Bienvenidos a El Quinto Elemento

RESEÑA | OUTKAST – AQUEMINI (1998)

OUTKAST , EL DIRTY SOUTH , AQUEMINI Y COMO SE LOGRA SER UN CLÁSICO

Nueva Revisión y nuevo disco que no te podes perder. Mucho se ha hablado de este, más precisamente de los tres primeros discos de este dúo de raperos de Atlanta llamados Outkast. A la hora de salir este disco (su tercero) ambos tenían 23 años de edad y ya habían conseguido a sus 19 años editar su primer trabajo, el cual fue catalogado como el mejor disco rap de un grupo nuevo en los prestigiosos The Source Awards, (estos nenes no se andaban con chiquitas). Luego de su segundo disco  ATLiens que llamó la atención de todo el mundo ( y que deben oír si no lo hicieron) disparan su tercer disco Aquemini. Una obra de arte , un disco aclamado por toda la crítica especializada, ganador de los 5 micrófonos de oro inaccesibles que otorga la revista antes mencionada The Source, un disco que lleva el rap del sur el famoso Dirty south a una nueva era, la era Outkast.

Aquemini es el nombre que nace de la unión de sus 2 signos del zodiaco (Acuario y Géminis) y es perfecto para este disco, por que en ningún otro disco de Outkast la combinación de su flows y sus líricas se hace tan perfecta en cada canción.

André 3000 es para muchos un tipo “rarito”, de esos tipos de cantante sexualmente ambiguo, lo que es un poquito injusto verlo tan solo así dado que él es responsable de más de la mitad total de tiempo de rimas en sus albums e incluso es sin duda mejor MC que su compañero.

Big Boi es considerado en el imaginario colectivo como un tipo clásico del sur, solitario, amante del pollo frito, poco inteligente y medio Pimp. Pero en este disco creo que demuestra que tan profundo y maduro puede llegar a ser en sus letras.

Organized Noize es el equipo de producción y son unos animales. Para mi es uno de los mayores equipos de producción que jamás haya tenido el rap yanqui, eso si, con el permiso del Bomb Squad. Todo lo que hacen es brillante, se han encargado de los trabajos de Outkast, Goodie Mob y la famosa Dungeon Family. Cada beat tiene su propio sonido, el uso de instrumentos y la construcción de las atmósferas perfectas para estos 2 MCs son únicas.

Para muchos el anterior trabajo del grupo es el mejor, la discusión podría ser infiníta, a mi gusto este disco con respecto a  su anterior ATLiens que es indiscutiblemente un discazo no es tan consistente pero es más variado y los picos altos son muchos más altos que en el anterior.

Aquemini salió a la luz el 29 de setiembre de 1998, un día que ha pasado a la historia según una gran cantidad de bloggeros como uno de los más grandes días en cuanto a lanzamientos de rap en la historia del Hip Hop. Este histórico día está marcado por el lanzamiento de cinco grandes discos en la historia del rap: el último disco de A Tribed Called Quest, The Love Movement; el disco que reunió a la crew Brand Nubian, Foundation; el disco de la pareja underground del año Mos Def & Talib Kweli are Black Star y el disco Vol 2…Hard Knock Life de Jay Z y este tercer trabajo de Outkast.

 Aquemini – Descargar

1 – Hold On, Be Strong (intro) –Melodías suaves, instrumentos logran un intro corto pero que suena muy bien.

2 – Return of the “G” – Ahora si ! a esto es a lo que me refiero cuando digo que Organized Noize son unos animales; Giorgio Moroder en los samples, ésta gente sabe donde buscar!!  y un dúo que sale con toda y atacando directamente a lo que se comentaba en las calles sobre ellos, sin pelos en la lengua. Sobretodo un Andre que sobresale con su manejo del flow y en la lírica al hablar sobre la mentalidad gangsta del momento como algo negativo con varios ejemplos en plan “se creen vivos y su vida es una mierda” y como decíamos callando todos los rumores que se decían de su persona como que era gay, fuma crack, rap blandito etc. Su compañero si bien no luce tanto en este track lo gana en cuanto al mensaje, era una canción para dejar en claro la unión del grupo y dejar en claro que el está ahí dispuesto a descargar lo que sea contra los que tiren mierda a su compañero. Al final skit super gracioso de Goodie Mob que sintetiza un poco de lo que se habla en la siguiente canción (muy buen recurso !!)( Letra en inglés).

