Bienvenidos a El Quinto Elemento

LANZAMIENTO/RESEÑA | CHN Y DJ RC PRESENTAN RAPARTESANAL

CHN

es un MC que apareció en nuestros radares cuando tenía 17 años, desde ese momento, cada trabajo en el que está, lo quiero escuchar. Siempre tuvo esa impronta del que está muy convencido de lo que compone y desde aquel “Ahí Estás” incluido en La Voz Charrúa Vol 1 (2011) mostraba una madurez en sus textos que sin duda me llamaron la atención. De trato honesto y transparente, son esas personas que por como son, ya de por si quiero saber que tienen para decir. Su tono de voz se impone y es lo que a todos le llama la atención de entrada. Tal vez por eso carga también con el peso del tener que respaldar esa voz con un mensaje tan importante como su timbre lo requiere. En 2015 con su primera maqueta Un Viaje junto a DJ Mats nos dejó haciendo sonar una y otra vez en los parlantes esos temones como son: Lejos, Poco Poco, y Mande. Hoy está inmerso en otro viaje, en un viaje llamado IEX a.k.a Intercomunicación Extraña, un grupo, una familia desde donde el rap se hace de forma artesanal. No responden a “las maneras” de hacer música de hoy en día, en las que prima o al menos se tiene muy presente “el como llegar” por sobretodo. Pocos visuales, presencia poca e intermitente en las redes.Ustedes dirán, eso no tiene cabida en el mundo de hoy, de las fachadas, donde lo que importa es lo que se ve, la presentación más que el contenido, tener un video antes que un buen tema, de los followers y los influencers, de la foto y la careta, del hd y el diseño. Ese rap artesanal en los tiempos que corren es mucho más valioso de lo que se puede creer a simple vista y me suena que Chn y DJ RC  lo saben.

Por Chili a.k.a “Del Quinto Pa’ La Quinta”

ORGÁNICO Y ARTESANAL

Desde El Quinto Elemento queremos compartirles un trabajo que se define como: una herramienta dispuesta a generar pensamientos, alborotar ideas y demostrar que el rap es un camino de cambio para muchas personas…. Con esas ganas de aportar, de construir, de provocar, es que llega Rapartesanal, un E.P que une al MC Chn y DJ RC ambos integrantes del grupo Intercomunicación Extraña.

No es novedad que los integrantes de un grupo sientan la necesidad de sacar trabajos como solistas. Primero la razón obvia, uno antes de ser parte de un grupo es solista por naturaleza. Pero sucede sobre todo por la necesidad de un espacio para lo personal, lo que no se puede compartir, lo que representa tan solo a uno mismo. Porque como me dijo Chn “era algo que tenía que decirlo solo, es más de mi que del grupo”.

Lo primero que siento y pienso al ver el arte de tapa y contratapa previamente a poner play es: ya quiero tener esto en cd! en su cajita de cartón, con la serigrafía de su arte. Una presentación orgánica y artesanal en perfecta sintonía con la filosofía que recorre de punta a punta al mencionado grupo y sus integrantes. Su responsable sin duda debe ser Gogo, MC de la banda y también encargado del diseño de sus tapas y afiches. Es que el diseño de las tapas de los discos de la IEX es muy buena, a mi me dan ganas de tenerlas en CD, en una linda cajita, y nada de plástico excepto donde debe ir el disco a lo sumo.

En la tapa se puede ver parte de la mística “Quinta” del barrio Colón donde vive el MC bajo un sol oriental.  Con una tipografía y diseño onda grupo de rock sicodélico de los 70’s. En su contratapa se puede ver a los protagonistas retratados por Álvaro Fernandez, pero sobretodo podemos leer la presentación del disco con la que comenzamos la reseña que pone toda una carta de intenciones sobre la mesa previo al play.

Cuatro tracks más tres skits componen este trabajo que cuenta con las colaboraciones en las vocales de los MCs de la IEX y Proyecto Caos. En el sonido podemos apreciar un beat del beatmaker Maniatiko más dos producciones de DJ RC en donde el ya logrado feeeling de la IEX se hace presente sumados a una base de descarga libre. La grabación y edición corrió a cargo del propio DJ RC.

 


Tracklist

  1. Nuevas Eras (Prod DJ RC)
  2. Mandala Skit
  3. Expresarma (Beat Uso Libre)
  4. Arrayan Skit 2 (Voc Proyecto Caos)
  5. Babylon (Prod DJ RC)
  6. Macrame skit 3 (Voc Gogo)
  7. Frecuentan (Prod Maniatiko)

DESCARGALO YA DESDE AQUÍ > Rapartesanal 320 kbps

You Tube

Bandcamp

- ES +

Menos de 15 minutos le bastan a CHN y DJ RC para servirnos un plato caliente que llena la panza aunque la porción sea chica. Un ejemplo que a veces menos es más. Primer track, RC en el beat y los scratches, CHN exhala en dieciséis barras más estribillo una batería de frases introspectivas con picos como “…nada salió perfecto, aunque tomé el camino exacto…”. Antesala de un doble tempo que aporta un buen remate al track, no soy simpatizante de los doble tempos pero me gustó que le diera cierto frenetismo al texto cuando habla de procesos que vivió. Como si todo eso que le pasó, también lo haya sentido así, como una tromba de cosas una tras otra a velocidad rápida, un proceso vertiginoso. Todo eso en conjunto con el sonido seco del piano del sample y los certeros scratches de DJ RC dejan una sensación de mantra a este primer track con el que nos sumergimos.

