Bienvenidos a El Quinto Elemento

INTERCOMUNICACIÓN EXTRAÑA | RECONOCER (2017)

RECONOCER

Segundo trabajo del grupo  Intercomunicación Extraña a.k.a IEX. Nuevamente los MCs Diego, Gogo, Chino, Oso, Peke, y el director de la orquesta, el gurú, el chamán de esta tribu, llamado DJ RC vuelven con su sonido crudo y su rap visceral. Para este trabajo a diferencia del anterior DJ RC facturó el 99% de los beats buscando ya un sonido particular del grupo, lo acompañan en la musicalización de dos temas, sus compañeros de banda junto a Eli Almic, Sebastian Gagliardi en teclados y Miguel Nieto en bajo. También cuenta con MCs invitados como Gama, el dominicano radicado en Uruguay Cronox y un MC muy particular llamado Shavless. La grabación mezcla y master corre a cargo del propio DJ RC.

La IEX es uno de esos grupos que rompen esquemas, llegan en un momento particular y marcan un camino propio, con sus formas, con su filosofía, con lo que plantean en el plano musical/cultural. El sentir y el pensar de sus integrantes se manifiesta sin filtros en el grupo y allí es donde la magia de la IEX aparece, donde crean sus propios caminos musicales, estéticos o culturales, alejados de lo de siempre o de formulas practicadas en automático.

¿Quién más va a comenzar en el rap uruguayo sus dos primeros discos con tracks de 8 minutos sin que eso se convierta en una tumba? o mejor aún, ¿quién va a hacer lo que hicieron con Reconocer, donde encontramos ocho tracks que oscilan entre los 5 y 9 minutos de duración? y pongo los oídos en el fuego que varios de ellos se escuchan plenamente de principio al final sin aburrir como Perro, Brujas, Moskas y Amanecer por decir algunos. La producción de los fraseos!, no hay un alineamiento entre todos, no hay “empates de voces” en post, no hay miedo a lograr el sonido que logra Diego en “Brujas” (reminicencia Ghostface), cada uno tira la suya  y queda brutal !! Apostaría que RC no los tocó casi nada, apenas una sincronía con el beat y dale que es tarde. No por falta de profesionalismo que de eso RC viene sobrado.

Esa filosofia de producción posiblemente sea parte vital de la esencia de la IEX y de su relación con el rap como ellos mismos dicen: “…Rap forma de expresión y liberación que llena alma y sentidos a través de este sonido crudo y asqueroso…”.

En lo musical DJ RC también se acopla y plantea algo muy, muy suyo aquí. Creo que no busca encontrar el mega sample nunca usado o componer en algún programa sus propias melodías. Sino que busca ser lo más RC posible y eso significa hacer beats con su marca personal, en los chopeos y los scratches que se nutren de samples o que provengan de tracks con los que creció y crecieron sus compañeros. Siempre que escuchemos un beat “a la RC” nos podremos encontrar con un chopeado particular del posho master y sus scratches, que nos hará recordar probablemente de donde viene ese sonidito que nos suena y no re-encontremos con la Boot Camp Click, con Dilla, con Wu Tang, etc.

Este Reconocer nos adentra en el sonido de la IEX,  un sonido creepy, siniestro, crudo, pero con una cuota muy interesante de viaje en los beats. En las letras obviamente reside su fuerza como grupo, ellas desprenden poesía de resistencia y denuncia. Cada idea planteada, cada fraseo, tiene un peso de consciencia fuerte que nos enfrenta con nuestra sociedad  y con nuestras convicciones. Todos penetran con una lírica potente, en la IEX no hay lugar pal letrista flojo. Como dirían los grones yanquis “meant to be!

“…entre toa esta confusión, estoy ladrándole a las sombras/atado con cadena a un poste, viendo sus macabras obras/pariente muestro los dientes, olfateando sus sucias maniobras, avaros quieren que comas las sobras/fijate lo poco que cobras/estoy sinchando fuerte a ver si la correa revienta/me tienen acollado a este palo desde los 70´s o desde el año 0 no, recuerdo cuando empezó este aguacero/por rebelde te clavan en el madero, por sincero, verdadero desacato a su mandato/quieren que comas del plato, te lo venden por barato/almorzando glisfosato, mil formas de asesinato/no les muevas la cola, no son dignos/las guerras no se hacen solas, estos queman escuelas con niños/no les des la pata, que estos te matan por plata/ultíman la tierra y su gente en esta carrera de ratas…”  OSO – “Perro”

La IEX nos dejó un gran trabajo de una hora y media de duración en donde encontramos nuestros favoritos en: Perro, Brasas, Urbano, Moskas, Brujas, Jueces, Amanecer y Diablo.

Descargalo aquí >>   IEX – Reconocer 320 kbps