3 –  Rosa Parks – Rosa Parks demandó al grupo por usar su nombre sin consentimiento. La canción trata sobre como Outkast es un grupo que sobresale de los demás por su veta innovadora constante y el no dejarse etiquetar. Andre destroza el beat!! , Big Boi no lo hace mal pero este sin duda es uno de esos beats en donde 3000 se siente super cómodo, el estribillo se pega como merengue y las harmónicas hacen lo suyo. Un tema que de seguro no hay nadie al que no le caiga bien, bueno a Rosa Parks seguro que no. Al final skit con Raekwon redondeando el tema acerca de ser innovadores y estar provocando cosas en el Hip Hop. ( Letra en inglés ).

4 – Skew It On The Bar-B (Con Raekwon) – Nuevamente Orginized Noize dando la nota con el sample del genio Henry Mancini de Police Woman. Nuevamente Outkast nos sorprende con una colaboración casi inexplicable hasta que nos encontramos con la explicación de Raekwon al respecto. Nuevamente Andre destroza el beat con su flow y nuevamente nos dan otro killer track para la historia , lamentablemente su video es horrible. (Letra en inglés ).

5 – Aquemini – Cuando el grupo sacó el disco ATLiens se comenzaron a decir un montón de cosas en los medios. Que si eran el mejor grupo de la historia, que era un disco clásico, etc. Por eso mismo, para hacer una especie de chiste, es que este PEDAZO de grupo usa la canción que da nombre al disco, la que tendrá toda la atención y habla en ella de como, todo lo bueno al final acaba por más increíble que sea. Encima lo hace con un beat que suena como si fuese sacado del disco que hizo que todos empezaran a hablar. Lejos de dejarse llevar por la fama saben que esto es algo que viene y se va pero como dice la canción hasta que cierren las cortinas estos dos MCs están unidos como hermanos y nada los separará.

Más que recomendada canción, el beat se parte en dos y después es como el mismo pero no, es increíble. Hasta en ese punto buscan retratarse como si los dos beats fuesen ellos, ya que la canción simboliza la unión de los dos juntos y sus signos del zodiaco. Nuevamente termina con un skit gracioso sobre la canción que viene.(Letra en inglés)

6 – Synthesizer (feat George Clinton) – Si la colaboración con Raekwon te descolocó, esta lo hace más aun. El gran funkadelicoparliamentanofunkeroespacialdelalma de George Clinton que de las pocas colaboraciones que tiene en el rap la amplia mayoría son con MCs de la costa oeste, se junta con el dúo de Atlanta para brindarles una gran canción llena de LSD, futuro cibernético, sexo por computadoras y una ciencia que sintetiza el mundo natural. Una muy buena canción que habla en contra de hacer la vida más fácil, rápida, llena de apariencias sin contenido y en busca de ganancias  inmediatas. Termina con otro skit muy bueno sobre la variación de los precios al comprar marihuana introduciendo la próxima canción.(Letra en inglés)

7 Slump (feat Backbone & Coolbreeze) – Beat totalmente agradable que hace de mantel para el clásico track ya hoy en día en los discos de rap sobre los años vendiendo droga. Eso si, esto es Outkast y por lo tanto no es alardear de posturas gangsters sino de dejar un mensaje positivo hasta incluso en estos temas. Se extraña la presencia de Andre en el track y los invitados acompañan sin sorprender.(Letra en inglés)

8 – West Savannah –Aprovechando un track que había quedado afuera de su primer disco, el grupo y en especial Big Boi les da a su público la oportunidad de disfrutar de un nuevo track con esa atmósfera tan reconocible de su L.P debút Southernplayalisticadillacmuzik que tantos hechaban de menos. Big Boi nuevamente solo aquí haciendo gala de un fraseo introspectivo sobre sus primeros años, Orginized Noize se encargan de ponerle un beat super funky y fresco….alguien vio a André ?? (Letra en inglés)

Aquemini fue ese disco raro dentro del rap de los 90’s que combinó perfectamente, música rap swagger con un poco de Spoken Word, R & B, rap social y unos estilos musicales abstractos únicos, mezclados deliciosamente.

9 – Da Art Of Storytellin'(part 1) –A esto es a lo que me refiero cuando digo que este disco es un verdadero clásico, comienzan los 6.30 minutos épicos con un clímax impresionantemente conseguido de los tracks conocidos como “Storytellin”, el mayor momento logrado en todo el álbum y perfectamente colocado en la mitad (vaya a saber uno si no es por esa mentalidad “Vynil” de producir los discos). En los beats Mr DJ simplemente “la rompe en pedacitos”. En las letras destaca un André que nos deja una de las canciones más tristes del grupo sobre la muerte de sobredosis de heroína de una amiga suya. Gran ejemplo de lo que es una canción de “cuentacuentos” en donde uno narra una historia literalmente. (Letra en inglés)

