Bienvenidos a El Quinto Elemento

PREMIOS AL HIP HOP 2017 | LOS DESTACADOS DEL AÑO

Una sala llena estaba esperando…

La expectativa de quienes serían los destacados es directamente proporcional a la distancia que unos premios a nuestro Hip Hop puede ocasionar. Somos chicos, nos conocemos todos y los grandes elogios suenan distantes. Pero la actualidad nos muestra que hoy en día nos representan hip hopers que están tratando, apostando e invirtiendo mucho de si mismos en tratar de vivir haciendo al arte que eligieron expresar. Para nosotros es tiempo de grandes elogios y reconocimientos, la cosa va en serio.

Posiblemente los resultados este año hayan sido otro de los ingredientes de la emoción que se vivió en la Sala Zitarrosa el pasado 20 de diciembre. Hubo sobre todo sorpresas, todas ellas seguidas de grandes ovaciones. Subieron por su premio/cassette hip hopers muy jóvenes, artistas provenientes de contextos diferentes, los conocidos por todos y hasta aquellos que su propia filosofía los mantiene fuera de los radares mediáticos.

El slogan sobre el escenario sigue siendo “este premio es de todos” y desde acá esperamos que lo siga siendo siempre.

por: Chili a.k.a Gato Flako

fotos de: Facundo Cabrera // Alejandra Bacigalupi // Rad Af // Martín García

Categoría B.Boy/B.Girl

B  Girl Viky | Fue jurado en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Organizó tres campeonatos aquí, cumplió con un primer puesto y un segundo puesto en Paraguay. Hizo presentaciones y workshops en diferentes departamentos del país. Llevo a cabo talleres semanales en diferentes puntos de Montevideo y hasta en otros departamentos. Virginia Sequeira a.k.a B.Girl Viky no es la atleta que gana siempre los primeros puestos en la batalla, pero es la atleta que gana todos los primeros puestos fuera de ella. Este año en particular su desempeño en la educación del breaking y las participaciones/viajes/alianzas con organizaciones del exterior fue un factor clave en darle el reconocimiento debido.

Categoría Graffer

Poshy| Este 2017 creo que nadie puede discutir que fue ya desde el año pasado el año en que se vio patente la evolución que ha tenido en sus piezas Poshy miembro de KNCR Crew. Por ejemplo su exploración por los rostros nos ha mostrado nuevas habilidades que destacan sus trabajos. La constancia y la participación este año fue constante siendo uno de los miembros más activos de la crew llevando incluso a cabo talleres. Un año en el cual sin duda Poshy dejó una gran marca en el graffiti uruguayo.

Categroría Mural De Graff

MVD Escritores | Para nosotros fue el mural mejor logrado en conjunto, el que logro más empatía entre los graffers. Gozó de una muy buena participación, fue un evento de puro graffiti con grandes nombres locales involucrados organizado por el graffer Lspm de la Re Crew.

Categoría DJ

DJ RC| Viene siendo año a año el DJ por excelencia. Este 2017 justo cuando aparecieron otros pingos en la cancha, el señor Rodrigo Chavez a.k.a DJ RC  se focalizó sobre todo en la tarea del DJ y reventó el año con cuatro ciclos musicales de jams. Logró llevar prácticamente cada semana una edición de una o de la otra. Sumado a sus participaciones en campeonatos de breaking, conciertos internacionales y su no menos trabajo de DJ con su grupo la IEX en el disco Reconocer.

Categoría Beatmaker

Farath | Hoy en día es posiblemente el beatmaker más sólido que tiene nuestro Hip Hop en cuanto a constancia y calidad de producciones. Este año no tan solo estuvo concentrado en el disco Recordis de su grupo y su beatape Six Pack con lo que eso conlleva y en el caso de Farath no es tan solo hacer los beats sino que abarca todo el espectro de producción de un disco. Más de 30 beats facturados en el año para diferentes MCs , grupos y cyphers hicieron que fuese el destacado beatmaker 2017 para El Quinto.

Categoría Dupla Beatmaker/MC

Los Buenos Modales & H. Souza | Los productores musicales de Los Buenos Modales Pan y Dubchizza junto con el MC H. Souza comparten algo más que solamente música. Comparten un tiempo, un momento contemporáneo en el cual se ven identificados y representados. Sus búsquedas corren por senderos que se cruzan constantemente. Por eso es que este dúo se percibió como la dupla destacada 2017 para El Quinto Elemento.

Categoría Video De Rap

Lo Que La Gente Espera/Dostrescinco | Dirigido por Ruta Visual, Lo Que La Gente Espera fue el video que tuvo más llegada del año en el cual se despliega una de las producciones más grandes que se han visto hasta la fecha en nuestro rap.

Categoría Maqueta/Mixtape/Ep

Las Alas Del Tiempo/Sandro | La sorpresa del año hecha maqueta, un jovencísimo Sandro de tan solo 16 años fue el destacado este año en la categoría maqueta/mixtape/ep. Su temprana edad es tan solo un extra a lo que realmente demostró con un trabajo cargado de letras profundas, maduras y el uso de recursos variados y complejos a la hora de la composición.

Categoría MC Solista

Kung Fú | Al igual que Sandro con su edad, la historia y la realidad de Kung Fu es tan solo un extra a lo que nos dejó con su disco Desahogo Cultural. Un disco que se nutre de muy buenas producciones y que nos muestra un MC convencido, firme, como una flecha yendo hacia la diana. Sus letras transmiten y llegan, su tono impacta y lo destacaron como el MC Solista más sólido del 2017. Cito el artículo de Agustín Kanopa para La Diaria “…Cuando Kung Fu canta, la carótida se le hincha, como si un río ampliara sus márgenes hasta convertirse en un estuario…”

Categoría Grupo De Rap

Dostrescinco | Un año intachable para la agrupación que se mostró firme en todas las facetas de producción que hoy un grupo necesita. Sus actuaciones a sala llena, sus tres producciones visuales, uno de los discos más destacados del año y participación en festivales multitudinarios hizo que fuesen la agrupación destacada 2017 para El Quinto Elemento.

Categoría Disco De Rap

Reconocer/Intercomunicación Extraña | Una ovación que retumbó y llenó toda la sala se oyó cuando Marcos Romero (Critical Zone) jurado de los Premios dijo Reconocer de Intercomunicación Extraña como Disco de Rap 2017. Merecido reconocimiento para un disco complejo, en donde se desafían formatos de producción y obliga al oyente a adentrarse sin escuchas ligeras que lo definan. Un disco cargado de mensaje, con letras que llegan al reflejar nuestro contexto urbano cotidiano. Disco que establece los cimientos de un grupo que tiene mucho para decir y esperamos que lo sigan haciendo.

Categoría Freestyler

Dei G | Tuvo una participación plena durante todo el año, tanto en la capital como fuera de ella. Logró sus buenos puestos, venciendo incluso a un gran freestyler internacional como Klan. Pero a su dedicación en “la cancha” se le suma el ser una de las piezas fundamentales de este universo Freestyle que se está formando. Activa, moviliza, organiza, por eso y mucho más es que fue el destacado este 2017 en el primer año de la categoría Freestyler en los premios.