / cuando no haya represión volveré a Chile / soy de los bajos quintiles, educando infantiles / mientras los giles le cantan al bacile…”  Rupa Daya – Poética Pedagógica

ENSEÑANDO CON ARTE

El concepto de la “poética pedagógica” nos habla de que a veces, el poeta, sin ser específicamente pedagogo, se adentra en lo didáctico mediante sus reflexiones poéticas. Lo vemos alumbrando ideas, definiendo con sutilidad  conceptos, sugiriendo prácticas formativas, subrayando momentos, o las metas que deben perfilar en su diario quehacer. Y todo ello con base en un pensamiento estético. La pedagogía es la poesía que sale de cada uno de nosotros como arte, como una práctica y como una habilidad, para poder expresar hacia el mundo lo que sentimos y deseamos a manera de reflexión y de expresión. Esta significancia del concepto se puede percibir en el interludio en voz del maestro espiritual de Rupa llamado Srila Tulananda desde una de sus conferencias.

Catorce tracks componen este disco los cuales están producidos por ambos protagonistas. DJ RC aporta ocho beats y su alter ego el shavless deja sus versos en un track. Sus beats van desde los oscuritos que dan el mantel  justo para los versos que requieren un tono serio, hasta esos boom baps super suaves en donde se pueden disfrutar de muy buenas pinceladas vocales que destacan en el disco y le dan un sabor único por parte de Rupa con el sonido tan especial del r´n b chileno. La referencia inmediata me salta en el archivo de la cabeza con nombres como Solo di Medina o Panthy. El MC también produce seis tracks de los cuales destaco en lo personal los beats de “Siempre Hay Alguien” y “Estelar Estelares” en donde el uso de sonidos de sintes en conjunto con las líneas de bajos gordos ponen ese sabor space 90´s si podría definirlo de alguna forma. Líricamente Rupa expone skills sólidos, un uso verbal inteligente en donde las frases se alternan entre tonos serios y recitados haciendo uso de buenos recursos en la composición. La única colaboración fuera de la dupla viene por parte de Sebastián Gagliardi miembro de la banda que acompaña a Eli Almic dejando sus teclados en el track Regresión.

TRACKLIST

Poética Pedagógica | 

01. Poética Pedagógica (prod DJ RC)

02. Amor Al Underground (prod DJ RC)

03. Siempre Hay Alguien (prod Rupa Daya)

04. Un Poquito De Paz (prod DJ RC)

05. Inside (prod Rupa Daya)

06. Regresión (con Sebastián Gagliardi) (prod DJ RC)

07. Estelar Estelares (prod Rupa Daya)

08. Interludio (prod Rupa Daya)

09. Entre Un Micro Y Un Sample (con Shavless) (prod Rupa Daya)

10. Oye (prod DJ RC)

11. No Nos Olviden (prod Rupa Daya)

12. Cogelo Suave (prod DJ RC)

13. Emancipación (prod DJ RC)

14. Conectados (prod DJ RC)

DESCARGALO AQUÍ >> Poética Pedagógica 320 kbps

Checkeá sus redes >> 

DJ RC >>  Web Oficial DJ RC // Facebook Fan Page // Instagram

Rupa Daya >>  Facebook

Escuchalo aquí en streaming >> Bandcamp

“…a los once ser parte, a los veinte ganarte, a los treinta arte / hay que cambiar para seguir siendo el de antes …” Rupa Daya – Amor Al Underground

SENSACIONES

Entrando ya en lo que es la escucha del disco, me quedan varios tracks sonando en la cabeza, sobre todo porque me hicieron volver a esos buenos sonidos del rap español de principio de los 2000. Un intro muy bien resuelto que presenta la esencia de lo que se viene a continuación. Amor Al Underground es un hit otoñal de atardecer en la rambla sur y si no me creen montevideanos, háganlo. (No vaya a ser que el Hip Hop continúe en la mano de esos pibes.) Luego de ese suave tema nos llega el momento de hablar de las relaciones con Siempre Hay Alguien, el beat es una crema cocinada por el propio Rupa. Me hizo viajar con su sonido en el archivo a las producciones voladas de Grffi produciendo a Tremendo. Buen flashback musical de referencia que me refresca el alma al igual que sus versos. Luego de un suave pasar sobre Un Poquito de Paz y salirnos un poco del mood con el apocalíptico hardcore de Inside llegamos a otro temón. Se llama Regresión y brilla por su simpleza, purificación via auto análisis, un tema que si te agarra a cierta edad te deja noqueado en el buen sentido.

“…imploro tu compañía / estoy peor de lo que creía / el teatro de la vida me dio pánico escénico / hago esta regresión, curamos el pretérito…”  Rupa Daya – Regresión

Luego de varios repeat en Regresión me quedo atascado en el estribillo de Estelar Estelares que reclama mi atención dada la conjunción del beat espacial y la forma de rapear dejando una especie de mantra vocal. Palabras sabias de por medio en el Interludio y llegamos al track que une a pleno a Rupa y RC en los micros con los fraseos en boca del Shavless. Ambos tienen un mensaje para la familia en su estribillo.

“…hermano ten cuidado con lo de los fans / nadie toca tu puerta cuando falte el pan / hermana, la moda es una industria / que lava tu mente porque son mk ultra / papá saca de tu casa la televisión, porque te están bloqueando la imaginación / mamá quítale a tu niño la tablet, es lo que te dejo entre un micro y un simple…” Rupa & Shavless – Entre Un Micro Y Un Sample

Oye es el siguiente track en donde surge una oscuridad que quiebra con el mood general que se renueva con Cogelo Suave que me engancha por su delicadeza en el beat. Terminando el disco Emancipación me deja pensando en esas analogías de liberación que rapea Rupa y junto con Conectados el último tema con sendas pinceladas de estilo ragga  suben la intensidad para el punto final, entre chopeos clásicos “a la RC”.

Espero que esta reseña les haya sido una buena introducción a este quinto trabajo del MC chileno en conjunto en esta ocasión con DJ RC. No se olviden de seguirlos a través de sus redes y compartir el material si les gustó.