Bienvenidos a El Quinto Elemento

LIL’ SUPA | CUANDO LO DIFÍCIL PARECE FÁCIL

por Chili a.k.a Freshly Dress

Desde Venezuela Marlon Morales a.k.a Lil’ Supa a.k.a Lou Fresco ha depositado en sus hombros la carga de ser una de las voces más destacables y representativas de latinoamérica. A lo largo de los años se desenvolvió con certeza a través de diferentes estilos líricos y construyó su templo junto a grandes arquitectos. En el pasado fueron nombres como AfromakDann NiggazCanserbero o Mad Pee entre otros, hoy los nombres son Rial Guawanko, Oldtape, Willie de Ville y Drama Theme. La decisión de formar parte de la primera disquera digital de distribución latino americana venezolana, conocida como YO! YO! Dojo, lo ha provisto del ambiente necesario para poder desarrollar sus inquietudes musicales, visuales y estéticas.

“…son más de quince desde entonces/he pasado del boom-bap al drum-less, al conscious/i’m still on the top, y no creo que me alcanzen/lo juro por la memoria del canser…”.

Su reciente L.P editado llamado Serio bajo el seudónimo de Lou Fresco es para nosotros un disco que está marcando pautas hoy en la industria independiente del rap latino americano. El MC en conjunto con la crew creativa de Yo! Yo! Dojo con Willie De Ville (12″Ninjazz) a la cabeza, concibieron este disco como un perfecto binomio entre música e imagen, una verdadera obra de arte como las que se ven en el clip de “Flawless”. A través de esta ecuación imagen/sonido produjeron diez video clips de los trece tracks totales del disco, algo totalmente único y novedoso en el rap de nuestro continente, ya que no encuentro en mi memoria referencia al respecto. Así que por un lado tenemos esta complejidad en marcha, diez de trece clips y a eso le tenemos que sumar el contenido mismo de los clips, en los cuales se despliega una fotografía impecable, homenajes al Hip Hop, sitios exóticos, temerarios primeros planos y lo que me llama más la atención, es una estética marcada que presiona, que desafía, en la imagen preconcebida del rap latino. No en vano (y en inglés) el sample con el que comienza el álbum dice: “este es probablemente el disco más desafiante que hayas puesto alguna vez en tus bandejas…”

 “...Soy un diseñador de Hip Hop/amo la fotografía/ me gusta el jazz, el fútbol, el cine y la poesía/No me gusta rapear, lo hago por cortesía...”.

Así como los clips, los tracks también parecen estar diseñados, nada está simplemente por estar, cada aspecto, cada sample, cada flow o cada mood parecen haber insumido severas cajetillas de cigarrillos. Fresco dispara 45 minutos de “street knowledge” o “conscious rap” con la frescura y las estructuras que nos remiten por momentos al freestyle callejero, rematando sus frases cada tanto con un buen “punch”. “..i got my own flow, straight from the corner…”. La frase corta, la idea perfectamente sintetizada, el uso preciso del spanglish o la actitud frente al micro con esa sensación de no “despeinarse en el camino” calzan perfectamente, sobre métricas tan limpias y precisas como las ejecuciones de los Good Fellas.

Al igual que el Barcelona F.C, Lil Supa logra hacer que lo difícil se vea fácil desde afuera y nos deja bien en claro que prefiere ser el cerebro del equipo antes que el famoso. “…messi no ganó el balón de oro sin xavi…”. 

PONELE DRAMA

La musicalidad del disco sobresale de forma particular, en su mayoría gracias al trato del sampling/baterías llevado a cabo por Drama Theme, el cual produce ocho de los trece tracks. Un productor que demuestra una vez más, que ha encontrado un sonido característico (lo escuchas y sabes que es Drama) cuando logra estos binomios en particular, junto a Fresco y a Rial Guawankó (recordemos el trabajo The Real Drama). Con ellos explora esta sensibilidad 90´s de corte “oscuro”, diggeando en el mundo del jazz y del soul, logrando atmósferas verdaderamente dramáticas. Formula que recordaremos, también aplicó al producir a Tote King y Dheformer en “Escupiéndolo“. Sus referencias directas posiblemente sean de productores actuales como The Alchemist o Adrian Younge, aunque da muestra de su versatilidad en el propio disco con beats más “luminosos” como el corte “99‘” o el hardcore “Fresco & Sucio” donde la batería se pone en ambos al frente.

Pero también hay espacio en este Serio para la verdadera vocación insatisfecha (hasta el momento) de Fresco como es el beatmaking, “…si supiera hacer beats, Lil´Supa no existiría/juro por la madre mía que haré ritmos algun día/será una colección de sonatas y sinfonías…” y que mejor que rapearlo sobre su propio beat, el cual da nombre al álbum. Toda una declaración de intenciones que queda subyacente entre lineas para que nadie se sorprenda el día de mañana. Las producciones se completan con los aportes de Rial Guawankó y OldTape amoldándose perfectamente a la estética marcada.

BINOMIOS SERIOS

Una de las características que me llamó la atención de este trabajo es la interpretación de varios binomios que me saltan a la vista. Por un lado lo expuesto al principio, el combo entre la música y la imagen, una postura “jugada” del uso del video clip, como forma de hacer llegar una complejidad mayor de conceptos con cada track y crear un disco que termina siendo mucho más que un disco. Por otro lado se encuentra la fusión de Lil’ Supa y Drama Theme en lo musical, ambos parecen lograr una fusión artística que deslumbra por su homogeneidad. Pero lo que considero también destacable es la apreciación de un estilo de rap que no reniega de las referencias del rap estadounidense y logra una mixtura que no deja de ser latino americana pero que constantemente homenajea de forma sutil y no tan sutil, diferentes aspectos que han marcado a la cultura Hip Hop. Basta ver el video del track 99′ para entender esta apreciación.

Me saco el Kangol de la cabeza frente a la meticulosidad del trabajo expuesto en “Serio”, Lou Fresco sin duda no dejará encasillarse, nos sorprenderá en un futuro próximo haciéndonos pensar que no teníamos ni idea, que el rap latino americano podría estar a esa altura.