Primer skit y aquí reafirmo esa sensación que venía sintiendo cuando escuchaba el primer track de estar escuchando un perfecto hibrido entre lo que es el sonido de la IEX ya logrado por DJ RC (o al menos yo siento que hay una propuesta en la mesa), junto a lo que es una evolución natural de la anterior maqueta de CHN llamada Un Viaje (2015). Mandala skit nos trae el estribillo de aquel tema parte de Un Viaje llamado Mande. Esa conexión con el ayer, como diciendo eso todavía está, perduró y conecta con esto, con el ahora.

RUCULA, ACELGA Y ARRAYANES

Expresarma nos lleva al clásico tema de CHN, para quien lo conoce sabe que tira frases compactas y solidas tiradas con ese tono fuerte que impone. Mete un quiebre en el medio que me encantó por la melodía que le impone y porque logra un corte y arranque de nuevo que le da dinamismo al tema que sin ese corte capaz que hubiese sido el clásico bloque medio impenetrable de 20.000 frases: “…ya no hay tablero ni reglas, piso la tierra como ya veras, rúcula y acelga ¿cómo te arreglas?, semilla abre puerta, seguro volas…”. Este es otro de los temas de corte personal, de reafirmación de las decisiones en donde el MC se expone con frases como “…yo no tengo nada, la gente mira y a mi me da igual, yo no tengo nada y tengo todo, a paso firme saliendo del lodo…”.

Arrayan skit nos lleva al sonido de Proyecto Caos, grupo muy bien valorado dentro del under del cual se conoce una primer maqueta y que mantiene lazos directos con la IEX. Uno se queda pensando ¿habrá una segunda maqueta mítica del grupo? o al menos ¿podremos disfrutar algún track que se está cocinando?, Continuará…

“…sigo hacia adelante, mutante / no colgué los guantes, toda herida mejora tu aguante / siempre he sido errante, intento ir por camino prudente / aunque se crucen veinte / malos pensamientos por la frente saqué / yuyo del cantero que planté / de paso me hice un té / si queres puedo ofrecerte, no tengo más pa’ darte…” CHN

EL HIMNO

El punto alto, Babylon, la IEX pateando el tablero, DJ RC en el beat. Sample corto, simple y limpio sin la “suciedad” del scratch, un beat seguro con una batería que quiebra cuellos. El estribillo está cocinado al punto justo por CHN en el tema de su E.P que posiblemente sea el menos personal “…nada natural, en esta jungla de cemento donde todo da igual/ donde lo peor del hombre sale a flote en cualquier navidad/ donde todo lo bueno del tiempo se suele olvidar…” Para mi el Oso parte el track!, es sencillamente brutal. Hay una consistencia en toda su prédica y como la tira, que me deja pirando en cada nueva canción que lo escucho. Sumale las buenas barras de Peke y Diego con su arranque “ …a esta altura nos saturan, eligiendo dictadura/aguantando todo el peso de la estructura en la cintura…”. Un track sólido, un “parte cabezas” saliendo desde el barrio Colón.  A forma de extra o continuación llega Macramé skit en donde podemos escuchar a Gogo el miembro de la IEX que no estuvo en el tema anterior. ¿Será que hicieron un macramé para que Gogo estuviese de alguna forma en Babylon? De una forma u otra apareció para dejarnos frases calientes.

“…imposible que camufles el perfume a mierda / si nos dimos cuenta, nos dejaron deuda / la vena abierta en esta América latina que trabaja y suda sin propina / hombres mueren en la mina, minas mueren en la esquina y los pibes la bala esquivan / lean y escriban que es la salida…” Gogo

Maniatiko propone el beat para cerrar este corto pero jugoso trabajo con Frecuentan. Un beat fresco, profundo, con presencia fuerte de la batería. Me deja harta alegría al escuchar la evolución que viene teniendo uno de los pocos beatmakers del rap under que se han mantenido firmes en el proceso de enfocarse en sus producciones. El beat me hizo viajar enseguida en la mente esta de archivo que tengo a Kno el beatmaker del grupo Cunninlynguists con el cierto uso de samples de cuerdas y vocales. En la ejecución un Chn que sin duda está mandando dardos sin nombres, como dijo su compañero de grupo “el que sabe, sabe”. Termina con el micro apagándose, dejando una sensación de que esto continuará y de que si no le apagan el micro acá hay un MC que tiene frases sólidas para rato.

“…Soy una mazorca resistiendo el torque, sin ningún porque limpié mi parque / dándole muerte aquello que no aporte / como un cazador del siglo 20 la espada será mi mente, mi escudo aquel parlante / cosas que se inventan, yo acá comiendo palta / disfrutando la quinta, menos maldad, más Sidharta / no den tantas vueltas, Maniatiko en la pista / rumores te despistan, la fruta está en Tristán…” CHN

Un trabajo que nos permite seguir manteniendo esa atmósfera IEX en los parlantes con material fresco luego de su destacado* disco Reconocer y conocer más en profundidad el mundo interno de este integrante del grupo. Espero que lo disfruten y que las frases logren su cometido, dándoles un punto nuevo de partida en la reflexión. Yo me quedo escuchando una y otra vez Babylon, gozando con ese beat del Maniatiko, riéndome con el puente de Expresarma y pensando profundamente con la frase de Nuevas Eras “…nada salió perfecto, aunque tomé el camino exacto…”…y continuaré esperando que vuelva el Proyecto Caos.

*Destacado Disco del Año 2017 en los Premios Al Hip Hop.