 

10 – Da Art Of Storytellin’ (part 2) –Bueno….si pensaron que la primer parte estuvo buena y el beat con el estribillo los dejó enganchados, acá es donde realmente se pone buena la cosa (sorprendentemente es el track más corto del disco) Como entra ese piano !!! y que justa la voz de André distorsionada !!! Perfecto !! que ensamble brutal para empujarnos de lleno a esta canción en donde se aplica toda la historia de amor y lujuria de la primer parte y se manifiesta en medio del apocalipsis del mundo. Big Boi destroza el track con posiblemente uno de sus mejores versos de su carrera y cuando llega el canto final….cuando llega el canto final….esto si que merece decir Por dios!!  uno se siente religioso por un momento de su vida realmente a través del Hip Hop. Sin duda alguna, pedazo de track !! (Letra en inglés)

11 – Mamacita (feat Masada & Witchdoctor) –Era lógico, ya que nada podía seguir después de ese pedazo de canción anterior decidieron poner el peor track del disco. Desde el beat medio insulso hasta la lírica super simple y sin esa riqueza de mensaje que esta presente en todo el disco. La MC me cae media simpática, pero más que nada por hacerme recordar a la única Hurricane G, Witchdoctor no aporta mucho, André es el único que esboza decir algo realmente inteligente y su compañero llega demasiado tarde en la canción como para salvarla. ¿Era necesaria esta canción en el disco? (Letra en inglés)

12 – SpottieOttieDopaliscious (feat Sleepy Brown) – A esto es a lo que nos referimos cuando decimos que este grupo en su tiempo estaba más adelante que la mayoría, escuchen esos vientos! Desde el beat super smooth-jazzy-relax hasta el recitado más cercano al spoken word que al rap convencional, hacen que esta canción sea uno de esos tracks que no te los encontrás facilmente en un disco típico de rap yanqui. (Letra en inglés)

13 – Y’all Scared (feat T-Mo , Big Gipp & Khujo) –Ya era la hora que apareciese “La familia”. Tres cuartas partes del grupo-hermano de Outkast, Goodie Mob aparece en escena para dejarnos una colaboración que suena más a un supergrupo que a una colabo. Todos ponen lo suyo , los locales rompen el track como se esperaba, sobretodo André haciendo referencia a Gil Scott Heron y el beat es increiblemente paranoico y nos hace preguntarnos si es que realmente estamos asustados, pero a todo esto, alguien vio a Ceelo??? (Letra en inglés)

14 – Nathaniel (Interludio) –Conversación y freestyle telefónico de un compañero de Big Boi desde la cárcel sobre las ironías de la vida en la calle.

 

15 – Liberation ( feat Ceelo, Erykah Badu & Big Rube) –Acá estaba Ceelo!, y como siempre (o casi ultimamente) no defrauda, que pedazo de track, OCHO MINUTOS ÉPICOS de un piano atrapador con una de las mejores colabos del nombrado miembro de Goodie Mob ensamblando perfectamente con la dulce y más que dulce Badu, la poesía de spoken word de Big Rube al final de una sinceridad y consciencia social impresionante para el contexto dado de estos MCs. Una verdadera obra de arte desde lo musical hasta el mensaje tan crudo pidiendo por esa liberación de las injusticias y de los obstáculos que se interponen en la vida de las personas en las comunidades, haciendo que no puedan cumplir sus metas como seres humanos. Cualquier grupo de rap hubiese usado este clima de outro para terminar su disco, pero como ya saben estamos hablando de Outkast…..(Letra en inglés)

16 – Chonkyfire –Todo gran disco de rap llega a su fin, una impresionante mezcla de riffs de guitarras y synthes hipnotizantes nos dejan super prendidos. Una muy buena forma de despedirse con una canción hablando del compromiso del grupo con las letras y con su público, histórico sample de la entrega del premio a Mejor grupo de Rap en el año 1994, y como siempre Goodie Mob en el skit de despedida. Viéndolo en perspectiva nos damos cuenta que es una canción que nos muestra la linea de producción que iba a llevar su próximo disco….Stankonia.(Letra en inglés)

Aquemini es un discazo! Para mi el disco más logrado del grupo. Es el tercer disco a la carrera que se manda el grupo, mostrando una consistencia poco vista en el rap de hoy en día, 3 discos al hilo y los 3 increíbles y cada uno dentro de su atmósfera particular. Un grupo que siempre está buscando nuevos horizontes musicales pero sin comprometer nunca sus líricas incisivas sobre el estilo de vida de la población negra en los barrios de Atlanta.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*