Bienvenidos a El Quinto Elemento

PREMIOS AL HIP HOP 2017 | JURADOS

Como cada año convocamos y nos reunimos con pioneros referentes de nuestro Hip Hop junto con periodistas extranjeros que nos acompañan para destacar, incentivar y difundir a nuestros hip hopers. Sus producciones y los aportes que hacen a la cultura año tras año.

Los convocados y sus miradas objetivas desde la distancia, pero subjetivas desde el gusto propio curtido y el conocimiento adquirido. Aportes incuestionables marcaron sus pasos por la cultura, hablan con propiedad, tienen una crítica feroz pero constructiva, años atrás forjaron la cultura que hoy respiramos o difunden Hip Hop en la actualidad desde diferentes trincheras. Son las miradas de los jurados, ansiosos de conocer y de reconocer, interesados en una escena que sigue construyendose y mostrando un espectro cada año más variado.

PIONERO  (Uy) | Oscar”Oski” Romero es productor, MC miembro y fundador desde 1989 a 1998 del primer gupo de rap en Uruguay: VDS (Victimas del Sistema). Luego fue miembro del colectivo de rap Sudacas en Guerra desde 1999 a 2003 y luego hasta el año 2005 siendo parte de Sudacas la Familia. Nos acompaña como jurado desde la primera edición en 2013 y es un honor contar con una figura clave del comienzo del Hip Hop en Uruguay, poder acercarle lo que está sucediendo en el rap actual y compartir la evolución de la cultura con uno de sus primeros impulsores.

REFERENTE (Uy/De) |  Vato es el sobrenombre de Mauricio Martínez, nació y se crió en La Teja, fue uno de los integrantes del programa de radio Difusión Limitada y también integrante de Street Beat, programa de Hip Hop emitido por Urbana FM junto a su fundador Dj Deep. Hasta el 2009 estuvo presente en la cultura del Hip Hop en Uruguay, actualmente vive en el norte de Alemania. Difusión Limitada fue en principio del sueño de cuatro amigos que fue hecho realidad en su final por muchos de los que hoy en día siguen cuidando, respetando y expandiendo la cultura del Hip Hop en Uruguay. Nos acompaña desde 2014 como jurado y es un gustazo compartir año a año con los hip hoperos uruguayos que se encuentran lejos lo que está sucediendo aquí.

PERIODISTA (Uy) | Fernando “Chili” Richieri Director/Productor/Comunicador creador de la plataforma web El Quinto Elemento.

1990 RUN DMC Raising Hell en cassette // 1996 // Amarillo // Groovezone // Big Bang  // 2000 Plaza Mateo // La Verde  // 2011 // Podcast // 2013 // www.elquintoelemento.uy // Premios Al Hip Hop // a.k.a // 2017 // El Aujerito // Rap City Prat // La X  // Twin Peaks  // La 5ta del 5to …

PERIODISTA (Cl) | Dario “Guissario Patiño” Gutierrez  es la persona detrás del blog chileno La Celda De Bob, el seudónimo detrás de sus imperdibles entrevistas. Un blog de referencia obligada para conocer el panorama chileno, latinoamericano y español en donde Patiño demuestra ser uno de los periodistas independientes más inquietos y serios de nuestro continente si de hep hap hablamos. Nos acompaña desde 2016 y es una alegría poder contar con un colega tan respetado dentro del rap hispano.

Faceblogger (Uy) | Juan “Fume” Fumero es el creador de la Fan Page Montevideo Ciudad Intervenida desde la cual comparte todo lo relacionado con el graffiti uruguayo principalmente, junto con eventos, lanzamientos y lo que está pasando en el Hip Hop local. Con ganas, interés e inquietud es que Juan se cargó con la cámara al hombro y salió a registrar los muros montevideanos, logrando una relación especial con los graffers de nuestra escena. Nos acompaña como jurado desde 2015 y es uno de los integrantes activos hoy en día de la cultura.

PIONERO (Uy) | Ernesto Croccano es miembro de la agrupación pionera del rap/crossover uruguayo Fun You Stupid desde el año 1993 hasta la fecha. Exponente de lo que fueron los primeros graffitis aparecidos en los muros de la ciudad de Montevideo en los años 93’/94′. Desde el año 98′ dedicado profesionalmente a la aerografía destacándose hoy en día como uno de los mayores exponentes del país. Nos acompaña desde 2013 y es un honor contar con alguien que no comulga con este tipo de eventos pero que si está ahí para darnos su opinión y su sentir acerca del graffiti actual.

PIONERO (Uy/Usa) | Marcos Romero empezó en 1995 en D-Ganm. Fue integrante al 33% de uno de los primeros grupos de rap aquí en Uruguay que se llamó Critical Zone (E.P maqueta 96). El grupo destacó por ser el primero que se lanzó a la piscina de rapear en spanglish (mezcla de español e inglés), alimentados con una fuerte dosis de referencias de los grupos que se escuchaban en aquellos tiempos como Funkdoobiest o Cypress Hill. Pertenece por lo tanto a esa primera generación de precursores del Hip Hop acá por estas tierras. Desde hace mas de una década vive en USA en donde justamente ahora se encuentra participando de un show de radio que se llama Latino Alt-Rock en la radio KFAI.org, desde donde difunde entre otros ritmos latinos, el rap uruguayo a través de los parlantes. Nos acompaña desde 2016 y es una gran satisfacción volver a retomar los contactos con aquellos que se fueron y que hoy en día continúan haciendo desde otras trincheras su aporte al Hip Hop uruguayo.

PERIODISTA (Arg) | Diego Barreiro es periodista musical, actualmente conduce Moochila, desde Radio Colmena en el Club Cultural Matienzo. Manager del grupo de hip-hop argentino ILUMINATE. Fue colaborador de la revista Muzikall Mag y programó Muzikall Radio por Pelagatos iRadio, junto a Sebastián Cebolla Paradisi, de Los Cafres. Participó de diversos programas de radio en medios argentinos. Productor de shows y festivales, se desempeña como booking manager de artistas locales e internacionales. Curador musical, especialista en difundir la cultura hip-hop. Nos acompaña desde 2016 y es gusto compartir nuestro Hip Hop con los colegas de la región, permitieéndonos seguir abriendo ventanas a esta cultura uruguaya.

Año a año nuestras puertas estarán abiertas y los radares puestos en on para seguir sumando hip hopers/referentes/periodistas de aquí y de allá. Permitiendonos destacar nuestra cultura, poner el Hip Hop uruguayo en otros radares, abrir la cancha, compartir las cosas brutales que se generan acá.

Destacar para simplemente decirles; pongan un ojo en el, en ella, en esto. Cuéntenlo, háganlo sonar, participen de la cultura que los necesita. De esa forma nuestro aporte habrá llegado.