Bienvenidos a El Quinto Elemento

PREMIOS AL HIP HOP 2017 | LA CALLE – DONDE TODO COMENZÓ (FOTOS)

“…Hip-Hop is the streets. Hip-hop is a couple of elements that it comes from back in the days… that feel of music with urgency that speaks to you. It speaks to your livelihood and it’s not compromised. It’s blunt. It’s raw, straight off the street – from the beat to the voice to the words…”  NAS

por Chili a.k.a Mellow man

fotos de: Facundo Cabrera // Alejandra Bacigalupi // Rad Af // Martín García

El Hip Hop fue, es y será siempre de la calle. No para ser llevado como un orgullo cliché de sacar pecho por ser de calle. Sino porque el movimiento de forma global se sigue nutriendo principalmente de las vivencias urbanas de las clases populares. Como decía Nas en la cita, la necesidad de expresar algo crudo, urgente, lo que pasa en la ciudad, lo que les pasa a nuestros vecinos y a nosotros.

Eso es lo que realmente define al movimiento hasta el momento, los estilos del rap no salen de conservatorios de música ni de iluminados vanguardistas, siguen saliendo de las esquinas, del relacionamiento urbano, ahí está el fenómeno global del trap para demostrarlo. El graffiti que asombra al mundo sigue haciéndose de forma callejera, la mayoría de las veces de forma ilegal. El beatmaker o el dj aún patean la calle de disquería en disquería diggeando en busca del sample perfecto. Y el B.Boy, que les puedo decir, el B.Boy es el B.boy de siempre.

El Hip Hop cambió muy poco de su esencia, pero cambió notablemente al mundo.

Por eso en homenaje a esa esencia urbana del Hip Hop, a sus orígenes y a su presente es que esta quinta edición de los Premios arrancaron en la calle, donde todo comenzó.

La plaza del entrevero fue testigo del espíritu wildstyle del freestyle y del graffiti. Sin parafernalias, sin banners, tan solo una junta callejera más.

Dos de los hip hopers convocados para este arranque callejero de los Premios volvían de representarnos en otros países. Una comprometidísima Min8 llegando directamente desde Paraguay con rotura de avión de por medio, se hizo presente como una de las artistas destacadas del año 2017 junto con Guz y Hope que forman parte de su taller de graffiti. Los nominados en la categoría freestyler querían compartir con todos porque era que los habíamos nominado. Allí estaban Punisher, llegado directo desde México de competir en las BDM contra Aczino, lo esperaban Dei G, Zeballos y Spektro que se hicieron presentes para repartir punchs y acotes que sacaron risas y wohs! Como les dije anteriormente los B.Boys siguen siendo los B.Boys y por eso es que entre los y las que allí se encontraban se armó un pequeño cypher improvisado de breaking en donde se vieron, esas caras felices de estar bailando en la calle, donde pasan las cosas.

Por ahí andaban las cámaras de algún medio importante y el Hip Hop uruguayo se coló durante seis minutos en el noticiero central nacional, pudiéndose ver en cada hogar del país. La escena me hizo acordar (salvando los años luz de distancia en todo sentido) con el hito de los años 80´s en el que los dos grupos de breakers de New York, los Rock Steady Crew y los N.Y City Breakers se enfrentaron en el Rockefeller Center y las imágenes captadas por los medios, que de alguna forma “descubrían” lo que estaba pasando con eso llamado Hip Hop, fueron claves para propagarlo más allá de los barrios.

Al Hip Hop se le podrá sacar de su contexto natural urbano, se le podrá llevar a la televisión, al cine, a las salas, pero su esencia seguirá siendo la misma, porque al Hip Hop lo sigue definiendo su gente.

“…The thing about Hip Hop is that it’s from the underground, ideas from the underbelly, from people who have mostly been locked out, who have not been recognized…”  Rusell Simmons